Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El neoliberalismo se puede bailar: La Pharmaco lo hace en “Bekristen”

La compañía de Danza La Phármaco, este martes, durante la presentación de 'Bekristen', la primera parte de una trilogía sobre la violencia del neoliberalismo en el que la premiada formación cuenta con un elenco internacional. "Bekristen" significa "cristiano" en lengua fang, la que se habla en Guinea Ecuatorial, donde comenzaron a trabajar en 2016 en este proyecto y de donde proceden algunos de sus movimientos tradicionales y uno de sus bailarines, Papa de Zez, ha explicado este martes en rueda de prensa la coreógrafa Laura Arcas.

EFE

Madrid —

0

El cristianismo es “el primer proyecto con ambición mundial” y de ahí, “quizá”, nace el neoliberalismo que con su “fuerte carga moral y espiritual” programa al hombre “para creer que puede vivir por encima de las posibilidades del mundo”, un abstracción que la compañía La Pharmaco “baila” en “Bekristen”.

“Bekristen” significa “cristiano” en lengua fang, la que se habla en Guinea Ecuatorial, donde comenzaron a trabajar en 2016 en este proyecto y de donde proceden algunos de sus movimientos tradicionales y uno de sus bailarines, Papa de Zez, ha explicado este martes en rueda de prensa la coreógrafa Laura Arcas.

“Pensé que bailar me salvaría/ de volverme del todo indiferente; Pensé que bailar me salvaría/ de comer sin hambre/ de beber sin sed...”, dice el texto que acompaña al primer acto de “La domesticación”, título de la primera parte de “Bekristen”, cuyo estreno absoluto es hoy en Teatros del Canal.

La coreografía, con dramaturgia y dirección musical de Abraham Gragera y en cuyo concepto artístico colabora Celso Jiménez, de La Tristura, se desarrolla en un espacio vacío, con el suelo en rojo “porque potencia la estética y el desgarramiento y la violencia” y un podio sobre el que se instalan los músicos, Luz Prado y David Azurza.

Según Arcas, el neoliberalismo es “la nueva forma de colonización”, que “impone un sistema de costumbres, normas y moral que evidencia una gran desigualdad de oportunidades para adquirirlo”.

“Bailamos lo que el neoliberalismo le hace al cuerpo, la violencia cultural, la imposición, el escaso espacio que se le deja al otro”, explica, y aluden a conceptos como la belleza, la superación de la muerte, el éxito, el aburrimiento o el exilio.

Es, detalla, “la lucha de la memoria del cuerpo contra la dictadura del presente”.

“¿Qué nos programa para sentir/ que merecemos vivir por encima de las posibilidades del mundo?”, denuncia el texto de esta reflexión sobre la violencia del neoliberalismo, es decir, “la ficción perfecta”.

“La herida histórica”, como denominan a este tema, es “de tal vastedad” que desde el comienzo han sabido que “Bekristen” tendría que ser una trilogía.

En su siguiente propuesta, ha adelantado Arcas, La Pharmaco, cuyo trabajo anterior fue sobre la Guerra Civil y María Teresa León para el Centro Dramático Nacional (CDN), explorará otro de los asuntos que más les interesa, “la compasión” y su “fracaso colectivo”.

Etiquetas
stats