Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra de Manuel Azaña y Julián Besteiro quedará libre de derechos en 2021

La obra de Manuel Azaña y Julián Besteiro quedará libre de derechos en 2021
Madrid —

0

Madrid, 2 dic (EFE).- Manuel Azaña, Julián Besteiro, Domingo Barnés, María Vinyals, Lluis Companys o Ángela Graupera son algunos de los autores cuya obra quedará libre de derechos en 2021 y entrará en dominio público, según ha informado este miércoles la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Cada final de año, la BNE publica la relación de autores españoles que entran en domino público en el siguiente y en 2021 serán 166 los autores del catálogo de esta institución, los fallecidos en 1940, cuyas obras quedarán libres de derechos, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

De una parte de estos autores -escritores, periodistas, artistas y músicos-, la Biblioteca Digital Hispánica ha hecho una selección de obras que estará dispoible a partir de enero de 2021 en el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE.

La BNE ha realizado una nueva visualización de autores por distribución geográfica para facilitar la opción de recuperar los autores que entran en domino público de un determinado territorio.

En esta ocasión, además, la BNE ha utilizado una herramienta de visualización con los datos de estos autores para poder segregar por nombre de autor, por género, por provincia, por categoría, entre otras categorías.

De este modo, indica la BNE, es fácil saber que, entre las mujeres cuya obra pasa a dominio público en 2021, se encuentran, por ejemplo, María Vinyals, Marquesa de Ayerbe, escritora socialista y sufragista gallega; la poetisa canaria Ignacia Lara o Rafaela Haro, cantante gaditana y actriz cómica.

Entre los autores cuya obra que pasa a dominio público está Manuel Azaña, escritor y político, presidente en la II República, que fundó y dirigió varias revistas literarias y políticas; o Julián Besteiro, que sucedió en la presidencia del PSOE y de la UGT a Pablo Iglesias, que fue presidente de las Cortes Constituyentes de la II República y del que la BNE conserva su archivo personal.

La BNE ha puesto en marcha un proyecto colaborativo a través de Comunidad BNE para enriquecer los perfiles de los autores que, por circunstancias técnicas, distinta terminología o falta de información, no han podido completarse, proyecto con el que la institución invita a sus usuarios a incorporar esta información de los fallecidos en 1940.

Etiquetas
stats