Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva directora del MACBA se desmarca de las últimas destituciones

La nueva directora del MACBA se desmarca de las últimas destituciones
Barcelona —

0

Barcelona, 22 jul (EFE).- La nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani Ose, ha mostrado hoy su desacuerdo con la forma en que el MACBA ha despedido al director de programas, Pablo Martínez, y a la conservadora jefa del centro, Tanya Barson, dentro de un proceso de revisión del organigrama del centro.

El MACBA confirmó el pasado martes el cese de Pablo Martínez y de Tanya Barson, dos altos cargos durante la etapa del anterior director, Ferran Barenblit, dentro de un proceso de revisión del organigrama “para adaptar la organización al escenario poscovid”.

En un comunicado, el MACBA, que admitía que “ningún despido es agradable”, lamentaba haber tenido que comunicar los despidos por escrito “como último recurso ante la imposibilidad de reunirse de estas personas”.

Estos ceses provocaron la renuncia ayer de la filósofa Marina Garcés y de la antropóloga Yayo Herrero al frente de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del museo, que dimitieron en desacuerdo con los mismos, con las formas con las que se produjeron y con el enfoque de la nueva organización del MACBA.

“Sería insensible si dijera que no: se podría haber hecho mejor, y se debe mejorar la manera en que nos dirigimos a las personas. El MACBA que yo imagino es el de los afectos, y eso lo tendremos en consideración”, ha señalado este jueves Elvira Dyangani, que ha subrayado: “el organigrama es vivo y ya hemos empezado a trabajar para que responda al programa ganador”.

En este sentido, la nueva directora del MACBA ha añadido: “si había situaciones que dependían de una dirección anterior, poca cosa puedo hacer. Sí puedo intentar que esta situación no se repita”.

Dyangani ha desmentido algunas de las críticas surgidas a raíz de los dos despidos, en el sentido de que la dirección perdía terreno frente al gerente, Josep Maria Carreté: “Mi responsabilidad es el contenido y todos los departamentos de contenidos, y Josep Maria (Carreté) me ayudará y se encargará de los temas relacionados con la gestión, pero no está por encima de mí”.

La directora ha tenido también palabras de agradecimiento a la profesionalidad de Marina Garcés y Yayo Herrero al frente de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes del museo, y se ha mostrado comprensiva con la decisión de renunciar tras el cese de Pablo Martínez y de Tanya Barson.

Dyangani ha anunciado que fomentará e impulsará el PEI, “que es una herramienta fundamental del museo” y que a partir de septiembre verá qué se puede hacer con el programa de este año.

Etiquetas
stats