Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Milkman', una novela sobre el acoso sexual a una adolescente, gana el Man Booker

Anna Burns gana el Man Booker Prize con 'Milkman'

elDiarioes Cultura

La novela de la norirlandesa Anna Burns Milkman, que narra el despertar sexual de una adolescente y las coacciones que sufre en una relación con un hombre casado, ha sido reconocida con el premio Man Booker, uno de los más prestigiosos de las letras anglosajonas.

La protagonista de la obra es una chica de 18 años que se enfrenta tanto al ambiente provocado por la violencia paramilitar del conflicto norirlandés como a las presiones sexuales de un hombre mayor que ella.

“Es una novela que habla de futuro. Creo que va a perdurar”, dijo en la ceremonia de entrega el presidente del jurado, el filósofo anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah, quien resaltó que el punto de vista de la obra está emparentado con el movimiento Me Too, que critica las agresiones y el acoso contra mujeres. “Nos aporta una imagen profunda, sutil, así como moral e intelectualmente desafiante, sobre aquello de lo que trata Me Too”, señaló.

Burns, de 57 años, es la primera norirlandesa y la decimoséptima mujer que gana el Man Booker, que tiene 49 años de historia y recompensa con 50.000 libras (57.000 euros) a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido. La escritora sucede como ganadora al estadounidense George Saunders, que recibió el premio el año pasado por Lincoln In The Bardo.

Los jueces eligieron por unanimidad a la británica por delante de otros cinco finalistas: Esi Eduguyan (Canadá), Daisy Johnson (Reino Unido), Rachel Kushner (Estados Unidos), Richard Powers (Estados Unidos) y Robin Robertson (Reino Unido). Una lista que, por cierto, incluía a cuatro mujeres y dos hombres, una proporción que fue elogiada durante la ceremonia: “Algunas cosas se mueven en la dirección adecuada”.

El presidente del jurado aseguró que ni la importancia de Irlanda del Norte en la actualidad política del Reino Unido, a raíz del Brexit, ni la relevancia de los asuntos de género han influido a la hora de juzgar la calidad literaria del trabajo.

“No estábamos pensando en nada de eso. Realmente creo que es una novela muy original. Nunca habíamos leído nada como esto antes”, dijo Appiah, al elogiar la “fantástica voz” de la autora, que detalla los inconvenientes de vivir en una “sociedad dividida” como la irlandesa.

Milkman es la cuarta novela de Burns, nacida en Belfast en 1962, que debutó en la literatura con No Bones en 2001, y ha publicado asimismo Little Constructions (2007) y Mostly Hero (2014). La escritora prefiere no dar nombres a los personajes de su última novela, en la que un hombre interesado sexualmente en la joven protagonista se aprovecha de las divisiones creadas por el conflicto político para acosarla.

Etiquetas
stats