Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Originales vajillas españolas para los mejores restauradores del mundo

Originales vajillas españolas para los mejores restauradores del mundo
Alcoy (Alicante) —

0

Alcoy (Alicante), 24 sep (EFE).- El interiorista y diseñador industrial José Piñero ha sido seleccionado como uno de los 100 autores españoles más creativos de la lista Forbes por idear unas originales vajillas para algunos de los mejores restauradores del mundo.

Piñero es un artista alcoyano que desde hace casi 30 años fabrica en “El taller de Piñero” todo tipo de objetos en lo que él denomina su “taller de ideas”, y que ahora acaba de inaugurar en la sede en Alcoy del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM-Cada) la exposición “Disseny a la taula” (Diseño en la mesa).

En la misma se recoge una muestra de las sorprendentes piezas de vajilla que fabrica para restauradores como los hermanos Roca, Paco Roncero, Quique Dacosta o Dabiz Muñoz.

En declaraciones a Efe Televisión, Piñero ha indicado que decidió dedicarse al diseño de vajilla casi por una casualidad, ya que en su taller se dedicaban principalmente a la decoración de espacios, muchos de ellos bares temáticos.

Una de las vajillas con las que ha trabajado es una especie de caracol que personaliza según el restaurador al que va dirigido, entre ellos Albert Adrià, que lo había llamado para interesarse por sus trabajos y le había transmitido que era “la persona que llevo tiempo buscando para hacer realidad las piezas de la vajilla que tengo en mente”.

Surgió el proyecto de Heart Ibiza, junto al director artístico del Circo del Sol y los hermanos Adriá, y le siguieron otros diseños para los conocidos cocineros Dani García, Dabiz Muñoz y Paco Roncero, entre otros.

Piñero también ha destacado como piezas llamativas las que hace para Dabiz Muñoz, al que considera “un transgresor”, así como algunas creadas para el Celler de Can Roca, denominada “Nou Món”.

Entre las piezas más sofisticadas, una bola del mundo con brazos que giran y donde en cada uno se ofrece un canapé.

El comensal debe girar los brazos hasta que cada aperitivo esté frente al cartel del país al que pertenece y cuando lo hace correctamente, se abre la bola del mundo y aparece un nuevo aperitivo.

Piñero ha comentado que a veces los clientes llaman preguntando si pueden comprar esas piezas, después de verlas en el restaurante.

El proceso de diseño ocurre de dos maneras, o el restaurador expone su necesidad: “quiero emplatar esto” y comienzan a pensar, o es él mismo quien acude a un restaurante y propone una idea para un plato que ha degustado.

El hecho de haber sido seleccionado en la lista Forbes de los 100 mejores creativos de España de 2020 supone “un orgullo” que no esperaba y del que se enteró por un amigo a través de un mensaje de Whatsapp.

“Hemos notado la crisis, los momentos más complicados desde que se inició el negocio”, ya que este sector fue de los primeros “afectados”, aunque ha sonreído al añadir que pudieron mantenerse y poco a poco se van recuperando.

Junto a la sala del IVAM-Cada donde se pueden ver las piezas más destacadas que ha creado y donde se emite un documental sobre su obra, se pueden ver también fotografías que muestran al autor y a sus obras en una exposición puede verse hasta el próximo 31 de enero.

Etiquetas
stats