Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un país de cine

Un país de cine

EFE

Madrid —

0

España es un país de cine: ciudades y municipios han sido escenarios de películas muy relevantes y si en algunas es parte del guión, como Barcelona en la película de Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (2008), en otras la magia del cine nos hace creer que los páramos y los bosques de Castilla son Siberia, como en Doctor Zhivago (1965) de David Lean.

El impacto de un rodaje en un lugar depende de su tamaño: en Barcelona o Madrid pasa prácticamente desapercibido para la mayoría de sus habitantes, pero en lugares más pequeños supone un antes y un después en la vida de esos pueblos.

Guadalix de la Sierra (Madrid) aún recuerda cuando Luis García Berlanga decidió, en 1952, rodar allí Bienvenido Mister Marshall, o en Campillo de Dueñas (Guadalajara), cuyo castillo de Zafra forma parte de la sexta temporada de Juego de tronos y revolucionó a su centenar de habitantes en 2016.

Pero no solo ese pequeño municipio aparece en Juego de tronos; en la quinta, sexta y séptima temporadas aparecen numerosas localidades españolas: desde el castillo de Santa Florentina (Canet de Mar. Barcelona), al puente romano de Córdoba, los Reales Alcázares, los jardines de Murillo y la Plaza de España de Sevilla o la Torre de Mesa Roldán en el Cabo de Gata, la Alcazaba de Almería, el castillo de Peñíscola, las Bardenas Reales, Girona, las costas de Euskadi, el castillo de Trujillo o San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya).

Varias comunidades y ayuntamientos se han integrado en la red Spain Film Commission, un organismo creado con los objetivos de proyectar la imagen de las administraciones adheridas dentro y fuera de España y atraer a productores al territorio para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje.

En su web exhiben fotos de algunos de las producciones nacionales e internacionales que optaron por España y una de las más conocidas es Pandora y el holandés errante, de 1951, dirigida por Albert Lewin, con James Mason y Ava Gardner, en la Costa Brava, aunque la primera que se rodó fue en 1916: La vida de Cristóbal Colón de Gérard Borgeois, en Barcelona.

Según este organismo, en la mayoría de los territorios hay una devolución de impuestos del 15 % con un límite por persona de 50.000 euros y de todos los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas del audiovisual y otros proveedores cuando los costes asciendan como mínimo a un millón de euros.

La deducción no puede exceder de los 2,5 millones por producción y el importe total, del 50 % del coste de producción.

En Canarias esa devolución llega al 35 % y la rebaja no puede sobrepasar los 4,5 millones por producción, mientras que en Navarra la desgravación, también del 35 %, será para rodajes de más de una semana y cuando sobrepasen el año permitirá una declaración parcial.

El reconocimiento internacional de los profesionales, los escenarios naturales, las condiciones meteorológicas y los beneficios fiscales, son los principales factores que explican “el éxito” de España para acoger producciones cinematográficas y televisivas extranjeras en su territorio, reconoce el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el senador del PP Agustín Almodóvar.

Según el PP, el Ejecutivo trabaja en mejorar el sistema de beneficios, para potenciar el rodaje de películas y series y el Plan Cultura 2020 incluye entre sus objetivos la mejora de la fiscalidad de la cultura en todos sus ámbitos, incluido el cine y las artes audiovisuales.

Almodóvar afirma que “el objetivo” es atraer el rodaje en España, y por eso se contempla el desarrollo del programa 'España, plató de cine', que incluirá una ventanilla única para todos los trámites administrativos e informe de las ventajas de rodar aquí.

Los rodajes, además de potenciar la economía y el desarrollo de empresas especializadas, tiene una segunda vertiente: el turístico, ya que se cuentan por millones los ciudadanos que deciden el destino de sus vacaciones por la impresión que les ha causado una película, serie o programa de televisión.

Entre los directores que han rodado en España destacan Ridley Scott, con Exodus (Fuerteventura y Almería); El consejero (Alicante, Navarra y Murcia); El reino de los cielos (Huesca, Córdoba, Segovia, Sevilla y Ávila) y 1492, la conquista del paraíso (Salamanca, Sevilla y Cáceres) o Steven Spielberg, Indiana Jones y la última cruzada (Almería y Granada) y El imperio del sol (Cádiz).

Desde hace varias décadas directores de cine muy prestigiosos han escogido España para ambientar sus películas, desde Orson Welles a David Lean o Joseph L. Mankiewicz y Sergio Leone.

También muchas series de televisión nos han acercado a paisajes inolvidables y unido para siempre a Curro Jiménez con la Serranía de Ronda en 1977 o a El Príncipe con las calles de Ceuta en 2014.

Pero ha sido Águila Roja (2009) la que necesitó de más lugares para explicar las hazañas de su héroe: Toledo, Guadamur, Burujón, Tembleque y Malpica de Tajo (Toledo); Segovia, Pedraza y Santa María la Real de Nieva (Segovia); Talamanca, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Batres, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Villanueva de Perales, Manzanares el Real, Chinchón y Boadilla del Monte (Madrid), Uclés y Segóbriga (Cuenca), Uceda, Lupiana, Retiendas y Pioz (Guadalajara); El Tiemblo, La Adrada, Las Navas del Marqués y Cebreros (Ávila).

Etiquetas
stats