Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasado, presente y futuro de la música electrónica

Fuck Buttons

Luis J. Menéndez

El pasado 24 de septiembre el New York Times destacaba la labor de mecenazgo que la compañía austriaca Red Bull estaba llevando a cabo en Madrid dentro de las instalaciones de Matadero. Por primera vez en unos cuantos años Madrid aparecía en la prensa internacional como ejemplo de gestión y no como esa ciudad marcada por la corrupción, los desahucios, las manifestaciones reprimidas a garrotazo limpio o el trompazo (los trompazos) olímpico.

Lamentablemente, el tanto a favor no cabe apuntárselo a los responsables del Ayuntamiento, que de un tiempo a esta parte parecen dispuestos a hacer de la capital una ciudad muda a base de poner palos en las ruedas a salas de conciertos y promotores: el Primavera Club ya avisó el pasado año que se marchaba de Madrid y la propia Red Bull a punto ha estado de abandonar las instalaciones de Matadero este verano cuando llegó la hora de renegociar las condiciones. Todo esto multiplíquenlo por el 21% (de I.V.A.)

Miserias de la política cultural al margen, el aterrizaje de Red Bull en Madrid le ha aportado a la ciudad un aire de modernidad muy necesario, y eso a pesar de que se produjo casi por accidente: estaba previsto que la edición 2011 de su Music Academy tuviera lugar en Tokyo, pero la catástrofe de Fukushima empujó a la organización a buscar una sede a velocidad de vértigo. En esa ocasión sí que estuvo ágil el Consistorio, que tenía prácticamente a punto las espectaculares instalaciones del Matadero de Legazpi y consiguió salvar la papeleta en tiempo récord y con nota.

Dos años después de aquello Red Bull celebrará en Madrid del 3 al 6 de octubre (esto es, desde mañana mismo y a lo largo de todo el fin de semana) el Music Academy Weekender, en el que recuperará el espíritu de aquellos días a base de conciertos por diferentes espacios de la ciudad, talleres y charlas acerca del pasado, presente y futuro de la música electrónica. Digamos que el centro neurálgico del evento es el Matadero de Legazpi, pero todo el distrito centro de Madrid se verá salpicado de actividades durante estos cuatro días, en unos casos gratuitas y en otros casos de pago: el sábado, sin ir más lejos, entre las 11:00 y las 19:00 horas alrededor del metro de La Latina habrá conciertos y sesiones gratuitos, y también el domingo desde las 12:00 a las 18:45 en la plaza del Matadero de Legazpi.

Pero más allá de su vocación festiva y de los esfuerzos de los organizadores por sacar el evento a la calle y encontrarse con el público más heterogéneo posible, el valor de Red Bull Music Academy Weekender radica en una serie de nombres, tal vez desconocidos para el gran público pero primeros espadas en el terreno de la música electrónica de riesgo. Aquí va nuestra selección:

Fuck Buttons

Sábado 5. Museo Reina Sofía. 20:00

Con tres discos a sus espaldas y una apuesta que aúna ruidismo, épica y una brutal (y bailable) pulsión rítmica, el dúo británico encabeza el cartel del festival en el que presentará el recién publicado Slow Focus. El secreto de su éxito, la capacidad para sonar accesibles sin abandonar la radicalidad, casi violencia, en su propuesta.

Omar Souleyman

Jueves 3. Kapital. 21:00

De cantar bodas en su Siria natal a convertirse en fenómeno indie de la temporada y compartir sello con grupos como Franz Ferdinand. Con más de 500 álbumes publicados en su país y 48 años a sus espaldas, Omar Souleyman se ha convertido en fenómeno global, trascendiendo los límites de la world music, en buena parte gracias a la admiración y el apoyo incondicional de Kieran Hiebden (Four Tet) y Björk. Hay curiosidad por comprobar su capacidad (o no) de incendiar una discoteca a reventar de technokids.

Chris & Cosey

Viernes 4. Nave 16 Matadero. 21:00

Chris Carter y Cosey Fanni Tutti formaban el cincuenta por ciento de Throbbing Gristle –la mítica banda británica que acuñó el término “música industrial”– hasta que Chris le birló la novia (Cosey) al líder de la banda, Genesis P-Orridge. Arranca en ese momento, en los primeros ochenta, la actividad de un dúo que, independientemente de sus acercamientos al ambient, el acid o la IDM, siempre se ha manejado en el terreno de lo experimental. Sus últimos disparos, la colaboración con Factory Floor y el disco bajo el nombre de X-TG, recuperando las tenebrosas sesiones con su compañero (fallecido en 2010) Peter Christopherson.

Fasenuova

Viernes 4. Nave 16 Matadero. 21:00

Ríase usted de Víctor Manuel. Porque nunca la cuenca minera asturiana ha estado mejor representada en forma de canciones que por este dúo de Mieres que empieza a adquirir cierto reconocimiento tras casi veinte años de actividad musical y pasión por el ruido. A partir de instrumentos analógicos, como los grupos que tienen como principales referentes (Suicide, Cabaret Voltaire, Esplendor Geométrico), Fasenuova desarrollan su corrosivo sentido de lo poético a partir de ritmos maquinales y melodías a voz en grito. Presentan su inminente álbum Salsa de cuervo.

BFlecha

Sábado 5. Metro La Latina. 11:00-19:00

La artista gallega residente en Barcelona amenaza con seguir los pasos de John Talabot o El Guincho y otros ilustres de la música de nuestro país que han comprobado en sus carnes aquello de lo difícil que es ser profeta en su tierra. Su primer disco se titula “βeta”, se publicará el 5 de noviembre y contará con la colaboración de sus socios en el colectivo Arkestra (Mwëslee, TiMOTi y Noaipre), además de uno de los componentes de Delorean. Tecnopop frío y estilizado que ya ha llamado la atención de publicaciones especializadas internacionales.

C. Tangana

Domingo 6. Plaza del Matadero. 12:00-18:45

Al rap español sólo le falta una cosa para definitivamente entrar en su mayoría de edad: la aparición de una figura capaz de atrapar al público no especializado incorporando influencias de otros estilos como el soul o el pop. Con permiso de dos gigantes como Mala Rodríguez y Tote King, el rapero de Colmenar C. Tangana bien podría ser esa persona. Y su disco del pasado año “LOVE’S” uno de los trabajos más interesantes, así, en general, que ha dado nuestro país en la última década.

¿Te supo a poco? Mira el cartel completo.

Etiquetas
stats