Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las películas que buscan la gloria en los Oscar

Premios Oscars 2015

Rosa Mª Egea

Este domingo 22 de febrero se celebra una de las galas más esperadas del año, la de los Oscar 2015. ¿Eres de los que se quedan toda la noche sin dormir para ver la entrega de estos premios en directo o de los que prefieren que se lo cuenten todo al día siguiente?

Este es un evento que lleva de cabeza a todo el mundo. Ya seas un cinéfilo empedernido, o aunque no entiendas nada de cine, hay una verdad innegable y es que todos queremos saber y comentar el por qué nos parece genial, o no, cuál es la premiada como mejor película.

Este año la cosa está bastante reñida. ¿Será “el niño” el que se haga con la estatuilla?, ¿o ese actor que planea por los aires en un intento de encontrarse a sí mismo?. Quizá la estatua dorada vaya a la vitrina de algún hotel o quiera demostrar que “el patriotismo” también se premia. O puede que premie a algún personaje del pasado. Todo puede pasar en esta mágica noche.

'El francotirador', Clint EastWood

Es esta una película bélica que pone en el punto de mira de su francotirador, basada en la vida de Chris Kyley, a varios aspectos de la guerra de Irak. Este film ha resultado ser un éxito en taquilla coronándose como el mejor estreno de la historia en un mes de enero en EEUU. La cinta, que podemos considerar como la típica película norteamericana que ensalza el patriotismo y mezcla guerra con historias de amor, de venganza y traumas, ha desatado la polémica desde el momento de su estreno. Las voces que la critican la tachan de belicista, de ser excesivamente patriótica y de no mostrar ningún respeto por los iraquíes. El film ha contado con el apoyo de Michelle Obama, que la ha alabado públicamente.

'Birdman', Alejandro González Iñárritu

¿Es Birdman la favorita de esta edición? Esta película, con nueve nominaciones a los oscars, nos cuenta la historia de un actor que, después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperar a su familia y prepararse para el estreno de una obra teatral en Broadway. En los días previos a este estreno, el protagonista debe enfrentarse a su ego y luchar por encontrar su identidad.

Antes de hacer esta película, González Iñárritu se encontraba perdido y sentía que había perdido la ilusión por su trabajo, menos mal que “el pájaro” le devolvió  las ganas de volar (y trabajar). 

'Boyhood', Richard Linklater

Posiblemente, esta sea una de las cintas que más expectación ha despertado entre el público. Al fin y al cabo, ¿quién no siente la curiosidad de ver cómo se desarrolla la vida de una persona que ha sido grabada año tras año por la misma cámara y el mismo equipo? 

La película nos acerca a Mason, un niño que desde los 6 años comparte su vida con todos nosotros. Durante más de una década se ha tenido que enfrentar a los cambios propios de la edad, mudanzas, giros del destino, las primeras relaciones y otras que lo han agitado, diferentes colegios y amistades, momentos de miedo y desilusión y emocionantes, alegres e impredecibles. Todo esto, seguido de una cámara. Era difícil que el espectador no sintiera empatía con este historia que nos ayuda a crecer y a emocionarnos a la vez que lo hace el protagonista.

'El gran hotel Budapest', Wes Anderson

Este film llega envuelto en premios: ha ganado cinco Baftas, un Grammy a la mejor banda sonora, un Globo de Oro a mejor comedia y el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín. Cuenta ahora con nueve nominaciones.

La historia se desarrolla durante el período de entreguerras, en un importante hotel europeo. Gustave H., el conserje, y Zero Moustafa, el botones del hotel, desarrollan una leal amistad que se verá fortalecida tras enfrentarse a un sinfín de situaciones que los pondrán a prueba. El robo y recuperación de una pintura renacentista de muchísimo valor, una frenética batalla para conseguir una fortuna familiar y una historia de amor son los ingredientes de esta película que destaca por su música y estética y que se envuelve en la historia de esa Europa que sufría una drástica transformación.

'The Imitation Game', Morten Tyldum

La película nos acerca y nos cuenta la historia de Alan Turing, uno de los genios del siglo XX que ayudó a descifrar la máquina Enigma y que fue condenado a la castración química para evitar la cárcel por su homosexualidad.

Alan Turing era un matemático, analista y héroe de guerra que fue detenido en 1952, cuando las autoridades británicas entraron en su casa para investigar la denuncia de un supuesto robo y acabaron deteniéndole por ser homosexual. Nadie, por aquel entonces, imaginaba que él sería el padre de la computadora y, por tanto, de la informática actual.

Un film biográfico que nos acerca a la historia de este hombre que fue reclutado para trabajar en Bletchley Park, una casona supersecreta en la que miles de personas trabajaban para descifrar la máquina Enigma, máquina que fue utilizada por los nazis para el cifrado de sus mensajes. Fue Alan Turing el que pudo descifrar estos códigos.

'Whiplash', Damien Chazelle

Con cinco nominaciones a los Oscar, es esta una historia de superación donde Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, pretende triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Andrew tiene sueños y delirios de grandeza que parecen materializarse cuando Terence Fletcher lo ficha para formar parte del mejor conjunto de jazz del conservatorio. Flectcher se aprovechará de esta obsesión de Andrew por alcanzar la perfección, llevándolo al límite de su capacidad y de su salud mental.

'La teoría del todo', James Marsh

El biopic del científico Stephen Hawking parte como una de las favoritas en interpretación. Los nominados Eddie Redmayne y Felicity Jones interpretan la vida y lucha contra la enfermedad degenerativa que dejó al astrofísico en una silla de ruedas. La historia se centra en la relación que la pareja mantuvo desde el primer momento en que se conocieron durante su estancia en la universidad de Cambridge durante el curso de su doctorado.

'Selma', Ava Duvernay

En 1965, en el Estado de Alabama, el activista Martin Luther King Jr. se alza como principal figura de la lucha en defensa de los derechos civiles. De Selma a Montgomery, parte la marcha por la igualdad entre todos los ciudadanos. El largometraje de Duvernay es la nominada a mejor película que menos candidaturas presenta a los premios de la academia de cine norteamericando, destacando en las categorías de mejor película y mejor canción por Glory de John Legend.

 

 

Etiquetas
stats