Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo disco de L.A. “aunque parezca americano, también es mediterráneo, incluso flamenco”

El nuevo disco de L.A. "aunque parezca americano, también es mediterráneo, incluso flamenco"

EFE

Madrid —

0

Lo último que la gente piensa al oír “From the city to the ocean side”, el nuevo disco de L.A., es que detrás de ese sonido y esas iniciales tan americanas se halla un músico de Mallorca, como bien destaca su autor, Luis Alberto Segura.

“Los estadounidenses, cuando lo escuchan, sí dicen que, aunque parezca muy americano, también es mediterráneo, incluso flamenco”, comenta el músico en una charla con Efe ante la publicación del cuarto disco de estudio de su carrera.

Como en el previo, “Dualize” (2013), este trabajo levanta mucho polvo de autopista de EE.UU. -“Jack Kerouac ha estado muy presente en mis conversaciones por 'Big sur' y 'En el camino'”, asiente-.

Cuando necesita sumergirse en un proyecto al cien por cien, cerca de la música que le apasiona, el país del Gran Cañón se ha convertido en una “vía de escape de la rutina diaria”.

En una de esas idas y venidas de EE.UU., se escapó por el sur de California junto a varios amigos, entre bosques, carreteras, moteles y acantilados que han inspirado los paisajes mentales del álbum, el cual, además, rezuma brisa marinera desde el mismo título, “de la ciudad a la costa” en español.

“Pasé mucho tiempo en Los Angeles (L.A.), en concreto en West Hollywood, donde hay mucho tráfico, gente y bullicio en general, así que coger de repente un coche hasta Long Beach era como moverse a la calma”, explica sobre la localidad donde ha grabado el álbum, en los estudios Tackyland.

Escuchando pistas como “Living by the ocean”, la que abre el disco, es fácil imaginarse en coche recorriendo una de esas vías que discurren en paralelo con el mar en plena California... o en una isla de las Baleares.

“Desde la primera vez que fui a L.A., me di cuenta que tiene mucho del Mediterráneo: el clima, la vegetación, el mar, la luz... Por eso me siento como en casa”, cuenta sobre unas sensaciones que ha materializado musicalmente, construyendo “un puente virtual” entre 15.000 kilómetros de distancia.

Del conjunto, destacan las melodías, “las más perfectas, en cuanto llamativas y diferentes, evitando repetir cadencias”, opina.

El productor es uno de sus compañeros de viaje, Matt Wignal, ex miembro de la banda Havalina, al que conoció como fotógrafo, pero que terminó ocupándose de los controles tras comprobar qué conseguía con una de las canciones del repertorio, “In gold”.

“Es un tío muy radical con el sonido puro, fan de David Bowie, de los amplificadores con mucha 'reverb' y de no modificar nada en postproducción, sin grandes medios técnicos, pero sí buen gusto”, cuenta sobre Wignal.

A diferencia de “Dualize”, este álbum aparece arropado por una gran discográfica, Sony Music, algo que sorprende por unas declaraciones a Efe. “No quepo en una multinacional que quiere a Melendi para vender discos”, dijo al ser preguntado por su salida previa de Universal, otra grande.

“No estoy muy de acuerdo con eso que dije; saqué mucho de mi trabajo con Universal, porque hay sitios a los que no habría llegado solo. Mi ruptura con una multinacional llegó porque quería trabajar con el vinilo, que no cabía en mi 'planning' por presupuesto”, dice, enmendando sus palabras.

Según cuenta, con un sello independiente como Dreamville, con el que publicó su anterior disco, “hay lugares a los que tampoco se puede llegar”.

“El sello Octubre (parte de Sony Music) es como una 'indie', pero dentro de una 'multi', un equilibrio perfecto que me permite mantener la independencia de mis ideas y que cuajen”, asegura.

De hecho, “From the city to the ocean side” se publica en todos los formatos: digital, con “Revolutionary Disguise” como tema extra; en CD, con un libreto póster; y, el 16 de junio, en vinilo, con un repertorio diferente, dos canciones exclusivas y un disco de color amarillo.

L.A. será una de las bandas protagonistas de este verano, ya que, además de varios shows acústicos por toda España en junio, participará en el Festival Internacional de Beniccàsim (FIB) el 16 de julio, en el Low de Benidorm (Alicante) el 25 de julio y en el DCode de Madrid el 12 de septiembre, entre otros.

Etiquetas
stats