Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si sólo puedes ver cinco cosas del Villamanuela, que sean estas cinco

Naked, la oscuridad que viene de Glasgow

Marta Peirano

Los masoquistas: Naked

Los masoquistas: NakedNakedVenenosos e hipnóticos, el oscuro dúo de Glasgow tiene como objetivo manifiesto “reflejar el dolor del aislamiento humano y la retorcida naturaleza del sexo y la fisicalidad”. Su álbum de debut, Zona, es un viaje que incluye ruido, violencia, pero sobre todo bellísimas canciones de estructura melódica y carácter mórbido, a medio camino entre Cocteau Twins y Throbbing Gristle.

Se espera un entorno de niebla y oscuridad, el único apropiado para la extraña voz de Agnes Gryczkowska, a veces melancólica y etérea, a menudo siseante, maliciosa y cruel. Como dijo el Guardian cuando les vio en SXSW, Naked no es un grupo para melindrosos ni débiles del corazón. Están advertidos. No se los pierdan.

Naked tocan el viernes a las 19:45 en la Joy Eslava

La pionera: Lena Platonos

La pionera: Lena PlatonosLena PlatonosLa injustamente desconocida Platonos está en ese olimpo de diosas que, además de escribir sus canciones y cantarlas, han ejercido un control exacto y monomaníaco de su producción. No son muchas, el grupo selecto está presidido por Kate Bush y Bjork, pero tiene alumnas como Holly Herndon que mantienen la casa oxigenada.

Su disco más conocido, Gallop (1985) también acaba de ser reeditado, con su fenomenal armamento de sintes analógicos y el sonido sintetizadores y la mítica caja Roland TR-808. Su último disco salió en 2014 y se titula Sacred Pain.

Lena Platonos toca el viernes en la Joy Eslava a las 21.50h

Psicodelia africana: The Dwarfs of East Agouza

Psicodelia africana: The Dwarfs of East AgouzaThe Dwarfs of East AgouzaEl excelente trío del El Cairo favorece cadencias triposas donde se enredan sin costura visible los loops de percusión manual con guitarras setenteras y un bajo oscuro con remiendos de krautrock. Juntos desde el 2014 pero veteranos de la producción que mezcla el free jazz y la psicodelia norteafricana, vienen a presentar su disco de debut, que pueden escuchar aquí antes de rendirse a sus encantos live.

The Dwarfs of East Agouza tocan el sábado a las 19.15h en Joy Eslava

El prodigio: Damian Schwartz

El prodigio: Damian SchwartzDamian Schwartz

Músico de formación, discotequero de afición y uno de los djs más delicados e interesantes del panorama internacional, Damian Schwartz empezó colándose en el bali hai con 14 años y acabó pinchando en el Berghain de Berlín y el Fabric de Londres, entre otros clubs míticos de la escena continental. Tiene un sello -A harmless deed- y dos largos: el precoz Party Lovers, que sacó en 2008 en la extinta plataforma Net28 y el exquisito The dancing behavior, que presentó la primavera pasada. Le gusta el house de Chicago y el electro de Detroit y, lo que es más importante, tiene ese toque mágico que te hace bailar bien. Imprescindible. Damian hace un directo antes de Death in Vegas la noche del siete en Siroco.

Damian Schwartz toca el sábado a las 20.30 en la Sala Mahou Cinco Estrellas (Teatro Barceló)

El veterano: Craig Leon

El veterano: Craig LeonCraig LeonEn los 70, el mítico productor definió los contornos de la nueva ola con los debuts de bombas como Blondie, The Ramones, Suicide, el intachable Blank Generation de Richard Hell & the Voidoids y tres discos tempranos de The Fall. En sus ratos libres, hacía música clásica contemporánea con grandes sintetizadores.

Su increíble disco de debut, Nommos, fue reeditado hace dos años y no deja de asombrar. Viene a Madrid a presentarlo con su mujer, la vocalista texana Cassell Webb, y le acompaña el Cuarteto Música Creativa de la Escuela de Madrid. Habrán notado que toca al mismo tiempo que Death in Vegas, pero hay dos argumentos de peso para preferir a Leon: Fearless viene sin Sasha Grey y habrá una cola de espanto.

Craig Leon toca el sábado en Joy Eslava a las 21.50h

Etiquetas
stats