Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis discos nuevos para aderezar el puente: soul, electrónica y Rolling Stones

Childish Gambino

Luis J. Menéndez

Childish Gambino  |   Awaken, My Love!  [Glassnote / Music As Usual]Awaken, My Love! 

SOUL

7/10

En lo que concierne a la música negra, este 2016 se recordará por una portentosa cosecha de discos abiertamente politizados y en los que el rap y el r’n’b, las dos tendencias musicales dominantes en EE UU, han dado paso a una revisitación de los sonidos clásicos del soul y el funk. Frank Ocean, Anderson Paak, Solange, Common, y hasta el Lemonade de Beyonce encajan más o menos en esa categoría. También el tercer disco de Childish Gambino, alias musical de uno de los comediantes de referencia de los últimos años en la TV norteamericana, el californiano Donald Glover.

La colaboración de los Parliament-Funkadelic George Clinton, Eddie Hazel y Haskins Clarence Eugene en Riot apunta la dirección que toma Glover en este disco, en el que los fraseos dejan paso a unas interpretaciones vocales de las que, a pesar de sus limitaciones como cantante, sale airoso gracias al excelente ropaje instrumental de las canciones y alguna que otra maniobra de camuflaje en el estudio.

Es cierto que el disco carece del trasfondo sociopolítico que eleva a los compañeros de añada que antes citaba y, centrado en las cosas del amor, ni siquiera cuenta con una coartada argumental como su anterior disco, Because the Internet (2013). También que las comparaciones con D’Angelo como intérprete y compositor le quedan a día de hoy excesivamente grandes. Pero con todo y con ello Awaken, My Love! es uno de los trabajos a tener en cuenta cuando pasamos revista a la evolución de un género en plena efervescencia durante este 2016 que ya se escapa.

Demdike Stare |Wonderland  [Modern Love]Wonderland 

ELECTRÓNICA

8/10

Aún cuando la música británica dista mucho de pasar su etapa más gloriosa, el pop y sus ramificaciones están tan arraigados en Gran Bretaña que, a poco que se rasque la superficie, nos damos de bruces con un underground repleto de propuestas fascinantes. Es el caso de el dúo de Manchester Demdike Stare, formado por el DJ Sean Canty y el productor Miles Whittaker. Que el nombre del proyecto haga referencia a una de las ocho brujas de Pendle Hill, uno de los más famosos procesos de persecución por magia negra en Inglaterra, no es casual... Desde su formación en 2009 Demdike Stare han hecho una aproximación a la electrónica que se situa a caballo del misticismo y el humor negro, un tratamiento por otra parte tradicionalmente británico.

En 2013 el dúo comenzó un viraje con una serie de maxis bautizados como Testpressing que, siempre con su personal sello, homenajeaba a la electrónica de baile, su cultura y rituales. En esa serie encontramos el origen del nuevo disco del dúo (de hecho la edición en formato CD cuenta con un segundo y tercer disco en el que se complilan esos siete Testpressings). Esta es hasta la fecha la colección de composiciones de Demdike Stare en la que mayor importancia cobran los ritmos, aunque, como no podía ser de otra manera, su aproximación a la estética repetitiva del baile tiene un algo fantasmagórico. En la línea de otros artistas cercanos como Raime, Shackleton, Mordant Music o Dean Blunt, responsables todos ellos de la reinvención y estilización de la música de club británica.

 

Richard H. Kirk / Sandoz Richard H. Kirk – #7489 (Collected Works 1974 – 1989) | Sandoz – #9294 (Collected Works 1992 – 1994) [Mute / PIAS]

ELECTRÓNICA

★7/10

Tras un largo pero gozoso proceso de recuperación de la amplia discografía de Cabaret Voltaire, Mute se fija en el trabajo de Richard H. Kirk, quien todavía utiliza el nombre de la pionera formación de Sheffield, a pesar de que cuando entrevistamos a su excompañero Stephen Mallinder éste no parecía excesivamente feliz con ese y otras cuestiones relacionadas con la gestión del legado de la banda. Polémicas al margen, Kirk siempre mantuvo proyectos personales paralelamente a su actividad como Cabaret Voltaire, y ese material, incialmente publicado bajo su propio nombre en sellos como Industrial, Rough Trade y Warp Records y que después pasó a publicarse bajo el nombre de Sandoz, es el que ahora se revisita con sendos box sets de 8 y 5 discos (formato CD y digital) cada uno.

El dedicado al trabajo publicado como Richard H. Kirk abarca un amplio espacio de tiempo, de 1974 a 1994, aunque excluye su material de las últimas décadas publicado esencialmente en Warp y Touch. Lo componen Disposable Half Truths, el remasterizado Times High Fiction (recopilatorio de 1983 que incluía trabajos del periodo que iba de 1979 a 1982), dos discos publicados en 1986 (Black Jesus Voice y Ugly Spirit), el doble recopilatorio Earlier/Later (Anthology 74-89), y otro recopilatorio, Super Duper Soul, en este caso recuperando material inédito de 1982 a 1988.

Por su parte el box-set de cinco discos dedicado a Sandoz incluye el recopilatorio doble Digital Lifeforms (Redux), dos discos originales que han sido remasterizados para la ocasión (Intensely Radioactive y Dark Continent) y Sandoz Runs The Voodoo Down, con material inédito.

The Clean |  Getaway  [Merge / Popstock!]Getaway

POP

8/10

Para muchos aficionados al indie-pop la escena neozelandesa surgida alrededor del sello Flying Nun ha supuesto la rama más pura y exquisita del género; entre nombres como The Chills, The Bats o Tall Dwarfs, The Clean vendrían a representar la quintaesencia de aquel sonido; y con Getaway los hermanos David y Hamish Kilgour completaron posiblemente su mejor disco desde que empezaron a ensayar juntos en un sótano de la ciudad de Dunedin allá por 1978. Desde luego el más sobrio, aquel en el que la actitud lo-fi no se convierte en un lastre y se reflejan de la forma menos extravagante las virtudes de la banda: melodías torcidas, inmediatez, ecos del mejor rock psicodélico,… No es casual la aparición de Ira Kaplan y Georgia Hubley de Yo La Tengo echando una mano en Getaway: los de Hoboken siempre han señalado a The Clean como una de sus principales influencias.

Y desde luego no son los únicos... Por eso a nadie puede extrañar que cuando se cumplen quince años de su publicación uno de los grandes sellos indies de siempre, Merge Records, se saque de la manga esta edición especial. Merge ya demostró su devoción por The Clean cuando en 2003 publicaron Anthology, que a la postre y teniendo en cuenta lo disperso de su producción discográfica se ha terminado por convertir en la referencia más popular del grupo. Ahora la revisión de Getaway viene acompañada de un segundo disco que contiene dos regalos inesperados: Slush Fund (una rareza que se distribuyó en CD precisamente durante la gira de Getaway) y Syd's Pink Wiring System, colección de canciones en directo registradas en una sesión para una radio de Dunedin.

The Last Shadow Puppets  | The Dream Synopsis EP   [Domino / Music As Usual]The Dream Synopsis EP

POP

6/10

Hace casi una década Alex Turner (líder de Arctic Monkeys) y Miles Kane (por entonces líder de The Rascals y a punto de lanzarse en solitario) convirtieron su amistad en un nuevo proyecto con el que dar rienda suelta a su inocente pasión por el pop adulto: Scott Walker, Nick Cave, Bacharach, The Divine Comedy,… referentes bastante obvios que se abrieron ante los ojos de aquellos jovenzuelos como una suerte de revelación bíblica. El entretenimiento dio para un debut resultón que ganó prestigio conforme pasó el tiempo, posiblemente porque en un momento dado My Mistakes Were Made for You empezó a recordarse como una nota a pie de página sin visos de continuidad. Pero hace unos meses, tomándose un respiro de sus respectivas obligaciones, Turner & Kane rescataron a The Last Shadow Puppets para firmar un segundo álbum, en las mismas coordenadas de su debut, que les sirvió para encabezar festivales en olor de multitud y demostrar una vez más que lo que funciona en directo no necesariamente lo hace en el contexto de una grabación de estudio: The Dream Synopsis ha pasado sin excesiva pena ni demasiada gloria como un pasatiempo de temporada, sensación que acrecienta la publicación ahora de este EP vinculado a aquel álbum y compuesto por dos versiones diferente de temas del disco y cuatro versiones.

Porque estoy seguro de que The Last Shadow Puppets se han divertido más de lo que que nosotros vamos a hacerlo con estas correctas, aunque excesivamente frías versiones orquestadas, que ayudan a situar el ideario sonoro de la pareja. Por un lado se apropian de dos clásicos post-punk como el This Is Your Life de Glaxo Babies y Totally Wired de The Fall, a los que (me temo que involuntariamente) desproveen de su fiereza original. Pero también afrontan Is This What You Wanted de Leonard Cohen y Les Cactus de Jacques Dutronc, versiones estas más afinadas precisamente por encontrarse mucho más cerca a la estética canalla-romántica del dúo.

 

The Rolling Stones |  Blue & Lonesome  [Universal]

BLUES★6/10

Hace ya casi cuarenta años desde que The Rolling Stones dejaron de ser una banda de rock, posiblemente la más importante del mundo, para convertirse en una poderosa marca diseñada para hacer dinero (mucho) y en la que las decisiones artísticas apenas tienen cabida. Así las cosas, hay que reconocer que lo mejor que nos podría ocurrir a todos, banda, fans y resto del mundo, es que no publicasen discos que enturbien el recuerdo de Let It Bleed, Beggars Banquet, Sticky Fingers, Aftermath y demás clásicos: su último disco de estudio (A Bigger Bang que, con todo, un regreso bastante digno) vio la luz hace once años ya. Y bien está.

Partiendo de esa premisa un álbum como Blue & Lonesome es, bien entrado el siglo XXI, una excelente solución a la hora de hacer pasar por caja a sus fieles: un homenaje al blues y a los artistas que empujaron a Jagger, Richards y compañía a hacer música en aquel idílico Swinging London. En cualquier caso la historia del álbum no deja de ser curiosa: la banda afrontaba unas sesiones en los British Grove Studios de Mark Knopfler y la mejor forma de adaptarse a ese habitat nuevo para ellos fue interpretar el clásico de Little Walter Blue and Lonesome. La experiencia fue tan agradable que animó a Jagger, Richards, Wood y Watts, con Eric Clapton ejerciendo de estrella invitada en dos temas, a rememorar algunos de sus blues favoritos, apostando por los temas menos trillados de clásicos como Howlin’ Wolf, Memphis Slim, Willie Dixon, Buddy Johnson, Magic Sam,… La producción corre de cuenta de Don Was, que preserva una electricidad y crudeza que la septuagenaria banda agradece.

Etiquetas
stats