La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orlando Figes, Premio Divulgación Propiedad Intelectual del Instituto Autor

Orlando Figes, Premio Divulgación Propiedad Intelectual del Instituto Autor
Madrid —

0

Madrid, 7 sep (EFE).- El historiador británico Orlando Figes ha sido galardonado con el premio a la Divulgación de la Propiedad Intelectual del Instituto Autor por su "explícita difusión y defensa" de los derechos de autor de los creadores en su libro "Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita".

Según ha informado hoy el Instituto Autor, este premio se ha instaurado en el marco de la 8ª edición del Premio Antonio Delgado, una nueva categoría con la que se quiere distinguir a una persona o entidad que haya contribuido al "desarrollo, fortalecimiento o defensa" del Derecho de la Propiedad Intelectual y los derechos de los autores.

Según declaraciones de Figes (Londres, Inglaterra 1959) facilitadas por el Instituto Autor, está “emocionado y honrado" por este premio que le complace "especialmente" ya que reconoce su trabajo sobre los derechos de autor: "temía que los lectores de mi libro no advirtieran de su crucial importancia para la cultura europea en el siglo XIX", matiza el autor.

Para Figes la importancia de la Propiedad Intelectual en los ámbitos de la economía, la cultura y la sociedad, es ahora "aún mayor" que en el período que retrata en su libro. "En muchos sentidos, estamos volviendo a la era de la piratería previa a las leyes nacionales de derechos de autor y el Convenio de Berna; uno de los logros más relevantes, pero menos conocidos, del siglo XIX", explica.

Por otra parte, la abogada madrileña Mercedes Morán Ruiz se ha alzado con el primer premio a trabajos de investigación en propiedad intelectual por "Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad, un sector regulado en el derecho de la Unión Europea", en el que analiza la Directiva 26/2014/UE, las obligaciones que esta norma impone a las entidades de gestión colectiva y sus principales deficiencias.

Asimismo, el argentino Fernando Augusto Mafud ha quedado finalista en esta misma categoría con su trabajo "Derecho comparado sobre los derechos patrimoniales de las obras creadas en virtud de una relación laboral".

Figes asistirá presencialmente a la ceremonia de entrega de la 8ª edición del Premio Antonio Delgado, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la sede de la SGAE de Madrid, donde recogerá el galardón junto con los demás premiados.

El Premio Antonio Delgado es una iniciativa del Instituto Autor (IA), centro creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual, y cuenta con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).

El jurado de esta octava edición ha estado integrado juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual, como Santiago Schuster, Raquel Evangelio Llorca y Gemma Minero Alejandre.

El Premio Antonio Delgado (PAD) se creó en 2012 con el objetivo de fomentar y premiar la elaboración de estudios de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos. EFE

pmv/crf

Etiquetas
Publicado el
7 de septiembre de 2021 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats