Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Treinta años de Depeche Mode

La banda británica Depeche Mode

Jesús Travieso

Llevan casi 34 años subidos a un escenario, espacio en el que les ha dado tiempo a lanzar 13 discos. Han ido cambiando sus miembros conforme pasaban los años, con la excepción de un líder y un compositor que no se han movido del sitio. Fueron precursores del rock con influencias de electrónica, que luego inspiró a tantos otros grupos que intentaron imitarles. El paso de los años les ha dejado en un segundo plano, algo inevitable. Pero no se cansan. Y siguen.

Esta descripción solo puede pertenecer a Depeche Mode, ese grupo británico que destacaba por ser atrevido en los 80 y los 90. Y que hoy en día todavía es capaz de llenar pabellones. Para muestra: esta semana van a dar tres conciertos en España (uno en Barcelona, dos en Madrid), dentro de la gira por su último disco, Delta Machine.

El incansable conjunto liderado por David Gahan ha aterrizado este miércoles en la ciudad condal (Palau Sant Jordi), desde donde se dirigirá a Madrid (Palacio de Deportes) para amenizar las noches del viernes 17 y el sábado 18.

Este último disco de estos músicos tan veteranos, pioneros también en salir ante el público con el torso desnudo pero con unos tirantes ridículos para sujetarse los pantalones, resulta el más personal de Gahan. Y es que el cantante de Depeche Mode se ha lanzado y ha compuesto seis de los 17 temas (13 en la versión normal, con cuatro extras en la edición deluxe) que componen el disco.

De esta manera Gahan ha optado por equipararse en la composición al teclista (y también guitarrista) Martin Gore, encargado de dar forma a los temas de la banda desde hace tres décadas. Que le haya costado más de 30 años es algo poco común, dado que es el vocalista de los grupos el que suele ir a la cabeza a la hora de escribir.

La energía de años atrás, sobre todo en los momentos de catarsis del directo que provocan Personal Jesus o Enjoy the Silence, puede haber menguado con los años. Y es que no hay que olvidar que ya los componen de Depeche Mode ya pasan de los 50. Pero aun así se atreven a dar tres conciertos en tan poco espacio de tiempo en el mismo país. Que aguanten o no es otra cuestión.

El resto de la agenda

Triángulo de Amor Bizarro - 16 de enero en Cáceres (sala Gran Teatro); 17 de enero en Sevilla (sala Malandar); y 18 de enero en Badajoz (sala Aftali)

Dream Theater - 16 de enero en Madrid (Palacio Vistalegre); 18 de enero en Barcelona (Sant Jordi Club)

Standstill -16 de enero en Murcia (sala Teatro Circo)

Supersubmarina - 17 de enero en Almería (Auditorio Maestre Padilla); 18 de enero en Málaga (sala Paris 15)

The Right Ons - 17 de enero en Bilbao (sala Rock Star)

Love of Lesbian - 17 y 18 de enero en Gijón (sala Acapulco)

Izal + Second - 17 de enero León (Discoteca Oh León)

Quique González - 18 de enero en Palma de Mallorca (sala Es Gremi)

Marlango - 22 de enero en Santiago de Compostela (sala Capitol)

Etiquetas
stats