Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo documental desvela la vida y obra de Dalí en su casa de Portlligat

Un nuevo documental desvela la vida y obra de Dalí en su casa de Portlligat

EFE

Cadaqués (Girona) —

0

La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Ayuntamiento de Cadaqués (Girona) han presentado la producción de un nuevo documental, titulado “La vida secreta de Portlligat”, que repasa la vida y obra del pintor a través de la casa que tenía en Portlligat.

Según la Fundación, la casa de Salvador Dalí fue la única residencia y taller estable que tuvo el genio, con lo que “sirve de hilo conductor para explicar su vida y obra, una biografía y una creación que recorren durante el siglo XX”.

El documental destaca la fuerte vinculación del pintor con el paisaje de Cadaqués, Portlligat y el cabo de Creus, donde el pintor se inspiró en muchas de sus obras.

El largometraje, de 59 minutos, cuenta los aspectos más desconocidos de la biografía del genio, especialmente de las relaciones con su padre y su hermana y primera modelo, Anna Maria, unas relaciones que ayudan a entender determinados aspectos de la obra de Dalí.

El documental “La vida secreta de Portlligat” es el segundo proyecto producido por la Fundación y realizado por DocDoc Films, después de la producción de “La última gran obra”, un documental que trata los enigmas de la última gran obra del artista, el Teatro-Museo de Figueres (Girona).

Tras la presentación de esta segunda entrega, la Fundación tiene previsto terminar con una tercera parte que incluirá el Castillo de Púbol, en La Pera (Girona), la residencia que Dalí regaló a su musa y querida Gala.

En la presentación del documental, celebrada anoche en la Sala de Arte y Joya de Cadaqués, participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Marga Figueras; la directora de los Museos Dalí y guionista del proyecto, Montse Aguer; el secretario general de la Fundación Dalí, Lluís Peñuelas; y el director del largometraje y responsable de la productora DocDoc Films, David Pujol.

Para la concejala de Cultura de Cadaqués, este proyecto tiene como objetivo “dar a conocer la casa-taller, el refugio del artista y de Gala, que se halla inmerso en el único paisaje donde tiene razón de ser: Portlligat, Cadaqués y cabo de Creus, un paisaje que estimula al pintor y le da identidad”.

El director del documental también destacó que el propósito era “mostrar a Dalí en su taller, en un sancta sanctorum, el hombre en su hábitat”, y añadió que “es una biografía, llena de matices y rupturas. He querido plasmar la basculación constante entre la cotidianidad y exilio, entre interior y exterior, entre intimidad y extroversión”.

El proyecto de la Fundación Gala-Salvador Dalí ganó el 14 de junio el premio de Oro de AVICOM, la sección audiovisual del ICOM, en la categoría de largometrajes de museos.

Etiquetas
stats