Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Llegan los Oscar más diversos de la historia después de dos años solo con actores blancos

Raúl Sánchez

Actores y actrices no blancos nominados para los premios Oscar de 2017: Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Dev Patel, Viola Davis, Naomie Harris, Octavia Spencer.

Actores y actrices no blancos nominados a los Oscar de 2016 y 2015: cero.

Después de dos años sin actores afroamericanos, hispanos o asiáticos, Hollywood se rehace con los Oscar más diversos de la historia, igualando el récord de siete nominados no blancos en 2007.

Un número que no esconde la escasa multiculturalidad dentro de la historia de los premios de la Academia. Un análisis de las 89 ediciones de los Oscar desde 1929 muestra que apenas el 7% de las nominaciones a mejor actuación principal y de reparto han sido para actores no blancos. Desde el 2000, solo 51 actores no blancos (el 14% del total) han sido candidatos.

El cálculo se ha realizado recopilando las 1.689 nominaciones a mejor actor y actriz protagonista y de reparto de la web de los premios Oscar. La información sobre los actores se ha recogido a partir de la web Notable Names Database (NNDB).


Listado de todos los nominados a mejor actuación en los Óscar desde 1927

En amarillo, los actores blancos, en gris oscuro, los no blancos

Fuente: Premios Óscar, NNDB

Cuando la Academia anunció sus nominados a los premios Oscar en 2016, el mundo respondió con una campaña de indignación ante la falta de diversidad en los principales premios con un lema: #OscarsSoWhite. Por segundo año consecutivo, solo estaban nominados actores blancos.

Una estampa mayoritaria durante las primeras décadas de los premios. Hasta los años 80, ver a un solo actor no blanco entre los nominados era una excepción a la regla. En los primeros veinte años (1929-1949), solamente Merle Oberon (india), Hattie McDaniel (afroamericana) y José Ferrer (hispano) fueron candidatos a mejor actuación. De los tres, solo McDaniel terminó la ceremonia con el galardón a mejor actriz de reparto.

Entre 1977 y 1981, por ejemplo, no hubo ni un solo nominado de otros grupos raciales. Tuvo que llegar el nuevo siglo para que afroamericanos, latinos y asiáticos fueran habituales entre los candidatos de las cuatros grandes categorías de actuación.

Los blancos, además, han estado siempre sobrerrepresentados en los Oscar en comparación con otros grupos demográficos, según datos del censo de los Estados Unidos. En la década de los noventa, los blancos acumularon el 91% de las nominaciones pero suponían el 76% de la población estadounidense. En la primera década del siglo XXI, ya suponían el 69% del censo y seguían acaparando el 84% de las candidaturas.


Número de nominaciones a actores y actrices no blancos en los Óscar desde 1927

Fuente: Premios Óscar, NNDB

¿Por qué son los Oscar tan blancos? Una investigación de Los Ángeles Times reveló el perfil tipo de los académicos que deciden las mejores películas y actores del año: blanco, hombre y mayor de 50 años. Los datos, referentes a las cerca de 6.000 personas que votaron en los premios de 2012, mostraron que el 94% eran blancos, el 77% hombres y la edad media se ubicaba en los 62 años.

Al final, si la mayoría de académicos son blancos, es más fácil que premien las películas que muestren su punto de vista y a los actores con los que se sientan más identificados. Sin embargo, tampoco hay que separar las decisiones de la Academia con la estructura del sector del cine en Estados Unidos.

Un estudio de la Universidad de California mostró la existencia de una brecha racial en las producciones de Hollywood. “Por cada tres personas no blancas en Estados Unidos, hay solo una en la gran pantalla que les representa”, según la revista Time. Asimismo, los actores de minorías raciales (al menos en Estados Unidos) cobran menos que sus compañeros blancos, tienen menos oportunidades para que sus películas sean financiadas o incluso se enfrentan al miedo de las propias productoras a hacer películas que no hablen sobre blancos.

Ridley Scott, uno de los directores más nominados por la Academia, reconoció en una entrevista que no contrató actores egipcios para rodar Exodus: Dioses y Reyes. “No puedo montar una película de este presupuesto y decir que mi actor protagonista es Mohamed tal y tal de no sé dónde”, afirmó el director.

Desde el 2010, solo el 12% de las nominaciones a mejor papel protagonista y secundario han sido para actores no blancos. 


Distribución de todas las nominaciones a mejor actuación en los Óscar desde 1927

En amarillo, los actores blancos, en gris oscuro, los no blancos

Fuente: Premios Óscar, NNDB

Etiquetas
stats