Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho años de Premios Feroz, “consolidados” y “con más sentido que nunca”

Ocho años de Premios Feroz, "consolidados" y "con más sentido que nunca"
Madrid —

0

Madrid, 12 dic (EFE).- En plena pandemia y con mil dudas de cómo serán los próximos meses en los que, tradicionalmente, la industria del cine español entrega sus premios al trabajo audiovisual del año anterior, los Feroz -los galardones que conceden los informadores especializados- se consolidan con una octava edición presencial.

“Estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo esta octava edición, la más cuestionada de todas, porque nos demuestra que la asociación tiene más sentido que nunca”, ha dicho en una entrevista con Efe María Guerra, presidenta de AICE, la asociación que concede los premios Feroz.

“Somos conscientes de la ausencia de películas que no se han estrenado ni en salas ni en plataformas, esperando que lleguen tiempos mejores, pero nosotros queremos subrayar y destacar la valentía de las que están aquí, y en ese sentido -ha dicho Guerra- nos parece muy de agradecer”.

Este 2021, la AICE entregará sus premios en una gala presencial en el Teatro de Alcobendas (Madrid) el 8 de febrero, guardando las debidas medidas de precaución por la covid, y se podrá ver en directo por YouTube.

La presidenta, que acaba de hacer públicas las nominaciones a los premios, considera que este no ha sido un año de cine “menor, ni mucho menos”, por el contrario, afirma que “estamos ante un año monumental, realmente apoteósico en series, con temas de muchísima relevancia política y social”, entre las que destaca “Patria”, con siete candidaturas, o “Antidisturbios”, con seis.

“No solo son series de una gran factura sino que además tienen un mensaje muy crítico con la situación; sin olvidar -añade- el despliegue chisporroteante de imaginación y potencia de '30 monedas', de Álex de la Iglesia, o el debate trans que defiende 'Veneno'”.

Constituida por más de doscientos informadores de cine, el único requisito de pertenencia a la AICE es que sus miembros se dediquen de forma intensiva a la información sobre cine y series.

La asociación nació de la complicidad de informadores de cine de diversos medios de comunicación que compartían mucho tiempo en festivales y 'junkets' -sesiones de prensa con el elenco y los creadores de una película o serie- y que veían cómo cada año los premios cinematográficos y, especialmente, los Goya, no se correspondían con el juicio mayoritario.

“Ocho años después está claro que los premios están más que consolidados”, considera David Carrón, fundador y primer presidente de la AICE, quien destaca en declaraciones a Efe que “desde la primera edición contamos con la presencia de todo el cine español y de toda la industria, que nos ha apoyado desde el principio”.

Hoy, “su poder de convocatoria es bestial, y cada vez generan más ruido”, afirma Carrón.

Los Feroz, que fueron los primeros en España en premiar las series al nivel del cine, han servido, en opinión de Carrón, para “respaldar a la industria” en momentos difíciles y han “destapado talentos”, como “Los Javis”.

“'Paquita Salas' creció gracias al espaldarazo que le dieron los Feroz, y hemos reivindicado a gente muy famosa pero que no tenía marchamo de buen profesional”, como Mario Casas, comenta, de nuevo, nominado este año, y de los pocos actores que tienen dos “feroces”.

Pero estos ocho años, “en los que hemos abierto camino en muchos sentidos -cita al primer Premio de Honor, José Sacristán, o la primera premiada de los Feroz, Terele Pávez, reconocidos después a nivel nacional- también han sido los años de mayor precarización de la profesión periodística”, denuncia Carrón.

Como ejemplo, señala que todos los presidentes que ha tenido la AICE han cambiado de profesión; él mismo se dedica ahora al periodismo cultural, Pedro Vallín dejó la Cultura y se pasó a la política y María Guerra, “dejó de ser la voz de La Ser para irse a la tele”.

“Hemos dejado por el camino a muchos que ya no se dedican a esto y a otros que han tenido que renunciar”, se queja Carrón, para quien “podría ser importante, en un momento en el que la profesión periodística atraviesa momentos de turbulencia, tener una voz única, Aunque sea a través de unos premios, poder decir algo en la industria, ya que parece que en los medios cada vez pintamos menos”.

Etiquetas
stats