Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Topic Records, 75 años de la primera compañía independiente

Martin Carthy

Patricia Godes

La música tradicional es música de gente pobre, de gente que ha sufrido y que ha tenido miedo. A veces, se iban de fiesta y cantaban y bailaban canciones alegres. A veces sufrían con las penas del corazón como los ricos y otras veces recordaban aventuras, heroicidades y lloraban por los muertos. También cantaban en el trabajo, porque no había Hilo Musical, e incluso hay cantos y slogans revolucionarios: Ah! ça ira, ça ira, cantaban en 1789… Pero en 1871, las cerezas de una canción sentimental se convirtieron en las gotas de sangre vertidas para defender la Comuna.

El patrimonio de la canción popular ha sido expoliado y desfigurado por los poetas cortesanos del Renacimiento, por los compositores clásicos, por los intelectuales de la época victoriana, por la Sección Femenina de la Falange, por los folk singers comerciales de los 60 y por los grupetes mixtos del folk de parroquia de la TVE franquista. El minúsculo sello británico Topic Records es una de esas instituciones que ha luchado a brazo partido por su dignidad y su supervivencia en tiempos difíciles de música yeyé, de mesianismo roquero, de nihilismo punk o de delirio electrónico.

Surgido en 1939 en el entorno del sindicalismo inglés, Topic comenzó su andadura tímidamente vendiendo por correo música prosoviética. En los 50, Ewan MacColl y el folklorista e investigador A.L. Lloyd contagiaron su entusiasmo por la música tradicional a la directiva del sello y Topic se convirtió en uno de los motores del revival folk, uno de los fenómenos más interesantes de la cultura popular del siglo XX. Para las multis y majors, Topic solo era “that little red label”, pero su catálogo de grabaciones y su plantilla de artistas ha explorado la música tradicional desde la pura investigación etnomusicológica al entertainment, la radio y todo tipo de fusiones y experimentos.

Vamos a echar un vistazo a las principales figuras de Topic que constituye un quién es quién del mejor y más influyente folk inglés de todas las épocas (1):

Los padrinos. Folkloristas de extrema izquierda empeñados en preservar el patrimonio musical popular frente a los estragos de la sociedad moderna decadente y capitalista.

A.L. Lloyd. Folklorista y musicólogo de ideología marxista. Colaborador de Vaughan Williams y Ewan MacColl. Llevó a cabo un valioso trabajo de investigación y difusión de la música tradicional y fue el primero que se atrevió a grabar las viejas canciones sin censurar letras por obscenas.

Ewan MacColl: Además de componer el standard The First Time Ever I Saw Your Face, produjo para la BBC las Radio Ballads, programas dedicados a la música tradicional de distintos entornos sociales y laborales. En su club de folk tenía prohibido que los cantantes interpretasen música que no fuese la de sus respectivos lugares de origen. Es padre de la recordada Kirsty MacColl.

Ladies of folk. La música tradicional es cosa de mujeres que les cantan a sus niños y cantan mientras trabajan. No es extraño que el folk revival haya tenido grandes protagonistas femeninas.

Anne Briggs. Influyente pionera de los 60. Es una folk singer de voz atiplada e infantil que prefería actuar en pequeños clubs y grabó pocos discos. Favorita de Bert Jansch.

Shirley Collins. Cantante folk de la vieja escuela que ha cumplido 80 años. Seminal su disco con Davy Graham de 1964. Ha colaborado con grupos de rock e industriales y son maravillosos sus discos con arreglos de su hermana Dolly.

Norma Waterson. Miembro del grupo familiar The Watersons. Es esposa de Martin Carthy y desde 1996 ha mantenido una versátil carrera en solitario. Tiene una voz enorme y todo lo que canta acaba sonando folky y épico.

June Tabor. Conocida por sus colaboraciones con Maddy Prior y Martin Simpson. Tiene una voz profunda y sin vibrato que parece de la Sacerdotisa Roja de Juego de Tronos. Suele reunir canciones sobre un mismo tema en cada disco: el mar, las rosas, etc.

Nancy Kerr. Violinista y cantante hija de músicos. Su dominio del instrumento es mágico. Forma dúo con su marido John Fagan y acumula premios y nominaciones sin el menor esfuerzo.

Eliza Carthy. Hija de Martin y Norma Waterson. Violinista de voz épica como la de su madre, comenzó a dúo con Nancy. También ha llevado a cabo experimentos con electrónica, etc.

Folk singers y guitarristas. La escuela de guitarristas acústicos ingleses está formada por los discípulos y herederos de Davy Graham con su virtuosismo, sus afinaciones alternativas y sus influencias orientales.

Martin Carthy. Enseñó a cantar viejos temas tradicionales a Bob Dylan y Paul Simon que los convirtieron en éxitos pop sin preocuparse de acreditarle. Escucharle es viajar al más tétrico pasado cuando la vida humana no valía nada pero los sentimientos y el sufrimiento eran los mismos que los nuestros. Estremecedor.

Dick Gaughan. Cantautor de Glasgow comprometido con la autodeterminación escocesa. Ha hecho radio y han cantado sus canciones contestatarias figuras como Billy Bragg, Christy Moore, Cappercaille, etc.

Martin Simpson. Combina la rudeza del folk con un sonido de guitarra límpido y bonito. Ha grabado discos de folk y otros con sus composiciones y ha participado en experimentos y fusiones de world music. El pasado día 30 actuó con Nancy en el Folk You! mallorquín.

Nic Jones. Folk singer y guitarrista de destino dramático dado que un accidente le dejó prácticamente incapaz de tocar la guitarra. Imprescindible su Penguin Eggs de 1980.

John Tams. Actor, cantante, folklorista, compositor, periodista… Se consagró con la Albion Band en el álbum Rise Up Like the Sun de 1978. Es una personalidad impactante y una gran figura folk de los 2000.

Etiquetas
stats