Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez discos para sobrevivir al otoño

Luis J. Menéndez

1. Franz FerdinandRight Thoughts, Right Words, Right Action

Franz FerdinandRight Thoughts, Right Words, Right Action

(Domino/Pias)

Los escoceses sacaron su cuarto disco el 26 de agosto y lo estarán presentando este mismo sábado en calidad de cabezas de cartel del festival Dcode en Madrid. Y más allá del (ligero) maquillaje electrónico, lo que ofrece Right Thoughts, Right Words, Right Action es lo mismo que ha puesto ahí arriba a los de Alex Kapranos: baile desinhibido con coartada art-pop. Con permiso de Arctic Monkeys -que publican disco prácticamente al mismo tiempo-, los auténticos pesos pesados de la Gran Bretaña.

2. NiNHesitation Marks

NiNHesitation Marks

En 2009 Trent Reznor envió a Nine Inch Nails a dormir el sueño de los justos para meterse en faena con su recién estrenada faceta de compositor de bandas sonoras (excelentes sus trabajos en La red social y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y el proyecto paralelo con su esposa, How To Destroy Angels. Así que el octavo disco de NiN ha llegado como casi todos los grandes lanzamientos de este 2013: por sorpresa. En realidad esa y el retorno del grupo a una multinacional son las principales novedades en un disco de corte continuista.

3. Delorean

Apar

(Mushroom Pillow)

9 de septiembre

El álbum que definitivamente pone a los de Zarautz en el mapa internacional -la banda acaba de embarcarse en una gira de 40 fechas por Europa, Asia y EEUU- es curiosamente un trabajo de corte más intimista y cercano al formato rock tradicional que el bailable (ibicenco) Subiza. Como a tantos otros profetas, en su tierra, donde no pasan de ser un grupo minoritario, no les valoramos lo suficiente. Algo de lo que no puede quejarse una Russian Red con disco a punto para este final de 2013: su tercer largo ya se ha grabado en Los Angeles, pero está pendiente de fecha de publicación.

4. Janelle Monáe

The Electric Lady

(Bad Boy Records)

10 de septiembre

Tras convertirse en un fenómeno en EEUU con su primer disco (y también en la artista favorita de Barack Obama) vuelve la mujer que más ha hecho por renovar el lenguaje del soul y el funk en la última década –su equivalente masculino, The Weeknd, también presenta disco estos mismos días-. Y así se lo reconocen los grandes del género, que la señalan como heredera aportando su granito de arena a este The Electric Lady: Prince, Erykah Badu, Solange, Miguel y Esperanza Espalding rinden tributo aquí a la dama eléctrica.

5. MGMT

MGMT

(Sony)

17 de septiembre

Dicen las malas lenguas que este homónimo tercer disco es el empujón definitivo del dúo para conseguir que Columbia les ponga de patitas en la calle. Denso y psicodélico -han fichado a Sonic Boom, otro peso pesado del pop narcótico, para que se encargara de la producción- promete convertirse en una pesadilla para los que bailaron desprejuiciadamente al son de Kids y Time To Pretend. Por el momento ya puedes escuchar el tema de avance Alien Days, como una banda sonora de un filme de Disney pasado de ácido.

6. Kings Of Leon

Mechanical Bull

(RCA)

20 de septiembre

De acuerdo que en lo artístico Kings Of Leon se encuentren bastante alejados del estado de forma que demostraron en sus primeros discos, pero el público no ha terminado de darles la espalda y cada nuevo disco de la banda de los hermanos Followill. Mechanical Bull, registrado a lo grande en diversos estudios de grabación de tres continentes diferentes y del que ya hemos podido escuchar dos avances, Supersoaker y Wait For Me, que reinciden en sus cabalgadas de infalible stadium-rock.

7. Mazzy Star

Seasons Of Your Day

(Rhymes of an Hour/Music As Usual)

24 de septiembre

Los aficionados a la música que en los 90 estuvieran al tanto de la escena independiente recordarán sin duda a Mazzy Star. Tras tres discos de una extremada elegancia el dúo formado por David Roback y Hope Sandoval desapareció sin hacer ruido. Ahora dicen que ellos nunca se fueron, simplemente dejaron de publicar discos (de hecho Hope Sandoval entregó bajo su propio nombre otras dos maravillas del folk-pop ambiental, además de colaborar en un par de ocasiones con su novio William Reid de The Jesus & Mary Chain). El caso es que Mazzy Star están de vuelta con Seasons Of Your Day (24 de septiembre), y para muchos esta es una de las grandes noticias del 2013. California es su single de adelanto.

8. Arcade Fire

Reflektor

(Universal)

28 de octubre

Estamos ante su cuarto trabajo y el disco más esperado en lo que queda de 2013. En su caso la información parece que se distribuirá con cuentagotas hasta el 29 de octubre, fecha oficial de lanzamiento de un Reflektor del que por el momento ya hemos escuchado el primer single. Just A Reflektor, que así se llama este primer avance, enfrenta el genio de los canadienses con David Bowie (a los coros) y James Murphy de LCD Soundsystem (tras los mandos), y se deja fotografiar por otro peso pesado como es Anton Corbjin, director del clip. Palabras mayores y amago de giro ¡discotequero!

9. M.I.A.

Matangi

(Interscope)

5 de noviembre

Otra que no atraviesa el mejor momento con sus jefes es M.I.A.. Siempre polémica, siempre incordiante, a la artista de origen tamil cingalés no le hizo maldita la gracia que la publicación de Matangi se retrasara en múltiples ocasiones a lo largo de este 2013 por parte de su discográfica Interscope, hasta el punto de amenazar con filtrarlo en la red si no se publicaba de forma inmediata. Al final su cuarto álbum llegará a las tiendas en noviembre con la promesa de que será un compendio de sus trabajos precedentes. La única referencia que tenemos por el momento es el videoclip de adelanto para Bring The Noize.

10. Cut Copy

Free Your Mind

(Modular / Music As Usual)

5 de noviembre

Con sólo dos discos se han convertido en abanderados del pop bailable y avanzadilla de una escena australiana en la que también figuran Empire Of The Sun, Midnight Juggernauts o The Presets. Además de adelantarnos hace unas semanas el primer single del disco, Let Me Show You, tienen premio como autores de una de las campañas más originales de los últimos meses: invitaban a sus fans a descubrir cinco vallas publicitarias distribuidas en otras tantas ciudades del mundo con la leyenda “Free your mind” y que por medio del lector óptico del móvil permitían descubrir canciones todavía secretas del disco…

Etiquetas
stats