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Cultura

La mayoría de internautas se resiste a pagar por informarse

Aunque el pago por noticias digitales aumenta, el consumo gratuito de información sigue siendo el preferido

Un 11% de usuarios ya paga por contenido y un 17% es muy probable que lo haga pronto

El ordenador se sitúa como el principal dispositivo de acceso a noticias online para dos de cada tres usuarios

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La mayoría de los usuarios de internet en España ni ha pagado por noticias digitales ni está dispuesto a comprarlas próximamente

La mayoría de los usuarios de internet en España ni ha pagado por noticias digitales ni está dispuesto a hacerlo próximamente, aunque un 11% de usuarios sí lo ha hecho en el último año y un 17% de los que no, considera "muy probable" hacerlo en el futuro. Así lo revela el informe "DigitalNewsReport.es 2015", elaborado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra a partir de la encuesta encargada por la Universidad de Oxford, que también hace una comparativa que refleja que el dato de pago digital es tres puntos porcentuales mayor que hace un año.

En 2015, del 11% que sí ha pagado, más de la mitad (56%) desembolsó entre 2,50 y 5 euros al mes por consumir noticias digitales (una media de 52 euros al año), si bien un 12 % de esos internautas pagó más de 20 euros mensuales. Casi la mitad de los usuarios encuestados (48%) no pagó ni por diarios impresos en la última semana, ni por digitales en el último año.

Por otro lado, el trabajo revela que la mitad de los usuarios en España accede a internet más de cinco veces al día, pero solo un 8% consume noticias tan a menudo. Casi la mitad de personas con acceso a internet consume noticias en más de un dispositivo conectado, un 9% de encuestados no empleó ningún dispositivo para consultar noticias en la última semana, el 42% las consumió en un solo aparato, un 30% lo hizo en dos, y un 13%, en tres.

Tipología de pago por información

Tipología de pago por información

El ordenador sigue siendo el principal dispositivo de acceso a noticias online para un 59% de usuarios, pero baja cuatro puntos desde 2014, y el resto aumenta un punto cada uno: teléfono móvil (24%), tableta (10%) y televisión conectada (5%). La primera mitad de la jornada concentra las franjas de mayor consumo de noticias, ya que el 37% de los usuarios españoles de información online se informa -por cualquier medio- al despertar; el 50%, durante la mañana, y un 41%, a la hora de comer.

En cuanto a los tipos de noticias, la información general de ámbito español es la calificada como importante por un mayor número de internautas (63%); los usuarios que valoran las noticias internacionales suben hasta el 53%.

Informarse también a través de redes sociales

Las redes sociales son el soporte más indicado para descubrir noticias y temas (20%), pero la televisión, medio con más audiencia, es líder entre los internautas por confianza, precisión y fiabilidad, análisis y opinión, y rapidez de cobertura; este último es el criterio en el que webs y aplicaciones de periódicos resultan más competitivas. Crece ligeramente el uso general y el uso en torno a noticias de las principales redes sociales, entre las que Facebook sigue como la más popular.

Dos de cada tres usuarios de noticias online en España ya emplea WhatsApp, y un 27% del total comenta noticias allí, lo que lo convierte, un año más, en la segunda plataforma social en la que más se interactúa en torno a la actualidad. Twitter y YouTube empatan en tercera posición como medios sociales para el consumo, la difusión y la interacción en torno a noticias, con un 22%, aunque la plataforma de mensajes breves sube al 37% en uso general, y la de vídeos baja ligeramente al 62%. Otra de las conclusiones es que la confianza en las noticias en España es la menor de los ocho países europeos estudiados, tanto si se pregunta por general, como si se pregunta por las fuentes que el usuario emplea habitualmente.

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