Luis J. Menéndez

Rosalía

Los Ángeles

Universal

FLAMENCO

9/10

Pocos casos se han dado en los últimos años en nuestro país (por no decir ninguno) de un artista que consigue captar la atención de crítica y público sin ni siquiera haber debutado en disco. Si las pistas previas, el carisma y, sobre todo, la espectacular voz de la barcelonesa nos empujaban a apostar por la relevancia de su primer álbum, una vez escuchado Los Ángeles queda claro que asistimos al bautismo discográfico de una de las grandes artistas que dará este país en los próximos años.

Acompañada por Raül Fernández, productor también de trabajos de Silvia Pérez Cruz, Las Migas o Rocío Márquez, en estas doce canciones la pareja busca situarse al mismo tiempo en algún lugar intermedio entre la tradición y la renovación. Los Ángeles es un disco conceptual que gira alrededor de la idea de la muerte y para ello Rosalía, que a pesar de su juventud es una profunda conocedora de nuestro folklore, ha recuperado una serie de cantes a los que su voz dota de una emoción profunda, en ocasiones al borde de lo terminal.

Raül Fernandez por su parte, músico crecido al margen de la ortodoxia flamenca, aporta su propio punto de vista del género, siempre respetuoso, aunque puntualmente llevándose la interpretación a terrenos que van del folk-pop al blues. Sintomático es en ese sentido que para cerrar el álbum elijan una versión del I See a Darkness de Will Oldham. Posiblemente el tema más irrelevante desde el punto de vista musical de todo el disco, pero todo un símbolo de las intenciones de Rosalía y Raül: tender puentes en vez de derribarlos.

Aquaserge

Laisse ça être

Crammed Discs / Karonte

PROG-POP

8/10

Un vistazo al listado de bandas de las que forman parte los componentes de Aquaserge impone muchísimo respeto: Stereolab, Tame Impala, Melody’s Echo Chamber, Acid Mothers Temple,… También sirve como guía de viaje para darnos una ligera idea de por dónde se mueve este cuarteto que lleva desde 2009 publicando discos sin excesiva suerte. Ritmos repetititivos en la línea de la escuela germana, arrebatos de vientos desquiciados a lo Fela Kuti, ambientes cinematográficos, desarrollos jazzísticos, etc.

Tal vez de todos los grupos citados con aquellos con los que Aquaserge tiene más puntos en común sean Stereolab, por la manera en que avantgarde y pop se desarrollan sin estorbarse a lo largo de temas de 6 y 7 minutos. También por el uso de las voces (en francés) como un puntual elemento musical más. En cualquier caso este cuarto disco, el primero bajo el manto protector de Crammed Discs, cuenta con giros inesperados y matices suficientes como para que podamos evitar hablar de deudas pendientes.

Lupe Fiasco

DROGAS Light

1st and 15th Productions / Popstock!

RAP

4/10

Protegido de Kanye West y objeto de deseo de Jay-Z, que intentó ficharle al principio de su carrera, Lupe Fiasco ha vivido recientemente tiempos convulsos en los que pasó de prometer tres discos en un año a anunciar su retiro. Ocurrió tras insultar a la industria musical y sufrir por ello la ira de la Anti Defamation League que vela por la ausencia de mensajes antisemitas en la esfera pública. Fiasco tuvo la poco feliz ocurrencia de rapear: “Artistas que son robados por sus sellos / Por sucios ejecutivos judíos que piensan que es la limosna acordada”. Y a partir de ahí las explicaciones que dio al respecto no hicieron mucho por arreglar el problema.

Recuperado anímicamente del incidente y fuera ya del sello multinacional que editó sus anteriores discos (casualidad o no, para este sexto álbum elige la autoedición) Fiasco vuelve al primer plano con estas catorce canciones de un eclecticismo excesivo. En líneas generales domina un tono cercano al sonido trap de Atlanta más comercial, el de Migos y Future. Pero también encontramos ejercicios de rap al ralenti “a la Drake” (Promise), producciones a lo Mark Ronson en busca de un éxito que no va a llegar (It’s Not Design) y hasta sonrojantes baladones pop para jugar a ser una suerte de Coldplay de tercera división (Pick Up The Phone). Lo que viene llamándose una empanada importante.

Sen Senra

The Art of Self Pressure

Crispis

POP

8/10

Es práctica habitual entre aquellos que nos dedicamos a escribir sobre música enfrentar a los músicos nacionales que practican pop y cantan en inglés al espejo de sus “equivalentes” anglosajones. Es un “tope”, una comparación odiosa producto posiblemente de nuestros propios complejos, a la que no sometemos a quiénes interpretan sus canciones en castellano: ¿se imaginan que cada lanzamiento de Quique González se valorara poniendo en el espejo la discografía de Dylan o Neil Young?

A pesar de ser prácticamente un recién llegado (en 2015 publicó su debut Permanet Vacation) el gallego Sen Senra ya sabe lo que es crecer a la sombra de una serie de nombres o un movimiento musical concreto. Olvidémonos por un momento de ello para analizar qué es lo que nos queda… El vigués confirma con su nueva colección de canciones algo que ya se intuía con su debut hace un par de años, una inédita capacidad para extraer melodías infecciosas a partir de los mínimos elementos: una guitarra eléctrica sin apenas distorsión, el sutil acompañamiento de la sección rítmica y una voz nasal que se convierte en motor principal de este paseo por territorios mucho más soleados que su Galicia natal.

La colaboración de Royce Rolo en Pretty Empty y del Novedades Carminha Carlangas en esa miniatura titulada Mírala qué linda está nos sirve para imaginar futuros puntos de fuga, del pop electrónico a los aires yeyés que aportan las puntuales incursiones en castellano a su música.

Sinkane

Life & Livin’ It

City Slang / Music As Usual

WORLD-POP

7/10

Desde la portada de Life & Livin’ It un hombre de color rompe con su mirada la “cuarta pared”. Es una escena veraniega en lo que podría ser el jardín de su casa, convertido en una suerte de rastro con objetos que le identifican: una tabla de surf, la bandera de Sudán, una colección de LP’s, un viejo equipo de radio...

La imagen condensa el universo de Ahmed Abdullahi Gallab, músico de origen sudanés nacido en Londres que pasó su infancia entre Inglaterra, Sudán y EE UU y que ha desarrollado una carrera musical que le ha llevado a colaborar con músicos del calibre de Damon Albarn, Eleanor Friedberger, David Byrne, Caribou o Pharoah Sanders.

En su sexto disco ese melting pot cultural se traduce en nueve canciones de pop bailable en el que hay cabida para un actualizado afrobeat, amagos de sonido disco, y soul-funk a la manera de la escuela de Soweto. En ocasiones disperso, pero que cuando da en la diana se traduce en hits tan inapelables como Favourite Song.

Tinariwen

Elwan

[PIAS]

WORLD MUSIC

9/10

Hace cosa de un año tuvimos la oportunidad de entrevistar en eldiario.es al músico norteamericano Kurt Vile, que contó la experiencia de meterse un par de días a improvisar en un estudio junto a la banda tuareg Tinariwen. Más allá del handicap que a priori supone no poder comunicarse en el mismo idioma, rápidamente el lenguaje musical se impuso entre unos y otros, aunque Vile explicaba que musicalmente los de Malí se encontraban en otra dimensión y tardó lo suyo en dejar de sentirse intimidado y situarse más o menos a su altura.

Precisamente el primer tema de este disco, una canción titulada Tiwàyyen, forma parte de esas sesiones. No es la única colaboración con músicos norteamericanos en este disco –Vile y Matt Sweeney repiten, Mark Lanegan y Alain Johannes se suman a la fiesta en un tema- aunque la aparición de estas estrellas invitadas es más bien anecdótica. Se impone el poderoso discurso de Tinariwen, su delta blues del desierto.

Grabado en diferentes sesiones en Francia, Marruecos y California, sigue presente en sus letras el carácter reivindicativo que les llevó a tener que exiliarse de su tierra. Pero más allá de un discurso que, por motivos obvios, se nos escapa se impone su arrolladora personalidad como compositores e intérpretes.