Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay y Japón celebran sus 100 años de relaciones homenajeando al kimono

Paraguay y Japón celebran sus 100 años de relaciones homenajeando al kimono

EFE

Asunción —

0

El kimono, la tradicional vestimenta japonesa, se convirtió este viernes en el protagonista de la celebración del 100 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, un vínculo que se remonta a noviembre de 1919, cuando ambos estados suscribieron su primer tratado comercial.

Los coloridos trajes rosas, azules y morados centraron la atención en uno de los actos conmemorativos organizado en la Embajada de Japón en Asunción para festejar la amistad centenaria entre los dos países.

Y es que los kimonos, confeccionados con telas de seda y sobre los que reposan relieves con motivos florales y tradicionales, representan también la historia de la comunidad nipona que emigró a Paraguay a partir de 1936.

El país suramericano se convirtió desde los años treinta en uno de los estados en los que se instalaron los emigrantes japoneses que se ubicaron en localidades como La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.

Como resultado de esa oleada de emigrantes japoneses a Paraguay, en la actualidad hay cerca de 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses emigrados) viviendo en el país.

El acto en la embajada de Japón en Paraguay es la antesala de la celebración del Kimono Show, un homenaje a la vestimenta tradicional en el que se exhibirán más de 140 prendas en el Gran Teatro José Asunción Flores, el próximo 21 de julio.

“El kimono es una prenda mágica que atrapa la mirada de todos”, destacó ante los medios la profesora Eiko Fujimoto, que desde hace más de 25 años se ha encargado de difundir esta tradición por el mundo.

Envuelta en un kimono verde confeccionado hace 40 años, Fujimoto puso en valor la cultura milenaria de esta vestimenta, que utilizan tanto hombres como mujeres en ocasiones especiales como la celebración de la mayoría de edad o las bodas.

En el evento del próximo 21 de julio, el centro de todas las miradas será el kimono que se ha confeccionado para representar a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de las 206 prendas personalizadas que se presentarán en el certamen deportivo.

La vestimenta incluye elementos propios de la cultura paraguaya como el encaje de ñanduti (tela de araña) que decora el obi, la faja del kimono, así como representaciones de la flor de lapacho y del arpa paraguaya.

Fujimoto apuntó que en el kimono también aparece “la esvástica inversa, un signo milenario que conlleva el significado de propesperidad y longevidad y que fue muy apreciado por los miembros de la familia imperial y los samurais”.

Esta conmemoración del kimono evidencia el estrechamiento de los lazos diplomáticos entre Japón y Paraguay, que en diciembre se consolidó con la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El embajador japonés, Naohiro Ishida, recordó este viernes que se trató de un encuentro “histórico” para las relaciones entre ambos países y mostró su voluntad de aumentar las relaciones comerciales entre los dos estados.

“Me gustaría que un número mayor de empresas japonesas se instale en Paraguay para que de esa manera haya mayor intercambio comercial”, agregó el embajador a los medios.

Ishida recordó que Japón exportó productos, especialmente de electrónica y automoción, por valor de 9.600 millones de dólares en el último año a Paraguay.

Por su parte, Paraguay vendió bienes, principalmente aceite de soja y sésamo, por un monto de 6.500 millones de dólares al país asiático.

Tras el éxito del acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, el embajador reconoció que “estamos viendo esa posibilidad” para alcanzar un acuerdo similar con el país asiático.

Asimismo, señaló que desde 1987 Japón colabora en proyectos de cooperación con Paraguay en sectores como la agricultura, los servicios médicos, las infraestructuras, el suministro de agua o la educación.

La visita de Abe a Paraguay será correspondida el próximo mes de octubre, cuando Abdo Benítez se desplazará a Japón para asistir a la ceremonia de entronización del nuevo emperador, Naruhito, que ocupará el cargo tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito.

Etiquetas
stats