Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

19 razones por los que deberías llegar al Sónar pronto todos los días

Sónar de día arrancará en Montjuïc con el directo de Nev.Era

Vanity Dust

Desconfía de aquellos amigos que solo llegan al Sónar de día pasadas las 5 de la tarde o que aterrizan en el Hospitalet superada la medianoche: deberían revisar su barómetro nacional electrónico y ajustar el reloj si no quieren perderse un despliegue musical que permea estilos, conquista nuevos géneros y que poco o nada tiene que envidiar a los grandes nombres internacionales con horarios más agradecidos.

JUEVES

SÓNAR VILLAGE

12:00 - 13:00 LIVE - Nev.Era

La ubicación del Sónar Día, que desplaza desde el año pasado a la entrañable localización en pleno Raval, arrancará en Montjuïc con el directo de Nev.Era. A las 12 del mediodía, acompañado por el trabajo visual de Xarlene, el directo que ofrecerá Sergio Mesa empañará las gafas de sol de los mañaneros. ¿Cómo? Echando mano de su último gran logro, el EP Presión profunda. La capacidad de Sergio Mesa para intervenir la atmósfera y las emociones con efectos oníricos, bajos rugosos y melodías quebradas ha alcanzado un nivel tal de efectividad al que es imposible no entregarse. Si Nev.Era deja caer un tema como OndaSSísmicas, con las gafas de sol desprendiendo colores lisérgicos y una extraña neblina emergiendo por todas partes, muchos dudarán que estén en un recinto ferial y contoneándose bajo un césped artificial de color verde.

13:00 - 15:30 DJ - Discos Paradiso Crew

El vinilo los cría y ellos se juntan. Cuando la caída del vinilo parecía irreversible y condenada a llegar a los más bajo, la tienda de Discos Paradiso emergió en medio de la hecatombe y, lejos de convertirse en un exotismo ninguneado, ha pasado a ser uno de los puntos neurálgicos y de conexión entre artistas y sellos de la ciudad. Además de ofrecer regularmente en la tienda actuaciones de renombrados artistas, Discos Paradiso Crew es el grupo de músicos vinculados a la tienda que sale a resquebrajar pistas de baile con todo el haber del versátil espacio de la calle Ferlandina. Dj Bruce Lee, que tanto gasta un techno arrollador como se da un paseo por el disco o el funk, y los imprevisibles Bobby García (Gerard y Gabri), tomarán en esta ocasión las riendas del grupo para sorprender con su repertorio incluso a los clientes habituales.

SÓNAR HALL

14:30 - 15:20 LIVE Balago

Lo de Balago no es cuestión de un par de años con suerte explorando el terreno del ambient oscuro; es el resultado de más de 10 años cavando un túnel acústico en busca de la banda sonora perfecta para el fin del mundo. Para eso hay que tener agallas, mucho talento y saber quitarse de encima la siempre engañosa etiqueta “experimental”. La formación, actualmente compuesta por David Crespo —el que siempre estuvo ahí—, Guim Serradesanferm y Roger Crespo, alcanza un nuevo momento de gloria teñida de negro con la publicación de “Darder”. En catalán, “darder” es el que vende o produce dardos.

Con la presencia de Balago en esta edición, Sónar da en el centro de la diana y lanza un mensaje temible: los que decidan dejar el bochorno atrás y adentrarse en el escenario Sónar Hall, el más recóndito y gélido de todos, correrán el riesgo perderse el resto del festival y, más allá de eso, salir con las pintas del cartel de 2010.

SÓNAR COMPLEX

14:00 - 14:45 LIVE Ordre Etern

Curioso es que Víctor Hurtado y Yarei Molina llamen Orden Eterno al absoluto ruidismo que producen manipulando guitarras, baterías y otros instrumentos hasta que logran una estridencia que, o bien rechazaremos de lleno o bien contemplaremos con cara de estupefacción. Porque, ya sea más o menos evidente, su proyecto no es un pataleo estrambótico; Ordre Etern es una certera manera de replantear lo que son capaces de ofrecer las herramientas acústicas que muchos apenas asocian a una canción prototípica de la enésima banda de rock.

19:00 - 19:45 LIVE Desert

Ella canta divinamente, él es un excelente percusionista y domador de artefactos electrónicos y ambos componen desde lo alto. Tienen algo de Austra, mucha clase y un camino por delante lleno de buenas vibraciones y seductores lugares en los que bailar sonriendo bajo un arroyo primaveral. Son suaves pero no caen en lo cursi. Son sensuales pero no evidentes. Si la llegada del atardecer en el Sónar Complex te provoca una súbita reconciliación con los guiris desbocados es, sin duda, gracias a los efectos de Desert. Podéis estar seguros de que si en un inhóspito desierto hay un único oasis, Cristina Checa y Eloi son los encargados de mantenerlo antes de que se convierta en un espejismo.

VIERNES DIA

SÓNAR VILLAGE

13:00 - 14:30 LIVE Pina

Tiembla el césped artificial. Algunos ingenuos lo atribuirán a los últimos efectos del directo que Plastikman habrá dejado tras su cierre del jueves. Error. Pina, inclemente, renovará las energías quemadas el día anterior con un IDM calórico y desafiando, como debe ser, la limitación acústica que el Ajuntament de Barcelona impone al escenario al aire libre del festival. Hum, su tercer bombardeo acústico al techno previsible editado por los rebeldes artilleros de Lapsus, nos garantiza un terremoto en el Village al margen de toda escala Richter pero muy cerca de los que también hacen historia.

16:30 - 17:30 DJ Der

Le mola recorrer las españas con su tabla de mezclas, revisitar su Aragón natal para repartir sus últimos descubrimientos y, por supuesto, proveer de electrónica elegante y altamente bailable a los clubes de su ciudad actual, Barcelona. Lógico es, por lo tanto, que el inquieto Dj Der se marque un set memorable con su pulcro y meritorio gusto por el deep y el bass.

SÓNAR HALL

14:30 - 15:20 LIVE Henry Saiz

El productor madrileño no puede llegar al Sónar en mejor momento. Todos los honores le fueron concedidos el año pasado: alabanzas de clubbers, crítica y clubes tanto dentro como fuera del país. En Sónar será recibido por todo lo alto y Saiz tratará de corresponder las expectativas con su nuevo proyecto, un trabajo propio de alguien que da con la fórmula del éxito pero, no contento con ello, necesita seguir innovando. Para su nuevo proyecto ha decidido reunir banda y vocales y transformar en directo su Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams —título más habitual para un cuadro de la Saatchi Gallery que para un álbum de electrónica que ha batido récords—. Cómo habrá urdido la continuidad entre tracks, readaptado los beats con instrumentos live, elegido a las voces y, muy en especial, qué reacciones despertará entre los asistentes del Sónar antes de hacer la digestión, son las incógnitas que tenemos ansias por responder.

SÓNARDôme

12:00 - 13:20 DJ Sau Poler

¿Cómo pasar de Hawai a Siberia en apenas una hora y sin dejar de bailar? Si el mencionado Pina puede llenar de nieve un continente entero mientras lo hace vibrar —con la grata invitación a deslizarno a través de él—, Sau Poler agota nuestra crema solar y el límite de nuestro contorno labial para hacernos sonreír como en los anuncios paradisíacos de los anuncios de las agencias de viajes. Que el resto de artistas que pasen por el escenario Dôme sonrían ese día sin aparente motivo dejará de ser una incógnita para el público puntual que abra escenario y disfrute del debut de Sau Poler en el festival.

SÓNAR NOCHE VIERNES

SÓNAR CLUB

21:30 - 22:25 DJ Mr. K!

¿Se puede ser comercial sin caer en lo obvio? ¿Se puede salir corriendo de Montjuïc hacia Hospitalet sin llegar tarde a Mr. K!? Dos preguntas que deberemos responder lo antes posible si nuestra idea es comenzar la primera jornada de noche con el mejor humor posible. Ahora tiene 26 años, pero la leyenda cuenta que comenzó a pinchar en Barcelona casi antes de llegar sin guías telefónicas a los mesa de mezclas. Talentoso del Mash-Up sin forzar según qué combinaciones nauseabundas, curoso a la hora de presentar sus viajes del nu-disco al deep house, el señor K no piensa esperar a que se llene la pista para sentar cátedra en el escenario cubierto más grande del recinto nocturno.

SÓNAR PUB

22:00 - 23:20 DJ Kresy

Es ya más que patente que contamos con una generación de músicos aventajados que han sabido apropiarse del house originario pero interviniéndolo con matices y estructuras que solo el paso del tiempo y la perspectiva podían permitir. Algo de ello podremos ver con el asturiano Kresy que, sin dejar de mirar a Chicago, sabe manejarse, tanto en sus sets como en sus propios temas, con un abanico de variantes del house que incorporan tanto un deep meloso como toques de luz festivos llenos de descaro. Vamos a ver qué brincos pegan los que le elijan a él para arrancar la edición nocturna del viernes.

SÓNAR CAR

23:15 - 00:25 DJ Professor Angel Sound

Si la música es un lenguaje que puede salvarnos de la barbarie o, como mínimo, ayudarnos a sobrevivir en los infiernos terrenales, la historia de vida del que fue Angel Dust —ahora Angel Sound— es sin duda la prueba de ello. Al mexicano, que ha vivido en Barcelona la mayor parte de su vida, lo detuvieron en Panamá junto a su familia tras verse amenazado y obligado por un grupo de narcotraficantes a transportar cocaína a la vuelta de un viaje en el que fue a actuar. Los cinco años en una prisión de Panamá los ha aprovechado —como si fuese fácil decirlo— para dedicarse a la música: con ayuda montó un pequeño estudio en la cárcel y también ha introducido a varios presos en sus proyectos. Tras su regreso a Barcelona, afirma notar el bajón anímico y moral de la ciudad, maldita crisis. Son historias así y sesiones impregnadas de funk-house desenfadado como las suyas lo que nos sacará finalmente de esta. ¿Y qué duda cabe que marcará el buen tono del transcurso de este fin de semana electrónico?.

SABADO DIA

SÓNAR VILLAGE

12:00 - 13:00 LIVE Rayo-60

Aviso a los que hayan dormido poco y regresen por tercer día consecutivo al Sónar Village un tanto desorientados: Rayo-60 entiende de viajes. El actual proyecto del donostiarra Ander Agudo nace tras un viaje personal del artista por las antípodas y se nutre musicalmente de su experiencia en el campo de las bandas sonoras. Aquello que ven a lo lejos no es la resaca de los flashes del Hospitalet ni las palomas de Plaça Espanya, es el agujero en las coordenadas espacio-temporales que el ambient de Rayo-60 es capaz de crear.

13:00 - 14:30 DJ Vallès

¿No hemos hablado ya mucho de house? Cierto, y más que nos queda todavía por disfrutar este sábado. A los lúcidos tejemanejes de Mr. K! con el género y a la elegancia de ritmo ralentizado de Kresy, se suma el ibizenco Vallès con un house con influencias que van desde el Daft Punk de principios de los dosmil hasta los sonidos más soft y chic del repertorio de la época. ¿El resultado? Muy apetitoso para revivir a los trasnochadores y espectacular proviniendo de un músico de 21 años.

SÓNAR HALL

14:30 - 15:10 LIVE Sunny Graves

El encuentro en el Hall que preparará Sunny Graves es un llamamiento a los valientes. Su sonido, que ahoga los oídos en un festín asfixiante de cuchillazos electrónicos, promete reunir a los darkies con ganas de guerra y será una cura ideal para cualquier actuación fail que hayamos tenido la mala suerte de presenciar.

SÓNAR COMPLEX

20:30 - 21:10 LIVE 3QUIN0X

La excepción que confirma la norma; en vez de abrir, 3QUIN0X cierran uno de los escenarios del Sónar Día, el más dado a otras artes y a propuestas más heterogéneas. Los cineastas del colectivo Crater (Adriana Vila y Luis Macías) han trabajado con el artista multidisciplinar portugués Alfredo Costa Monteiro y el resultado promete ser un impactante show audiovisual basado en la improvisación como y en generar atmósferas que harán difícil de justificar que Sónar no se ha convertido en una rave performática con los promotores del mejor Resident Evil.

SABADO NOCHE

SÓNAR PUB

22:00 - 23:00 DJ Shelby Grey

La noche electrónica de Barcelona y Shelby Grey se conocen desde hace apenas cuatro años. Pero Shelby conoce a Vicknoise, su anterior encarnación, y si atamos cabos entenderemos por qué uno de los actuales residentes de Nitsa –Shelby Grey— ha aportado nuevos aires a la par que una inabarcable experiencia a los warm ups del club. Si escuchamos sus últimos sets entenderemos por qué firma un triplete espectacular este 2014: Mutek Festival, Primavera Sound y Sónar. Porque Vicknoise, junto a Undo y D.A.R.Y.L (actual John Talabot) nos hicieron vivir a bordo del The Loft barcelonés la época dorada del techno a los que —por cuestiones meramente coyunturales— nacimos en la década de los ochenta en la ciudad.

Shelby Grey muta de estilo tanto como su genial inspiración. Todos los astros parecen confluir para que esta apertura de noche pase a los anales de la historia del Sónar y, al mismo tiempo, lance el concepto de “muro de las electrolamentaciones” con las paredes del SónarLab, porque elegir entre Pau Roca y Shelby Grey es algo que ningún festival del mundo —¡y menos uno de su propia ciudad!— debería obligar a hacer a los clubbers.

SÓNAR LAB

22:00 - 23:20DJ Pau Roca

Corre un fundado rumor en Barcelona: Pau Roca tiene dobles. Varios. Quizás muchos. Dicen que ha sido incluso visto pinchando en tres clubes de Barcelona en un solo fin de semana y que se ocupó de la programación de BeCool. Dicen que su música ha puesto el Nitsa patas arriba y que en el festival Caudorella reventó el Macarena del Gótico. Y que en Mutek de este año afirman que sí, que en efecto Pau Roca pinchó en el emblemático Moog. Y que, quizás todavía otro Pau Roca, ha fundado un sello experto en sacar a relucir el mejor house actual— sin nostalgia pero con tradición— llamado Bons Records.

Sea como fuere, en el Sónar afirman tener el Pau Roca original y dicen que vendrá dispuesto hacer un imperdible set de casi hora y media y que desplegará el talento y potencial que sus supuestos dobles se dedican a exhibir desde hace años. Ahora que tiene 26, hay un motín de dobles: amenazan en dejarlo debido a que ni ellos mismos pueden seguirle el ritmo.

SÓNAR CAR

01:45 - 03:30DJ UNER

Uner es ya un gigante. Pocos logran atravesar el siempre escurridizo y frágil camino de la internacionalización electrónica en más allá de España. Paco Osuna es, quizás, uno de los últimos grandes abanderados y Uner, con sus propios métodos y talento, está logrando una trayectoria ejemplar. Workaholic del techno más pistero, con una intuición inigualable para levantar pistas en cuestión de cuatro tracks, es el último de los artistas de estos lares que dejará su huella acústica en el Sónar. Lo hará sentando cátedra, como debe ser.

Siempre hay motivos para criticar y decepcionarse ante las expectativas generadas por un festival de la talla del Sónar. Pero, tras haber pasado más de dos días escuchando, estudiando y leyendo acerca de los artistas nacionales creo, muy sinceramente, que no nos podemos quejar.

Etiquetas
stats