Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joni Mitchell ingresada en el hospital

Joni Mitchell habla en el Luminato Festival (Toronto , 2013)

elDiarioes Cultura

Joni Mitchell fué ingresada de urgencia ayer tras ser encontrada inconsciente en su casa de Los Ángeles. Según su cuenta oficial de Twitter, la cantautora “está en cuidados intensivos, pero está consciente y de buen humor”. Un portavoz del departamento de bomberos de Los Ángeles ha confirmado que hubo una llamada a los servicios de emergencia a las 2:³0pm del martes desde la calle de Mitchell en Bel Air. La cantante había perdido el conocimiento pero lo recobró después en la ambulancia.

Mitchell tiene 71 años y, según declaró a Billboard el pasado diciembre, tiene el Síndrome de Morgellons, una condición rara cuyos efectos son el delirio de que se está infectado por agentes enfermizos, insectos, parásitos, pelos y fibras. Esta enfermedad, que otros especialistas llaman  “delirio parasitario dermatozoico”, ha sido la causa de que Joni se retire de los escenarios. Suele causar lesiones cutáneas producidas por el propio paciente, que se las produce tratando de eliminar la infección imaginaria.

Mitchell es una de las leyendas vivas del folk, un puesto que comparte con muy pocos, entre ellos Bob Dylan y Neil Young. Empezó llevando su guitarra a las calles de su Toronto natal y enseguida se mudó a la Gran Manzana, donde formó parte de la burbujeante escena de folk de Nueva York de los 60, la misma que describen los hemanos Cohen en su A propósito de Llewyn Davis (2013). Con su segundo disco, Clouds (1969), se plantó el mapa de golpe con canciones como Both Sides Now y Chelsea Morning. Con Ladies of the Canyon (1970) se consagró como el espíritu libre y femenino del sonido California, con Big Yellow Taxi y Woodstock, dedicada al festival que canceló para ir al show de Dick Cavett. Un año más tarde cambió la historia de la música para siempre con Blue (1971), uno de los discos más influyentes y reverenciados de la historia del Rock y el Folk.

Hoy Blue está en todas las listas de los mejores discos de la historia y sigue siendo la referencia fundamental para cualquier cantautora con ambiciones. Inteligente y rebelde, a veces colérico y siempre innovador, con los años ha conseguido trascender todos los géneros y volverse tan importante para el feminismo como cualquiera de los libros de nuestro Fondo de armario para una biblioteca feminista.

En total, Joni Mitchell ha publicado 19 discos, Al mismo tiempo que anunciaba su retirada, Mitchell sacó al mercado una caja recopilatoria de cuatro discos, Love Has Many Faces: A Quartet, A Ballet, Waiting to Be Danced, con ediciones remasterizadas de 53 de sus canciones. La cantante ha recibido ocho premios Grammy, incluyendo uno a toda su carrera en 2002. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1997. Además de la música, ha dedicado su vida a pintar.

Etiquetas
stats