Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nieve cierra nueve puertos vascos y obliga a usar cadenas en otros once

Tramos de AP1, AP66 y A1 vuelven a nivel verde, pero 12 vías siguen cortadas
Vitoria —

0

Vitoria, 2 ene (EFE).- Nueve puertos de la red viaria vasca se encuentran cerrados al tráfico de cualquier tipo vehículo a causa de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en once es obligatorio el uso de cadenas para los turismos y en otros 30 se recomienda precaución para circular.

Desde las 21.00 horas del viernes, en Euskadi está decretada la alerta naranja por nieve y la cota se ha situado en torno a los 200-400 metros en las últimas horas, lo que ha provocado que los copos hayan cubierto de blanco numerosas localidades vascas del interior, entre ellas Vitoria, donde a primeras horas de la mañana se hacía difícil caminar y circular en vehículos.

La alerta naranja se desactivará a las 15.00, hora en la que descenderá a amarillo el nivel de emergencia, aunque la cota de nieve seguirá entre los 200 y los 400 metros pero se esperan chubascos más débiles.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad hasta las 9.00 horas estaban cerrados completamente al tráfico los puertos de Aiurdin, Altube, Vitoria, Herrera, Opakua y Zaldiaran, en Álava, y los de Eitzaga, Etzegarate y Lizarrusti, en Gipuzkoa.

Además es obligatorio el uso de cadenas para circular por otros once puertos y en algunos de ellos está prohibido el tránsito de camiones. Son los de Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Salinas, Kurtzeta y Orduña, en Álava; Arrate, Bidania, Udena y Urraki, en Gipuzkoa, y Pagatza, en Bizkaia.

La nieve y el hielo también complican la circulación por otros 30 puertos de la red secundaria de carreteras en los que el Departamento de Seguridad recomienda transitar con mucha precaución.

En la red principal de carreteras hay cierres puntuales de carriles en algunos tramos de la AP-68 debido a los trabajos de las máquinas quitanieves.

El Departamento de Seguridad ha confirmado a Efe que se han producido en las últimas horas varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno grave.

Los incidentes más destacados han ocurrido en la carretera GI-20, a la altura de Usurbil, donde un camión ha hecho la tijera y se ha cortado la calzada en sentido Bilbao, y en la A-636, en Ormaiztegi, donde han colisionado tres vehículos.

Etiquetas
stats