Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pasado, una lección olvidada

El pasado, una lección olvidada

EFE

Madrid —

0

El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las lecciones de la historia y sostiene que debe aprenderse de lo ocurrido, pero no construir un futuro anclado en el pasado.

Esa es la reflexión a modo de epílogo del autor de “Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa” (Tusquets), que inicia en la cueva de Chauvet (Francia), con una “Historia de las cavernas” de hace 36.000 años.

En entrevista con Efe con motivo de la presentación de su obra, el periodista, cosecha del 68, desgrana sus pensamientos con las reflexiones y respuestas de notables pensadores y escritores entrevistados durante su carrera como periodista de El País.

Editorialista y reportero, no rehuye cuestiones espinosas de la actualidad, y cita al austríaco judío Stefan Zweig, cuando escribió “sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

Confiesa haber “nacido en Europa en los años sesenta”, por lo que, aclara: “pude disfrutar de lo más parecido a una adolescencia feliz y libre gracias a todos aquellos movimientos que buscaron la playa bajo los adoquines”.

Esa rebeldía y la curiosidad por viajar, entonces en el Interrail por la lejana Europa del este, le condujeron al Neolítico, a la Roma de los Césares, la Edad Media, el Terremoto de Lisboa, la Revolución Industrial, los conflictos armados y otros acontecimientos que no por su proximidad en el tiempo pierden su alcance histórico.

Entre ellos la convivencia con grupos minoritarios radicales que la ponen en peligro y frente a lo que entiende “hay que establecer los límites a esa tolerancia”.

Muestra su confianza en que la UE siga por su camino, aunque reconoce que “las elecciones europeas de mayo dan un poco de miedo porque se puede producir una subida importante de la ultraderecha”.

“Que pasen a dominar la Unión Europea es muy difícil y la generación Erasmus dudo mucho que renuncie a las ventajas que les ha dado la Unión Europea”.

“Creer que una identidad nos hace mejor que los demás es un error monumental” previene.

Para él “la capacidad que tiene el nacionalismo para inventar su pasado y problemas nuevos donde no existían” contrasta con “el descubrimiento del futuro de Europa a partir de 1945, una unión en la diversidad”.

Preguntado por la desinformación en redes sociales, recuerda que “desde los romanos, una manera de estudiar cómo se manipula la historia de Roma (es mediante) las monedas, porque circulaban por todo el imperio y según qué emperador ponían o los mensajes que tenían las monedas”.

Hay investigadores que cuestionan el comienzo de las persecuciones de cristianos, dice al subrayar la importancia que tienen los símbolos.

“Son mucho más poderosos que la historia”, ironiza al recordar el error de “bulto” que supone ubicar en el Coliseo romano el sacrificio de los de mártires a los leones.

Y subraya que “la historia se construye sobre lo que sabemos y estudiamos y también sobre lo que olvidamos”.

No obvia tampoco la relación de los intelectuales con el poder, a veces críticos, a veces entregados“.

Recuerda a “Séneca, el gran filósofo estoico, pero a la vez una de las personas más cercanas a Nerón, que fue un importante usurero”.

Incluidos los del régimen nazi como su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, “un monstruo del mal”, pero puntualiza con “una inteligencia superdotada”.

Destaca que “sin el papel de los intelectuales enfrentándose al poder, el mundo sería mucho peor, aunque muchos se han dejado seducir por el poder y por el mal”.

Y sobre el mal recuerda las palabras de Agnes Heller, pensadora rumana superviviente del Holocausto a quien preguntó a sus 87 años sobre la razón.

“Ella dice que ha visto que la razón es la que ha producido las mayores catástrofes del siglo XX. No cree ciegamente en la razón y sí que cree que no tenemos otro instrumento al que agarrarnos. Es una superviviente del Holocausto nazi y del estalinismo”, rememora.

Admite su fascinación por las sociedades de la Europa del Norte y también “la paradoja nórdica”, al ser “los que tienen mayor violencia de género”.

Aprovecha para denunciar el trauma ignorado que supuso la expulsión de sus países -tras el final de la Segunda Guerra Mundial- de más de once millones de personas que tenían el alemán como lengua tras la derrota nazi.

Fue la represalia por haber sido la coartada para emprender aquella vergüenza de la historia. La que no puede, ni debe olvidarse.

Alfonso Bauluz

Etiquetas
stats