Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obra de teatro aborda a través del mito la desaparición de mujeres en México

Obra de teatro aborda a través del mito la desaparición de mujeres en México
México —

0

México, 19 nov (EFE).- La obra de teatro “Las diosas subterráneas” aborda el inmenso dolor producido por la desaparición de mujeres en México a través de un mito griego, traspasando el simbolismo y mostrando un paralelismo trágico, expresó a Efe la directora Rocío Carrillo.

Deméter, la diosa agrícola del Olimpo, sufre el terrible rapto de su hija Perséfone por parte del dios del inframundo Hades y la busca durante nueve días en los que en envejece hasta que amenaza a Zeus (hermano de ambos y dios superior del panteón griego) con una sequía mortal y este se la devuelve.

Sin embargo, Hades entre engaños le da unos granos de granada a Perséfone cuando salía del inframundo por lo que ella tendrá que volver tres meses cada invierno.

Para Carrillo, hay un paralelismo evidente con la realidad de México, un país donde las desapariciones de mujeres alcanzan cifras inimaginables en un círculo de violencia e impunidad que parece no terminar nunca.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, primeros 13 meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron 1.227 mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

“Partimos de la narrativa que tiene que ver con una madre despojada de su hija y es terrible que esto traspase lo simbólico: todas las madres nos tenemos que desprender para que vuelen como adultas pero estamos hablando de un paralelismo trágico que es la desaparición de mujeres que están viviendo México y Latinoamérica”, explicó.

En concreto, la Organización Secreta Teatro vieron una conexión evidente entre el mito de Perséfone y las trata de mujeres por lo que llegaron a esta creación colectiva de la cual está disponible un fragmento de manera gratuita en el canal de Youtube de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con Organización Secreta Teatro llevamos años trabajando el mito y a mí siempre me ha interesado desde el punto de vista arquetípico porque parece que el mito nos sigue hablando de realidad interna, de situaciones que volvemos a vivir como personas del mundo contemporáneo y tiene vigencia. Nos habla de lo que somos”, indicó la directora.

En cuanto a las intenciones de la presentación, Carrillo dijo que no estaban directamente relacionadas con la divulgación de mitos griegos, ya que “el mito está vivo en la medida que lo revisitamos”.

Por esto, el objetivo de la difusión de la obra es sensibilizar a la gente sobre la profundidad del vínculo madre-hija y la profundidad de lo que viven los padres que buscan a sus hijas incansablemente.

Para Carrillo, todo es político y los artistas tienen la libertad de decidir su postura entorno a muchos temas para transmitirla a la sociedad a través de su arte.

“Como artistas tenemos la libertad de elegir la postura que tomamos frente a lo que nos acontece. Yo me considero feminista, entonces estoy a favor de todo lo que aporté algo y era importante para mí hablar de la situación actual. Lo que estamos viviendo es que no hay una respuesta suficientemente efectiva y es terrible que las mujeres vivamos con miedo”, terminó la directora.

El adelanto de la obra en vídeo dura 30 minutos y forma parte de una puesta en escena que esperan poder llevarla a cabo en 2021.

Etiquetas
stats