Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez buenos conciertos con los que arrancar el año

Biffy Clyro en uno de sus conciertos el año pasado

Luis J. Menéndez

Agorazein

Sábado 7. Joy Eslava (Madrid)

Viernes 20. Dabadaba (Donostia)

Sábado 21. Stage Live (Bilbao)

Sábado 28. Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante)

C. Tangana y el colectivo Agorazein, del que forma parte, han sido unos de los grandes animadores del 2016, un año en el que han conseguido dar un paso al frente y convertirse por derecho propio en unas de las voces más personales y reconocibles del rap ibérico. Para el recuerdo quedan sus conciertos multitudinarios durante las fiestas de San Isidro en Madrid y La Mercè en Barcelona.

Ahora toca salir a defender Siempre, el disco que presentaron a finales de año y que plantea una renovación del rap nacional tal y como lo habíamos conocido hasta ahora: sonidos electrónicos, influencias latinas, bass music... En Madrid, su ciudad, ya han demostrado que aforos de menos de mil personas se les quedan pequeños. Queda por ver si esa llama prende también en otros puntos de nuestra geografía.

 

Lambchop

Jueves 19. Joy Eslava (Madrid)

Domingo 22. Escenario Santander (Santander)

Lunes 23. Barts (Barcelona)

La formación de Nashville liderada por el entrañable Kurt Wagner es una habitual de nuestros escenarios. En esta ocasión vienen a presentar FLOTUS, el disco que publicaron el pasado mes de octubre y que supone la mayor ruptura en toda la discografía de Lambchop con el sonido folk de cámara que les caracteriza.

Al igual que ha ocurrido en el caso reciente de Neil Young o Bon Iver, en FLOTUS llama poderosamente la atención el uso que Wagner hace de la herramienta musical más popular y controvertida del 2016: el autotune.

 

The Fleshtones

Lunes 16: Mardi Gras (A Coruña)

Martes 17. Salason (Cangas. Pontevedra)

Jueves 19. Centro Musical y Artístico Las Armas (Zaragoza)

Miércoles 25. Sala X (Sevilla)

Viernes 27. El Sol (Madrid)

Domingo 29. Kafe Antzokia (Bilbao)

Desde su formación en 1976 The Fleshtones han dado la friolera de 55 actuaciones en nuestro país, la última hace menos de un año. Que Pete Zaremba y los suyos no se hagan precisamente de rogar a la hora de presentarse ante el público español no resta un ápice de interés a uno de los directos de rock más estimulantes y enérgicos que pisa año tras años nuestros escenarios. Y eso a pesar de que discos como el recién publicado The Band Drinks For Free no estén a la altura de los clásicos Roman Gods o Hexbreaker, que en su momento sirvieron para redefinir el sonido garage.

 

Guacamayo Tropical

Viernes 20. Caracol (Madrid)

Guacamayo Tropical, una de las fiestas que más ha hecho por la difusión de la nueva música de baile latina en Madrid, cumple cinco años. Y para celebrarlo vuelven a convocarnos en la sala Caracol, juntando para la ocasión a cinco artistas que vienen de ambos lados del Atlántico: Barrio Lindo de Argentina, La Flama Blanca de Portugal, Rafael Aragón de Francia, Sr. Balanga (a caballo de Polonia y Tenerife), Dirty Salsa de Colombia, y, por supuesto, los Guacamayo DJ’s para cerrar la velada.

 

Gata Cattana

Viernes 20. El Sol (Madrid)

Lo suyo es ya un secreto a voces. Ana Sforza, cordobesa de nacimiento y más conocida como Gata Cattana, lleva algo más de un año pateándose los escenarios de Madrid donde se ha convertido en la más firme promesa del rap de la capital. Comprometida socialmente aunque no por ello no menos cuidadosa por el aspecto lírico de sus canciones, se autocalifica como “rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos”.

Esas tres facetas están representadas en su obra y en un primer disco que está a punto de ver la luz. Precisamente esperamos que en el concierto en la Sala Sol podamos escuchar algunas se esas nuevas canciones que ha compuesto y grabado con la ayuda de David Unison.

 

Triángulo de Amor Bizarro

Viernes 20. Ochoymedio (Madrid)

Sábado 21. Dabadaba (Donostia)

Viernes 27. Biribay Jazz Club (Logroño)

Sábado 28. Cavas (Pamplona)

Sábado 4 de febrero. Beat Club (Segovia)

Con las listas de lo mejor del año todavía recientes puede decirse que el cuarto álbum de Triángulo de Amor Bizarro, ha sido el gran disco de rock del 2016: hits, extremismo instrumental, un concepto que dota de sentido al conjunto de canciones,... Salve discordia lo tiene todo.

Tras un año de rodaje por los escenarios de nuestro país y parte de Latinoamérica, los gallegos se han convertido en un verdadero ciclón sobre el escenario y arrancan una “segunda vuelta” de conciertos que por el momento se alargará hasta el mes de marzo y empalmará con la temporada de festivales.

 

Biffy Clyro + Frank Carter & The Rattlesnakes

Miércoles 25. Sant Jordi Club (Barcelona)

Jueves 26. Palacio de los Deportes (Madrid)

Concierto en olor de multitudes para dos de las bandas que están haciendo del rock de guitarras un estilo inofensivo y para todos los públicos. Presente y futuro. Porque desde que publicaron Puzzle hace ya una década, los escoceses Biffy Clyro no han dejado de coleccionar tops en las listas de éxitos británicas con una versión cada vez más edulcorada de aquel supuesto hardcore que practicaban en sus inicios.

Y aunque prácticamente son unos recién llegados (publicaron su primer disco el pasado verano) similar evolución se aprecia en el nuevo proyecto de quien fuera líder de las bandas Gallows y Pure Love, Frank Carter & The Rattlesnakes. El concepto “rock de estadios” les viene como anillo al dedo.

 

Angelus Apátrida

Viernes 27. Changó Live (Madrid)

Sábado 28. Razzmatazz (Barcelona)

El metal nacional goza de buena salud con bandas como Wormed que cuentan con bastante más relevancia fuera de España que en nuestro país. Un caso similar es el de los albaceteños Angelus Apátrida que llevan casi una década montados en la ola que les sitúa como una de las mejores bandas de trash metal de todo el mundo, respaldados por el poderoso sello alemán Century Media (su última referencia hasta la fecha, Hidden Evolution, llegó al Top 2 de la lista de ventas española en la semana de su publicación). Su nuevo reto: registrar su espectacular directo en estas dos fechas de Madrid y Barcelona de cara a publicar un álbum grabado en directo durante el 2017.

 

Bejo & Locoplaya

Sábado 28. Ochoymedio (Madrid)

Domingo 29. Ochoymedio (Madrid)

Viernes 3 de febrero. Malatesta (Sevilla)

Si antes hablábamos de C.Tangana y Agorazein como los nombres que han abierto nuevas vías al rap en castellano, Bejo y Locoplaya (el trío canario del que Bejo forma parte) representan el futuro inmediato de un género de formas impredecibles. Como una versión playera de Mucho Muchacho, el MC canario se ha convertido en un fenómeno de YouTube, donde acumula millones de visionados de sus vídeos pesar de no contar, ni él ni Locoplaya, con un disco propiamente dicho que presentar en sociedad. A pesar de ello imitarán a C Tangana y Dellafuente y se enfrentan al reto de llenar dos días seguidos una sala de 800 personas. Si alguien quiere enterarse de qué va el tema de la música entre los jóvenes que se deje caer por una de estas dos fechas.

 

Cass McCombs

Lunes 30. Kutxa Kultur Festival (Donostia)

Jueves 2 de febrero. Teatro Lara (Madrid)

Viernes 3 de febrero. Sala Borja (Valladolid)

Sábado 4 de febrero. Centro Musical y Artístico Las Armas (Zaragoza)

Además de por sus malas pulgas y alguna que otra salida de tono sobre el escenario, Cass McCombs es comunmente reconocido por ser uno de los más talentosos compositores de su generación en el terreno del pop-rock alternativo. Tal vez no haya llegado a despuntar como si lo han hecho Sufjan Stevens, Bill Callahan, Destroyer o Damien Jurado, pero muy posiblemente en ello ha tenido más que ver su peculiar carácter que una discografía impecable con alrededor de una decena de LPs. El último Mangy Love para el sello Anti, que viene a presentar a finales de mes.

Etiquetas
stats