Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El paso adelante de Arctic Monkeys

La banda británica Arctic Monkeys / AM

Jesús Travieso

Cuando en 2001 se denominó a The Strokes como los “salvadores del Rock”, Alex Turner solo era un chaval de 15 años que aspiraba a cumplir sus sueños musicales. Seguramente no sospechaba que ese título que se asignó a los de Julian Casablancas (que con los años se demostró que era excesivo) recaería en él y en la banda que formaría en 2002 junto a Jamie Cook, Matt Helders y Andy Nicholson (que luego fue sustituido por Nick O'Malley). Pero a los Arctic Monkeys nunca se les definió como tal por un solo disco. Ha sido su evolución la que ha provocado que ellos solos se ganen todos los elogios posibles entre la crítica y el público. Y ahora regresan a España para presentar su última reinvención.

La banda de Sheffield actúa este viernes 15 en Madrid (Palacio de Deportes) y el sábado 16 en Badalona (Pavelló Olímpic), donde presentarán AM, un último disco que se caracteriza por la madurez en las letras y en el sonido. Y es que los 'monos árticos' han optado por continuar la evolución que iniciaron con Suck it and see (quizá su mejor disco hasta la fecha); para ello, ofrecen temas más pausados que en su anterior trabajo que no desmerecen a sus canciones más movidas. Simplemente se trata de un giro, un paso adelante, que les sirve para demostrar que pueden hacer lo que se les antoje.

Y es que Alex Turner ha definido AM como un disco que “suena menos que cuatro chicos tocando en un cuarto” y con un estilo similar al de Dr Dre. Dicho de otra manera, Turner ha tomado influencias del hip hop clásico y las ha adaptado al sonido de las guitarras que tocan él mismo y Jamie Cook y al bajo de O'Malley. El resultado son temas como Why’d you only call me when you’re high?, Do i Wanna Know? o Arabella, que cumplen ese deseo del líder de la banda Luego están los que suenan a lo que llevan haciendo desde que saltaran a la fama en 2006 gracias a MySpace, con el exponente de R U mine?. La curiosidad estriba en que tres de los singles se titulan con una pregunta.

Los británicos buscarán superar en estas dos fechas los shows que ofrecieron en enero de 2012 en las mismas ciudades. Conciertos con los que consolidaron su sonido ante el público, a pesar de que se les achaque que no dan “espectáculo” porque hablan poco y no interactúan con el público. Una actitud inherente a ellos, ya que siempre han sido retraídos y se les ve poco en la prensa (Jamie Cook llegó a decir que la odiaba). Pero eso no quita que su directo sea uno de los imprescindibles en la actualidad. Simplemente hacen música y no se preocupan de ser simpáticos. Todavía quedan entradas.

¿Es Bruno Mars el sucesor de Michael Jackson?

El estadounidense Bruno Mars se batirá con los Arctic Monkeys el mismo día 15 en Madrid (Palacio Vistalegre) tras pasar por Badalona el día 14 (Pavelló Olímpic). Y llega entre la expectación que supone poder verle en España, lo que le ha permitido agotar las entradas para las dos fechas en un tiempo récord.

Mars ofrecerá las canciones de su corta carrera y presentará Unorthodox Jukebox, un disco repleto de temazos de todo tipo con el que ha confirmado que aspira a ser el que haga bailar a todo el mundo y el que más venda de todos. Solo con Locked out of heaven y Treasure ha logrado ser número 1 allá por donde ha sonado. Un buen momento musical que ha combinado con uno malo personal, después de que su madre falleciese el pasado mes de junio.

Falta saber cómo llevará el de Honolulu el peso de que le señalen como sucesor de Michael Jackson,y si se notará o no en su tercer trabajo, ya que ha sido con el segundo el que le ha valido tal honor. Para saber si le afectará o no, hay que esperar. Lo que está claro es que su proyección es gigantesca.

Otros conciertos de la semana

Kiko Veneno - 14 de noviembre en Madrid (Teatro Lara)

Berri Txarrak - 14 de noviembre en Alicante (Sala Johns Mulligan); 15 de noviembre en Valencia (Sala Rock City); 16 de noviembre en Guadalajara (Sala Oxido)

La pegatina - 14 de noviembre en Hospitaler, Barcelona (Sala Salamandra); 15 de noviembre en Mataró (Sala Clap)

Varry Brava - 15 de noviembre en Madrid (Sala Live)

Rosendo - 15 de noviembre en Zaragoza (Sala Oasis)

Love of Lesbian - 15 de noviembre en Málaga (Sala París 15); 16 de noviembre en Sevilla (Sala Custom)

DePedro - 15 de noviembre en Murcia (Sala Jo)

Iván Ferreiro - 15 de noviembre en Santiago de Compostela (Sala Capitol); 16 de noviembre en Pontevedra (Pazo da Cultura)

Izal - 16 de noviembre en Murcia (Sala B); 19 de noviembre (Sala El Sol)

Second - 16 de noviembre en Alicante (Sala Stereo)

Miss Cafeina - 16 de noviembre en Córdoba (Sala Gran Café Góngora)

Bring me the Horizon - 17 de noviembre en Barcelona (sala Bikini); 18 de noviembre en Madrid (Sala Arena)

Etiquetas
stats