Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 20 discos más esperados del 2017

Lo nuevo de Gorillaz, uno de los lanzamientos de este 2017

Luis J. Menéndez

Arcade Fire

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Tanto los comentarios del líder de la banda, Will Butler, como su agenda de directos (en España han confirmado su presencia en el Primavera Sound el 3 de junio) hacen pensar que el quinto disco de los canadienses llegará alrededor del mes de mayo, aunque por el momento ni se han confirmado fechas ni tampoco la dirección que tomará la banda tras el mastodóntico, por momentos cercano a lo progresivo, Reflektor (2013).

En una entrevista para el semanario británico NME, Butler comentó en junio que tal vez dos nuevos sintetizadores que acababa de comprar condicionarían el sonido del nuevo disco, aunque posiblemente las declaraciones del principal cantante y compositor de la banda eran meras conjeturas.

 

Depeche Mode

Título: Spirit

Fecha de publicación: Primavera

En una reciente ronda promocional de entrevistas Martin Gore anunció que el decimocuarto álbum de la emblemática formación británica posiblemente estará en la calle en marzo, un trabajo que su compañero Andy Fletcher calificó como “un disco sexy y más crudo en cuanto a las letras”. El disco lo produce James Ford (50% de la formación electrónica Simian Mobile Disco) y ha sido registrado en los mismos estudios que sus tres trabajos anteriores.

También sabemos que volverán a colaborar con Anton Corbijn, que supuestamente se estaría encargando de todo el aspecto visual del nuevo disco y también de los visuales de la gira. Una gira bautizada como Global Spirit Tour y que por el momento tiene confirmada una única parada en España: el 7 de julio en el BBK Festival de Bilbao.

Gorillaz

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Inicialmente previsto para este 2016, Jamie Hewlett (el responsable de todo el aspecto visual de esta banda virtual) ya advirtió hace meses que lo nuevo de Gorillaz iba a ser “la hostia de especial” y que necesitaría un poco más de tiempo para terminarse. Será su quinto disco, el primero en siete años durante los que no se puede decir que Damon Albarn ha estado precisamente parado: la resurrección de Blur, trabajo en solitario, su grupo junto a Flea y Tony Allen, discos vinculados al proyecto Africa Express y hasta un musical.

La rumorología dice que Albarn ha estado grabando el disco en París junto a Jean-Michel Jarre (que ha confirmado haber trabajado con Albarn en su estudio en los últimos meses).

 

Haim

Título: ?

Fecha de publicación: Verano

Las hermanas Haim se han tomado con calma la grabación de su segundo disco: el exitoso Days Are Gone se publicó en 2013 y desde entonces les ha dado tiempo a grabar algún tema suelto para bandas sonoras, poner voz a un hit de Calvin Harris y profundizar en su amistad con Taylor Swift, con quien se dejan ver a menudo.

A lo largo del último año han ido mostrando en directo nuevas canciones que, se presume, estarán dentro del álbum . Y a pesar de que el directo tal vez no sea el terreno en el que más luzca el efectivo soft-pop de las californianas, todo parece seguir en orden.

El trío estaría grabando con Rostam Batmanglij de Vampire Weekend (que también preparan su regreso este 2017) como productor, y recientemente se han referido al disco como “más orgánico” que las canciones de su debut.

Jay Z

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Después de que este año Beyoncé aireara públicamente las infidelidades de su marido en Lemonade el retorno de Jay Z, una auténtica superestrella en EEUU, y su posible respuesta en forma de canción/es ha despertado morbo y justifica la expectación que ha despertado la continuación de Magna Carta… Holy Grail. La verdad es que a la pareja la jugada le ha salido redonda…

No teníamos más que expectativas hasta que un amigo íntimo del dueño de Tidal, Jermaine Dupri, ha confirmado que el disco, el 13º de su carrera, está grabado y hasta tiene ya título, aunque de momento no sabemos cuál.

 

King Gizzard and The Lizard Wizard

Título: Flying Microtonal Banana

Fecha de publicación: 24 febrero

Que los australianos son una de las bandas de rock más en forma del momento es algo que demostraron durante el 2016 con Nonagon Infinity. También una de las más prolíficas (ocho discos en cuatro años). Pero lo que han prometido cara a esta temporada va camino de establecer un récord: ¡publicar cinco discos durante el 2017!

De momento el primero está grabado y tiene título (Flying Microtonal Banana), coartada sonora (composiciones compuestas enteramente con instrumentos microtonales) y fecha de salida (el 24 de febrero). Hasta han avanzado ya un par de temas que demuestran que la aventura empieza con fuerza y no entra dentro de sus planes darnos gato por liebre.

LCD Soundsystem

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Ya va para un año que James Murphy anunció el retorno de LCD Sondsystem (sí, las rupturas y disoluciones de los grupos cada vez son más breves) en principio para una serie de conciertos como el que dieron en el festival Primavera Sound. Unos meses después Murphy también confirmó que habría nuevo disco (en principio estaba previsto publicarse a lo largo de 2016) e incluso en noviembre LCD Soundsystem cancelaron varias citas directo por “conflictos de agenda relacionados con el nuevo álbum”. Por todo esto no hay dudas sobre que el retorno discográfico de una de las bandas más representativas del siglo XXI, aunque a estas alturas hay poca información al respecto.

 

Nine Inch Nails

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Tras una serie de movimientos esclarecedores como la publicación hace unos días del EP digital Not the Actual Events (puedes escuchar uno de los temas que lo componen bajo estas líneas), se da por hecho que la continuación de su disco de 2013 Hesitation Marks está en camino. Además, visitando la BBC Trent Reznor reveló que la banda tiene dos grandes proyectos planificados para 2017.

De cara a la posible deriva que tome una banda cuyo siguiente paso siempre es complicado de descifrar, hay que tener en cuenta que Atticus Ross, al que esencialmente conocemos por ser el socio de Reznor a la hora de componer bandas sonoras, fue nombrado recientemente miembro de pleno derecho de Nine Inch Nails.

Slowdive

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Probablemente no tengan el tirón de la mayor parte de nombres que forman esta lista pero hasta 2014 los británicos Slowdive eran uno de los pocos grupos de culto de los 90 que había resistido la tentación de ceder a los cantos de sirena de la reunión. Cabezas visibles de ese género que se bautizó como shoegaze y que en esencia podría definirse como pop atmosférico de guitarras, Neil Halstead , Rachel Goswell y compañía, tras hacer el preceptivo paseo festivalero, tienen preparado ya la continuación de Pygmalion (1995), aquel disco con el que salieron rebotados de Creation entre la indiferencia de crítica y público.

En una entrevista al respecto el batería de la formación de Reading, Simon Scott, ha explicado que el nuevo disco incluye grabaciones de campo, y que en líneas generales sonará más electrónico y menos centrado en las guitarras que su material clásico.

Además, otros compañeros de generación y sonido que vuelven a la carga en 2017 son Ride.

 

St Vincent

Título: ?

Fecha de publicación: Primavera

Annie Clark terminó 2014 en todo lo alto, con su cuarto disco unánimemente considerado uno de los trabajos de aquel año. Tras una temporada retirada de los focos ahora regresa con un álbum inspirado en “una serie de circunstancias relacionadas con la política reciente”. También ha asegurado que se trata del trabajo más audaz de cuantos ha grabado, en parte porque “la situación en el mundo de la música permite a las personas creativas tomar riesgos que creo que serán recompensados”. Amén.

 

Taylor Swift

Título: ?

Fecha de publicación: ?

En el momento en el que Kanye West se subió al escenario de los VMA Awards para denunciar que la premiada debía haber sido Beyoncé en vez de Taylor Swift el mundo del pop superventas quedó inevitablemente polarizado entre las dos divas. 2016 ha sido el año de Beyoncé y de igual manera 2017 promete convertirse en el año de una Taylor Swift que con su último disco, 1989, dio un giro radical a su carrera convirtiéndose en reina indiscutible del chicle-pop.En cualquier caso, título, fecha de publicación y hasta la orientación que puede tomar con este disco siguen siendo el secreto mejor guardado de la industria musical.

Entre tanto, la de Pennsylvania acaba de estrenar su aportación junto a Zayn para la banda sonora de Cincuenta sombras más oscuras, la secuela de Cincuenta sombras de Grey. El tema en cuestión, I don’t Wanna Live Forever, lo puedes escuchar bajo estas líneas.

The Jesus & Mary Chain

Título: Damage and Joy

Fecha de publicación: marzo

Los hermanos Jim y William Reid, padrinos del noise-rock desde que se estrenaran en su Escocia natal como una suerte de Sex Pistols del ruido con la desconcertante Upside Down, llevaban desde 1998 sin publicar nuevo material. En realidad, como tantos otros grupos del ramo, su decadencia durante los 90 fue demasiado lenta y dolorosa, una imagen que no ayudó a arreglar su travesía del desierto por festivales durante los últimos diez años (es cierto que el directo, más allá de su impactante puesta en escena inicial, nunca ha sido el fuerte de los Chain).

A estas alturas ya sabemos que séptimo trabajo se llamará Damage and Joy, que lo publicará en marzo Warner (como el grueso de su discografía) y hasta han avanzado un tema, Amputation, cuya escucha equivale a introducirnos en una cápsula del tiempo que nos situara de nuevo en mitad de la década de los noventa, el momento en que vieron la luz Honey’s Dead, Stoned & Dethroned y Munki.

 

The War On Drugs

Título: ?

Fecha de publicación: ?

Hasta que en 2014 publicaron Lost in the Dream podría decirse que The War On Drugs era una banda más entre la infinidad de grupos de rock que surgen como esporas en la comunidad independiente norteamericana. Sin embargo, ese disco doble con sus arrebatos de lirismo “springstiniano” y desarrollos intrumentales a caballo del kraut y el AOR de Dire Straits definitivamente situó a la banda de Adam Granduciel en un nuevo estatus a la altura de grandes del rock americano contemporáneo como Wilco.

Tras una larga temporada de conciertos (en España pudimos verles, cómo no, en festivales) The War On Drugs llevan una temporada sin dar señales de vida, preparando el primero de los dos discos que han firmado con la multinacional Atlantic-Warner. Por el momento, y más allá de su aportación al recopilatorio Day of the Dead versionando un tema de Jeffeson Airplane, el secretismo es absoluto.

 

The xx

Título: I See You

Fecha de publicación: 13 de enero

Tercer disco de los británicos y el momento de la verdad en el que definitivamente hay una apuesta clara por dar el salto a ligas mayores, las que juegan los Coldplay, Muse, Depeche y otros grupos a medio camino del estadio y el pabellón.

Si en 2015 Jamie XX en su disco en solitario apostaba por los sonidos de club, este disco que juega con el concepto de los espejos, del reflejo de los propios fans en la música del grupo, se mueve a medio camino de aquel sonido uptempo y una serie de baladas sintéticas que encajarán como un guante en el blockbuster adolescente de turno. Por el momento ya hay single de adelanto, la creciente (en todos los sentidos) On Hold.

 

System Of A Down

Título: ?

Fecha de publicación: ?

En 2006 System Of A Down suspendieron su actividad -dejando bien claro que no se trataba de una ruptura propiamente dicha- cuando se encontraban en lo más alto, con sus últimos discos alcanzando el número uno en las listas de ventas norteamericanas y convertidos en el grupo de metal más exitoso del momento. Aunque la banda se reunió en 2010 y desde entonces ha girado con cierta regularidad, no habían demostrado mucho interés por volver a grabar música juntos.

Hasta que hace unas semanas el batería John Dolmayan explicó en una entrevista para la revista Kerrang! que hay quince nuevos temas preparados para entrar en el estudio y registrar un nuevo disco. De forma casi paralela, el líder de la formación, Serj Tankian, declaraba a LA Times no estar del todo seguro de que esa música finalmente se llegue a publicar bajo el nombre de System Of A Down.

En cualquier caso la banda vuelve a la carretera en junio y ha confirmado su presencia en el Download Festival de Madrid el 23 de ese mismo mes, lo que en principio siempre es indicativo de la probable publicación del álbum.

 

Exquirla

Título: Para quienes aún viven

Fecha de publicación: 17 de febrero

Lo que el año pasado arrancó como una colaboración puntual para un concierto vinculado a la revista musical MondoSonoro ha terminado por convertirse en todo un álbum que enfrenta a la banda puntera del metal instrumental nacional, Toundra, con nuestro cantaor más heterodoxo y aventurero, Niño De Elche. Obviamente resulta imposible desvincular esta aventura del rupturista Omega que unió a Enrique Morente y Lagartija Nick, pero Exquirla vuelan libre.

Lo publica Superball, sello de Toundra y subsidiaria de Century Media, compañía alemana que es uno de los principales sellos especializados en metal en todo el mundo.

 

Lori Meyers

Título: En la espiral

Fecha de publicación: Febrero

Cuatro años después de Impronta Lori Meyers están de vuelta con En la espiral, un álbum continuísta, sin cambios excesivos en su discurso musical, coproducido por el trío junto a Ricky Falkner y registrado en Granada con toda la calma del mundo.

Con un tono ligeramente más sombrío que en entregas anteriores y más apegados al clasicismo que nunca, profundizan en su característico pop de tintes sesenteros, liberados de la obesión por la búsqueda del hit instantáneo que caracterizaba Cuando el destino nos alcance (2010). Como avance hace unas semanas compartían una de las canciones más inmediatas del disco, Evolución.

 

Los Planetas

Título: ?

Fecha de publicación: Marzo

Los Planetas, uno de los clásicos del pop nacional, han ido distanciando cada vez más cada nuevo lanzamiento, hasta el punto de que hace ya siete años desde la publicación de Una ópera egipcia, su último largo hasta la fecha –en 2015 publicaron Dobles fatigas, un EP que había sido grabado hacía ya bastante tiempo y que no daba demasiadas pistas sobre la dirección que iba a tomar el grupo-.

Tras los coqueteos con el flamenco pop de sus dos últimos largos, y los rumores que apuntaban a una posible disolución -también problemas con los diferentes sellos discográficos por los que han pasado en su mayor periodo de sequía creativa- la banda acaba de anunciar la publicación de un largo para el mes de marzo. Antes se liberará un single, Espíritu olímpico, que retoma el sonido más pop del grupo, una suerte de Just Like Heaven de los Cure con tratamiento psicodélico.

Pablo Und Destruktion

Título: ?

Fecha de publicación: marzo

Culo de mal asiento desde el punto de vista discográfico (tres sellos para otros tantos discos, incluida la autoedición inicial) esta vez el asturiano publicará su cuarto álbum bajo el manto de Sonido Muchacho, uno de los sellos independientes con mejor olfato a la hora de rastrear el underground. Será además el primer disco que Pablo pone en manos ajenas –se graba en los estudios de Paco Loco- y también el primero al que llega con una banda estable y rodada después de girar de forma casi constante durante los dos últimos años.

El salto con Vigorexia emocional fue palpable -lo demuestra el hecho de que acabe de anunciar un concierto de presentación en mayo en una sala como la madrileña Joy Eslava, con capacidad para 900 personas- y lo lógico sería pensar que con este álbum Pablo definitivamente pase de francotirador a verso libre para audiencias mucho más mayoritarias.

 

Rosalía

Título: Los ángeles

Fecha de publicación: ?

Muchos la descubrimos interpretando junto al rapero C. Tangana una de las canciones del pasado verano, Antes de morirme, pero a pesar de lo desenvuelta que se ha mostrado a la hora de enfrentarse a un tema rabiosamente pegadizo el contexto musical de Rosalía es otro bien distinto. Con sólo 23 años se la señala como la promesa más firme del nuevo flamenco, la voz capaz de unir mundos a priori enfrentados comos los del pop y el folkore, la tradición y la innovación.

Para Los ángeles, su disco de debut, ha reclutado a Raül Fernández Refree, bien conocido por sus colaboraciones junto a la también barcelonesa Silvia Pérez Cruz. Además Rosalía y Raül ya han estado rodando el disco por diferentes escenarios en Madrid y Barcelona y han avanzado el primer single del disco, Catalina.

Etiquetas
stats