eldiario.es

9

Cultura

Los Eagles denuncian al Hotel California

El legendario grupo de rock se encuentra inmerso en una batalla legal contra un hotel mexicano por lucrase a costa de la canción

El grupo estadounidense Eagles ha denunciado a un establecimiento mexicano por aprovecharse presuntamente del nombre "Hotel California", el título de su canción más famosa, según TMZ. Los Eagles aseguran en la demanda que los propietarios del Hotel California en Todos Santos, una localidad de Baja California (México) y que se encuentra a unos 75 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, hacen creer desde 2001 a sus huéspedes que este alojamiento guarda relación con la canción.

La banda niega que "Hotel California" tenga que ver con ese establecimiento ni con ninguno. El guitarrista Glen Frey explicó hace unos años que la canción tiene más que ver con el consumo de cocaína, un metafórico "hotel" del que es imposible escapar una vez que se ha entrado. Eagles exige a los dueños del Hotel California que dejen de lucrarse usando el nombre de su tema al tiempo que reclaman una indemnización.

En su página web, el hotel se hace eco de las "leyendas" que apuntan a una conexión entre el lugar y la canción de Eagles, pero indica de forma explícita que sus propietarios "no tienen ninguna afiliación ni promueven ninguna asociación" con la banda. El líder de Eagles, Don Henley, ya ha dicho en más de una ocasión que, a pesar de que la banda ha oído hablar del establecimiento nunca se han alojado en el hotel ni guardan ningún tipo de relación. El Hotel California es posterior a 1976, cuando el tema fue escrito, así que el grupo piensa que el establecimiento se intenta aprovechar de la fama de la canción para atraer más visitantes.

Eagles en el Hotel Beverly Hills

Eagles en el Hotel Beverly Hills. Arriba, en la ventana central, la misteriosa persona.

Hotel California, hotel de leyendas

La canción ha alimentado toda clase de historias sobre el famoso hotel, desde que se refería a un centro psiquiátrico de Los Ángeles hasta que la letra incluía un mensaje satánico. En otras ocasiones también se ha interpretado como una metáfora de los excesos de la vida de los artistas, e incluso como una mirada crepuscular al sueño americano.

La letra no ha sido lo único que los medios han relacionado con Satán. También la portada y la contraportada del disco, que salió en 1976. En la parte trasera aparece el grupo al completo en un hotel, del que se dijo que ese era el cuartel general de los miembros de la Iglesia de Satán. Nada más lejos: los Eagles se encontraban en el Hotel Beverly Hills, también conocido como Pink Palace.

También hay un personaje calvo en el segundo piso del hotel que nadie sabe por qué está ahí. Hubo quien relacionó a esta persona con el Papa negro, Anton Szandor La Vey, pero el grupo lo negó. En un principio, Eagles dijo que se trataba de una planta aunque años más tarde rectificó la versión para decir que simplemente era una persona que se había colado allí.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha