eldiario.es

9

Cultura

Paiba presenta en el Círculo su homenaje a la mujer de Anaga

El grupo folclórico actúa este viernes en el Recreo con su espectáculo musical Amor, tradición y coraje

Paiba es un grupo originario del pueblo de San Andrés

Paiba es un grupo originario del pueblo de San Andrés CÍRCULO DE AMISTAD

Nueva cita con la música popular canaria este viernes en el Círculo de Amistad XII de Enero. En esta ocasión llega el turno del grupo folclórico Paiba, que trae su espectáculo musical Amor, tradición y coraje, que se plantea como un homenaje a la mujer de Anaga. El concierto dará comienzo a las 20.30 horas y la entrada al teatro social del Recreo en Santa Cruz será libre hasta completar el aforo.

Por decimoquinto año consecutivo, Paiba acude al Círculo a presentar sus nuevas creaciones, temas compuestos por los integrantes del grupo. El repertorio que se ha preparado para la ocasión incluye un tema dedicado a la Princesa Guacimara y otro a las alfareras de San Andrés.

Habrá referencias igualmente a las pescadoras del pueblo costero, que en el pasado acudían a Santa Cruz a vender sus productos. Igualmente habrá un recuerdo para las santiguadoras. Se hará asimismo un homenaje al juego del palo. En este último caso mientras suene la música habrá una exhibición de este deporte vernáculo a cargo de integrantes de la Escuela Acosta. Tampoco faltarán las referencias a Lita Franquís y a la Virgen de Candelaria, además de alguna sorpresa.

El grupo folclórico Paiba se fundó en San Andrés tomando su nombre de una zona rural del macizo de Anaga, a la que se llega a través de la carretera que une el pueblo marinero con Taganana. Se trata de una zona de montaña dedicada al cultivo en pequeñas huertas. De hecho, la tradición sitúa el origen del pueblo de San Andrés en dicho lugar.

Paiba se presentó por primera vez en público en las Fiestas Patronales de San Andrés, en 1980.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha