Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banksy, Massive Attack y la última loca teoría sobre su identidad

o_what.jpg

elDiarioes Cultura

Una nueva teoría pone cara a Banksy, el artista callejero más famoso del mundo, cuyas obras valen millones y que ha hecho del anonimato una de sus señas de identidad. Según el trabajo de investigación de un periodista escocés, el interfecto podría ser nada menos que Robert 3D Del Naja, líder de la banda Massive Attack que también fue grafitero.

¿El método? Craig Williams ha recopilado las referencias cruzadas entre las localizaciones de los trabajos de Banksy alrededor del mundo con las actuaciones de la banda de trip-hop.

“En las fechas en las que se anunciaron en prensa seis murales de Banksy en San Francisco, Massive Attack actuó en la ciudad del 25 al 27 de abril, unos días antes”, escribe Williams en su blog.

“También en Toronto se aprecian patrones similares”, continúa el reportero. Massive Attack tocó el 7 y el 9 de mayo de 2010, día en el que aparecieron tres nuevos murales de Banksy en la ciudad.

En 2008, Banksy y sus plantillas tomaron las paredes de Nueva Orleans en el tercer aniversario del Huracán Katrina. En esas fechas, Del Naja ayudaba a poner la banda sonora al documental sobre la ciudad Trouble The Water. ¿Coincidencia? No para Williams.

El periodista, que fue colaborador en el diario asturiano La Nueva España, reconoce sin embargo que esta colección de sincronías de los dos artistas sobre el mapa podría tener otra explicación. En Exit through the gift shop, el mockumentary dirigido por Banksy sobre el presunto artista callejero Thierry Guetta, Robert 3D Del Naja habla de la amistad que les une. Y Banksy ha reconocido en más de una ocasión que el trabajo como grafitero de Del Naja le sirvió de inspiración. ¿Puede que simplemente los dos amigos hayan decidido en más de una ocasión 'salir de gira juntos'?

La teoría de Williams no se la termina de creer del todo ni el mismo Williams. Uno de sus seguidores le felicitaba en Twitter por el trabajo, aunque el lector señalaba que no estaba convencido. “Yo tampoco”, le contestaba el periodista, que abraza hacia el final de su artículo la posibilidad de que detrás de Bansky se encuentre en realidad un grupo de personas, pero liderados por Del Naja.

Etiquetas
stats