Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Como la noche y el día: dos planes para darlo todo en el Mad Cool

Mad Cool día y noche

David Sarabia / Mónica Zas Marcos

El Mad Cool ya no es el nuevo del barrio. Hasta enero del año pasado, la fecha en la que sus organizadores comunicaron la irrupción de un nuevo festival en la escena, los designios de Madrid como ciudad organizadora de eventos parecían pender de un hilo.

El Mad Cool inyectó savia nueva a la capital. En tres días desfilaron por los escenarios de la Caja Mágica artistas de la talla de Neil Young, The Who, The Prodigy, Editors, Milky Chance o Michael Kiwanuka, entre otros. Podríamos decir que 'el nuevo' pasó la prueba de iniciación con nota.

No fue una matrícula de honor porque la organización del festival se encargó precisamente de lo contrario en ciertos momentos, como a la hora de manejar los accesos a los escenarios cubiertos. Tampoco funcionó excesivamente bien el sistema de pago a través de la pulsera, pero ya sabe el personal que eso son “cosas de ordenadores”. Mención aparte merece la vuelta a casa, donde quizá “caos” sea la palabra más suave para definir la situación.

Tropiezos aparte, el Mad Cool prepara su segunda edición mandando un mensaje firme: “hemos aprendido de nuestros errores”. Prueba de ello es que, de los cinco escenarios de este año, cuatro serán al aire libre y solo uno estará cubierto. La organización ha decidido separar la música del resto de actividades: restaurantes, zona de relax, galería y mercado de arte por un lado; conciertos por el otro (a excepción del stage Mondosonoro). Los baños siguen ocupando la zona del fondo, a ambos lados de una noria que, si este nada lo impide, se convertirá en la mejor seña de identidad del festival.

Mad Cool agotó los tickets en abril, cuando aún quedaban más de dos meses para su celebración. Las 45.000 entradas diarias que dispuso la organización se vendieron rápido, algo comparable a lo que ocurrió en 2016 cuando el festival consiguió vender el primer adelanto de 5.000 entradas en menos de 30 minutos.

Entre los que este año saltarán con Foo Fighters, Green Day, alt-J, Kings of Leon o M.I.A., habrá público de todas las edades. Por eso hemos preparado varias recomendaciones basándonos en el factor tiempo. El primer plan está pensado para aquellos madrugadores o familiares que quieran abandonar el recinto sobre la una de la mañana. El otro, para los nocturnos que vayan a echar el cierre al festival. Pero tranquilidad, si son de los que prefieren la jornada completa, ambas rutinas son compatibles.

Jueves 6

The Lumineers (19:40-20:30)

Nacieron como un grupo de versiones llamado Free Beer, con el que poco a poco comenzaron a tomarse más en serio la música. Lanzaron su primer LP en 2010 y pronto se convirtió en Disco de Oro en Canadá, EEUU e Irlanda gracias a temas míticos como Ho Hey. Los estadounidenses son grandes entusiastas de tocar en la capital y siempre han presumido de convertir cualquier escenario en un local de carretera de Colorado. Veremos cómo se manejan entre las grandes ligas del Mad Cool.

Foo Fighters (22:15-00:45)

Sobran las presentaciones cuando se trata de una de las bandas más grandes del planeta. Fundados en 1994 por el carismático batería de Nirvana, Dave Grohl, los Foo se han convertido en uno de los grupos de rock más admirados y queridos del panorama mundial. Los cuatro miembros de la formación han sabido mantener como pocos el equilibrio entre inmediatez y energía con temas del calibre de Everlong, Learn to Fly, Best of You o The Pretender.

Viernes 7

Spoon (20:25-21:25)

Originales de Austin, Texas, esta formación indie-rock tomó su nombre de una canción de CAN y les dio bastante suerte. Con una larga trayectoria a sus espaldas, que se remonta a los años 90, Spoon ha publicado un total de nueve LPs y siete EPs, todos ellos muy bien valorados entre la prensa especializada y fans. Sin ir más lejos, la web Metacritic les nombró mejor banda de principios de siglo por su impecable composición y sus adictivas canciones. Llegan al Mad Cool con su último trabajo bajo el brazo, Hot Thoughts, que ya ha sido calificado como un salto definitivo al estrellato.

Kodaline (22:50-23:50)

Este cuarteto irlandés tiene la capacidad de saber trasladar al directo la misma sensibilidad que facturan en sus discos. Originarios de Swords (Dublín), se estrenaron en 2005 tras foguear en bandas y escenarios locales. Un valor añadido que siempre han destacado a la hora de pisar grandes eventos y actuar ante miles de personas. Con dos discos publicados, In a perfect world (2013) y Coming up for air (2015), cabe destacar la capacidad de Kodaline de conectar con los asistentes a sus conciertos gracias a los relatos que narran a través de sus letras.

Sábado 8

Fuel Fandango (20:10 a 21:00)

El dúo fue formado en 2009 por el canario Ale Acosta (productor y Dj, anteriormente en Mojo Project) y Nita, joven cantante cordobesa con mucha experiencia a sus espaldas (empezó su carrera siendo una niña, cantando copla y flamenco). Ambos tienen claro cómo definir el género que facturan: “Hacemos canciones orgánicas de baile”. Sus letras, muy cuidadas, están arropadas por una producción meticulosa que fusiona música de baile con arpegios en clave flamenca, o regadas con melodías pop.

Kings of Leon (22:55- 00:25)

Lo del cuarteto de Nashville es un asunto de familia tan admirable como un modelo de negocio de éxito. Y es que, entre primos y hermanos (hijos de un predicador) anda el asunto. La banda, formada a principios de los 2000, cuenta con siete discos a sus espaldas que cercioran su evolución constante y la exaltación de sus raíces sureñas. Prueba de ello son algunos de sus grandes éxitos como Sex on fire, Use Somebody o Waste a moment. Precisamente esta canción abre su último LP, Walls, otra muestra de que la espiritualidad también puede satisfacerse con rock and roll y algunas pinceladas de pecado.

Jueves 6

Belle and Sebastian (23:40 a 0:55)

La banda de Glasgow, formada a mediados de los 90, es un referente de culto tanto para la crítica como para el público gracias a engendrar una estética que bebe de la Nouvelle Vague y se alimenta de la literatura contemporánea estadounidense. Con nueve discos de estudio a sus espaldas y una trayectoria que supera las dos décadas, el grupo liderado Stuart Murdoch regresa a Madrid para desplegar todo su savoir faire.

Boys Noize (3:10 a 4:35)

El berlinés Alex Ridha es la persona tras el proyecto Boys Noize. Este productor y Dj de electro house y techno punk se ha establecido como uno de los más importantes magos detrás de los platos. Ha actuado en Coachella (California) y Lollapalooza (Chicago), así como en los mejores clubes de los cinco continentes. También ha remezclado a Daft Punk, Depeche Mode o Nine Inch Nails y ha publicado temas con Snoop Dogg, Jarvis Cocker o Santigold.

Viernes 7

Green Day (23:25 a 1:55)

Desde que llegaran a lo más alto durante la década de los años noventa, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool nunca se han alejado de las listas de éxitos. Algunas de las causas de esa gloria se explican a propósito de discos como Dookie (1994) y American idiot (2004). A pesar de los 10 años de diferencia entre estos dos trabajos, ambos tienen como denominador común ser contenedores de canciones que representan a distintas generaciones. La banda regresa a Madrid para presentar en exclusiva su último LP: Revolution radio.

Aurora & The Betrayers (2:05 a 3:05)

Con dos discos publicados, los madrileños Aurora & The Betrayers son una de las propuestas más potentes del panorama nacional. En 2013 Aurora García (voz), José “Funko” (guitarra), Josué García (trompeta) y Martín García (saxo y teclados) deciden unir fuerzas bajo unas premisas sencillas: no establecer limitaciones estilísticas y tener como fin primordial la canción en sí misma. Sus referencias son las grandes canciones de rock, soul, y R&B de los 60' y 70'.

Sábado 8

Foster the People (0:30 a 1:35)

Mark Foster, fundador de la banda, comenzó su andadura musical en Los Ángeles trabajando como compositor de canciones para publicidad. Aquello fue lo que le otorgó una base realmente sólida para saber distinguir una simple canción de un éxito viral. El primer single de su disco debut, Pumped up kicks, fue un éxito. A día de hoy ha sido remezclado cientos de veces. Tras ese trabajo, publicado en 2011, han venido otros dos más en los que Foster ha ido trazando una hoja de ruta propia donde no faltan ni estribillos con voluntad de convertirse en himnos generaciones ni melodías sexys para ambientar, como es debido, momentos cumbre del presente.

M.I.A. (0:30 a 1:40)

Lo sabemos. La británica actúa a la misma hora que Foster y sus chicos, así que habrá que elegir. M.I.A. es una de las artistas más importantes e influyentes de nuestro tiempo. Nacida en Londres de padres srilanqueses (Sri Lanka), su música combina elementos propios del hip-hop, la electrónica, el punk y la música alternativa con su propio bagaje cultural asiático. Su debut discográfico, Arular, se convirtió en un fenómeno global a través de las redes y desde entonces no ha dejado de ganar adeptos.

Etiquetas
stats