Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay celebra acreditación en lista de la Unesco del emblemático tereré

Paraguay celebra acreditación en lista de la Unesco del emblemático tereré
Asunción —

0

Asunción, 10 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay recibió este viernes de forma oficial la acreditación de la Unesco, dentro de su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del tereré, el maté frío que aliado con las hierbas medicinales constituye un emblema de la identidad y personalidad del país suramericano.

Se trata de la primera inscripción de un elemento de la cultura paraguaya en esa lista de la Unesco, donde está contemplada como una bebida ancestral del pueblo guaraní y ligada a los saberes tradicionales del pohã ñana (plantas medicinales en ese idioma precolombino).

Así se destacó en un acto en la Cancillería organizado como la celebración de un reconocimiento que ya fue oficializado el pasado julio con la entrega del certificado en la sede de la Unesco, en París.

En la reunión en Cancillería diversas autoridades reseñaron el valor de la inscripción como un tributo a la riqueza patrimonial del país y a las comunidades que sostienen los conocimientos de los remedios tradicionales.

“Este es un logro de las comunidades portadoras de estos saberes que nos vienen transmitiendo de generación en generación, y que de manera obstinada, permanente y constante luchan por preservar estos elementos identitarios de nuestra cultura”, dijo en el acto el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El ministro añadió que, tras ese logro, su departamento, junto a otras instituciones, elabora un plan de trabajo por la inscripción en la lista de otros elementos inmateriales de Paraguay.

El plan mira hacía la candidatura del poncho de 60 listas, una prenda típica elaborada por mujeres artesanas, y de la guarania, el género musical paraguayo por excelencia.

Durante el acto se homenajeó a dos personas conocidas por su impulso de la cultura de los remedios tradicionales, así como a un sector que reúne a agricultores, acopiadores y vendedores.

La industria incluye la producción de guampas, la vasija en la que se ceba el mate antes de añadirle el agua previamente mezclada en un termo con plantas medicinales, a su vez antes machacadas en un mortero.

Como se recordó en una audiovisual, las guampas han alcanzado estatus de fino producto artesanal, confeccionadas en palo de santo, cuerno de vaca, cuero, aluminio y hasta plata y fibra de vidrio.

Asimismo se hizo hincapié en el rito social que supone el consumo de la infusión, que acompaña cualquier reunión de amigos o de familia en la que todos comparten la bebida en “tereré jeré” (ronda de tereré, en guaraní), el idioma oficial de Paraguay junto al español.

Se cree que su origen es precolombino, aunque es a finales del siglo XIX cuando se tienen registros del consumo masivo de esa infusión fría que es una de las marcas del país.

Etiquetas
stats