Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Descubre a Sharon Van Etten en cinco canciones

La cantautora norteamericana Sharon Van Etten

Marta Peirano

For you (Because I Was in Love, 1999)

For youBecause I Was in Love

En su primer disco, Because I Was in Love, la neoyorquina Sharon Van Etten ya se desmarca del resto de las mujeres de voz frágil y sentimientos devastadores armadas con una guitarra. Con unos arreglos mínimos y una voz que propone intimidades galantes, se destripa a lo Cat Power con un disco de desesperanza total, después de que un chico le dijera que un novio la dejara, le guardara la guitarra bajo llave y la obligara a volver con el rabo entre las piernas al sótano de la casa de sus padres en el profundo Tennessee (Estaba loco; un controlador“).

For you no es una de sus mejores letras pero es una de las más características, entre reflexiva y melancólica, con la seca ironía escondida en el I do, I do (Si quiero, sí quiero).

One day (Epic, 2010)

One dayEn el segundo disco -que es más bien un EP- entra con banda, el sonido se acelera y hasta adquiere una textura más Americana, quizá la consecuencia predecible de superar un colapso vital en Tennessee. One day tiene esa textura otoñal de las canciones con las que tocamos la ventana y llueve al otro lado, pero también al borde de un día de sol en el parque. O, como canta la propia Sharon: Snow is outside but i'm by your fire / i feel all the love you'll bring / you gotta see how we can see this out / summer in mind and spring by your side.

Serpents (Tramp, 2012)

Tramp no es sólo su mejor disco hasta la fecha, también fue su momento Lady Gaga. Aaron Dessner de The National la escuchó cantar Love more en una grabación con más músicos para un recopilatorio y se la trajo a su estudio para producirle el disco. Y lo que ocurre cuando te apadrina un Dessner, que por allí pasan el rato Bryce Dessner y Zach Condon de Beirut, Thomas Bartlett de Doveman, Jenn Wasner de Wye Oak, Matt Barrick de Walkmen y su amiga Julianna Barwick, la diosa del pop etéreo. Todos colaboran en el disco, muy particularmente en su primer jitazo, Serpents. Hasta sale en la banda sonora de The Walking Dead.

Taking chances (Are we there, 2014)

Taking chancesAre we thereSu último disco, producido a medias con Stewart Lerman, es también el más ordenado. Esto es quizá porque ella y su novio decidieron irse a vivir juntos y hacer eso de “intentarlo en serio”, y el disco refleja el drama ordinario - pasa de Your Love Is Killing a You Know Me Well- de dos personas que se quieren pero no siempre se entienden o se hacen bien el uno al otro.

En su crítica, la revista Rolling Stone comparaba su oscuridad con la de Nick Cave, pero Van Etten es menos teatral y jocosa, más venenosa y reflexiva, como queda patente en esta versión que hace de People aint no good. Quizña más atinados publican, en un homenaje a Nico en el que participaban John Cale, Yeasayer, Kim Gordon, Peaches y Alison Mosshart, que “Sharon Van Etten fue la más cercana al sonido de Nico, primero con The Falconer y luego en My Only Child”.

Taking chances es quizá la canción más seductora del disco, con un tempo que se mueve como un gato y que se pregunta, ladinamente, qué merece la pena sacrificar por una pareja. Además, Sharon dice que el vídeo es un homenaje a Cleo from 5 to 7 de Agnès Varda, la abuela de la Nouvelle Vague.

Every Time the Sun Comes Up (Are we there, 2014)

Every Time the Sun Comes UpAre we thereEvery Time the Sun Comes Up, cuyo estribillo irresistible dice Cada vez que sale el sol / me meto en líos, es la más aparentemente luminosa y quizá la más trágica de sus últimas canciones. La prensa se ha fijado mucho en la línea: La gente dice que soy flor de un día pero ¿qué pasará cuando sean dos?“. Pero ojo al vídeo: está lleno de pistas y de estrellas.

Etiquetas
stats