Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

30 Seconds to Mars continúa su transformación

El líder de 30 Seconds to Mars, Jared Leto

Jesús Travieso

Pocas bandas han recibido tantas descripciones teniendo menos 10 años de vida. Y menos aún han pasado de ser supuestos emos al principio, luego alternativos, y ahora comerciales y enfocados al público adolescente. Es el caso de 30 Seconds to Mars, la banda de Jared Leto, actor de profesión y eternamente joven de vocación, y que ya suma 15 años en el negocio musical. Leto, su hermano Shannon y Tomo Milicevic regresan este miércoles 30 de octubre a Madrid (Palacio de Vistalegre, aún quedan algunas entradas) y el jueves 31 a Badalona (Palau Olimpic) para presentar su cuarto disco, Love, Lust, Faith and Dreams. Un trabajo en el que han ido a por todos, que no a por todas; es decir, a por un público más amplio que aún no tienen.

No existe un giro en su estilo e ideas, ya que intentan continuar esa transformación que iniciaron en 2009; un reengache a lo que hicieron en This is War. Para ello han optado por canciones mucho más de radiofórmula y sin tanta pincelada filosófica, que es algo que le suele encantar al líder de la banda. Para muestra, algunos de sus videoclips, donde sus fans se desnudan sentimentalmente ante la cámara para decir que la música es su vida y que la gente debe cumplir sus promesas. Temas como Up in the air o Closer to the edge, mucho más efectivos en la primera escucha con respecto a la mayoría de sus tres discos anteriores, son los grandes aciertos del grupo norteamericano para esta transformación claramente deseada.

Al concierto no faltarán su legión de seguidores, el Echelon, conformado por personas de todo tipo y donde los adolescentes destacan en mayor número. Pero, ¿es 30 Seconds to Mars un conjunto que se centra taxativamente en chavales a la hora de componer? Su estética y el contenido de las letras al menos no lo aparentan.

La belleza de Jared Leto puede que tenga culpa de la asistencia de al menos un sector que coreará la canciones. Pero aquellos que forman parte de ese Echelon no tienen nada que ver con los que siguen a One Direction o Justin Bieber. De hecho seguramente se ofenderían con esa comparación. Porque 30 Seconds to Mars hace un rock efectista aderezado de reflexiones sentimentales y morales. Y eso no tiene nada que ver con las auténticas bandas teen.

Para los show de miércoles y jueves (donde contarán con You me at Six como teloneros) se espera, como ya es costumbre, un espectáculo enérgico y donde los tres miembros del grupo buscarán que la gente no deje de saltar. Con esa idea sale Leto al escenario, con vestimentas y peinados estrafalarios de por medio, ya que no suele parar ni un momento durante las canciones. Tampoco suele dudar en tirarse al público a cada rato, para desgracia de los de seguridad. Madrid y Barcelona decidirán si suben los brazos para sostenerle o se apartan.

El resto de la agenda

La mayoría de grandes espectáculos por parte de los artistas que mueven a las masas llegarán la próxima semana, con las visitas de Pixies, Arctic Monkeys o Bruno Mars. Las salas aglutinarán así el mayor tráfico de música en directo durante estos días de puente. Aunque algunos han decidido pasar más días por aquí.

Es el caso del británico Miles Kane, que antes de llegar a Madrid el día 7, pasará por Barcelona (4 de noviembre, Razzmatazz 2) y Bilbao (5 de noviembre, sala Kafe Antzokia). El exlíder de The Rascals y amigo de los Arctic Monkeys regresa a España para tocar en directo las canciones de Don’t Forget Who You Are. Un trabajo en el que se ha continuado la senda iniciada por Colour oh the Trap, y que ha sido acogido con elogios de forma mayoritaria.

Si Kane es el joven, sus compatriotas Suede son los veteranos. La nueva etapa de la banda que se hizo conocida en los 90 pasará por la Sala Razzmatazz de Barcelona el 5 de noviembre (a Madrid llegarán el día 9). Su nuevo trabajo, Bloodsports, es el culpable de congregar a sus seguidores del presente y el pasado.

Otros conciertos de la semana

Rufus T. Firefly - 30 de octubre en Madrid (Sala el Sol)

Depedro - 30 de octubre en Madrid (Sala Siroco, entradas agotadas)

A Place to Bury Strangers - 1 de noviembre en Madrid (Sala Moby Dick)

Havalina - 2 de noviembre en Madrid (Sala Moby Dick)

Etiquetas
stats