Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lechowski lanza el comunicado definitivo para zanjar la polémica con Kase.O

Rafael Lechowski

David Sarabia / Mónica Zas Marcos

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Kase.O y Rafael Lechowski. Ahora ha sido el exintegrante de Flowklorikos quien ha respondido al del barrio de La Jota en un post publicado en Facebook. Lo titula Último comunicado y en él contesta a las duras declaraciones que realizó Kase.O el pasado martes en el programa de Frank T en Radio 3, La cuarta parte.

En el extenso post, en el que destaca varias partes en mayúsculas, Lechowski se refiere en primer lugar al comunicado que estuvo a punto de redactar Kase.O admitiendo que “quizá una semilla” se quedó en su subconsciente. “Si querías ayudarme tú deberías haberlo hecho de inmediato y no pedirme ayuda a mí para dictarte tu propia aclaración”, explica el rapero de ascendencia polaca. Ese comunicado nunca llegó a salir a la luz.

Lechowski promete que esta será la última vez que se refiera al enfrentamiento entre ambos, ya que lo próximo será su obra. “NO QUIERO SABER NADA MÁS ACERCA DE ESTA DESAGRADABLE SITUACIÓN”, continúa. Según Kase.O, una de las obsesiones de Lechowski es que la gente pensara que le había plagiado, “lo cual demuestra que no has leído mi primer Escrito y entras en una guerra borrosa”, escribe el rapero.

Sobre el supuesto plagio

Si bien Lechowski muestra su preocupación porque “pudiera acusárseme a mí de ello [de plagio] cuando saliese mi obra tras la tuya”, le corrige: “quien ha emitido esas acusaciones deformadas es el público, y esto confirma que le respondes a ellos y no a mí, y que das más importancia al 'qué dirán' que a 'lo que siente' al que llamas tu 'amigo'”.

El de Breslavia (Polonia) califica Basureta (la canción de Kase.O por la que viene toda la polémica) “de 'DESACERTADA', de 'INOPORTURNA' o, en el peor de los casos de 'DESLEAL'”. También hemos sabido que Lechowski le ofreció participar en su disco Quarcissus: el arte de desamar “debido al dolor que me causaba interpretarlo a mí”. Y le espeta: “tampoco me hablaste jamás de que tu disco incluyese un concepto similar, admitiendo ahora que lo incluiste en el último momento, pero en ningún caso avisándome de nada nunca, ocultándomelo y dejando que lo descubriese yo mismo, y eso tiene un sabor más amargo, y por supuesto despierta dudas”.

Sobre el concepto de Quarcissus: el arte de desamar

Quarcissus: el arte de desamarUno de los argumentos más categóricos que Kase.O lanzó en su entrevista en Radio3 fue que Lechowski no podía reclamar la patente del canto llorado. “QUE YO NO SOY DUEÑO DE NADA, TODO ESTÁ DE ALGÚN MODO INVENTADO. PERO QUE LO QUE SÍ CREO HUMILDEMENTE ES QUE, EN ESTE CASO, ME CORRESPONDÍA LA PRIORIDAD”, responde el texto ante esas acusaciones.

El integrante de Violadores del Verso concluyó su intervención sobre Lechowski en La cuarta parte acusando a este último de buscar promoción a su costa. “Ahora tiene lo que quería, muchos ojos puestos en él. Se ha colgado de mi hype”, dijo Kase.O.

“Esta es la promoción que JAMÁS habría deseado (¡y tú lo sabes bien!) ni la que se merece mi obra, puesto que mi trabajo es sobrio y silencioso, honesto y anti comercial”, contesta Lechowski, a la vez que se muestra avergonzado por el “ruido vulgar que se está creando a nuestro alrededor”. Sin embargo, considera necesario pronunciarse sobre la entrevista para desaprobar el modus operandi de Javier Ibarra. “Deberías hacerme avisado de esos parentescos o esperarme e incluir esa canción en un maxi posterior. ”ESO HUBIERA HECHO YO POR UN AMIGO!“, advierte el rapero.

Lechowski cierra el comunicado jurando “POR MI PADRE, QUE EN PAZ DESCANSE”, que ha esperado una semana para que Kase.O pudiera presentar su disco. “Creo sinceramente que no has sabido gestionar bien tu impulso”, dice el rapero, que también guarda un poco de autocrítica: “Mi error tal vez haya sido el propio Comunicado, tal vez me tendría que haber callado y tragarme mi frustración y mi dolor y permitir que la duda se arrojase sobre Quarcissus”.

Etiquetas
stats