Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un paseo por la historia en 250 aniversario de la Imprenta Nacional lusa

"Industria, Arte y Letras, 250 Años de la Imprenta Nacional" es el título de una exposición que recorre la historia de esta institución pública de Portugal que nació con la misión de imprimir "libros y cartas" en los tiempos de los reyes y que hoy se incorpora a la revolución digital. Nacida como "Imprenta Real" en 1769, durante el reinado de José I, explica a Efe el director de ediciones y cultura de la institución, Duarte Azinheira, sobrevivió a la caída de la monarquía, a la revolución industrial, a la dictadura y a los desafíos de las nuevas tecnologías.

EFE

Lisboa —

0

“Industria, Arte y Letras, 250 Años de la Imprenta Nacional” es el título de una exposición que recorre la historia de esta institución pública de Portugal que nació con la misión de imprimir “libros y cartas” en los tiempos de los reyes y que hoy se incorpora a la revolución digital.

Nacida como “Imprenta Real” en 1769, durante el reinado de José I, explica a Efe el director de ediciones y cultura de la institución, Duarte Azinheira, sobrevivió a la caída de la monarquía, a la revolución industrial, a la dictadura y a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Libros, carteles informativos, máquinas industriales y fotografías ilustran su trayectoria en la exposición abierta el Museo de Historia de Lisboa.

Fundada con el objetivo de imprimir “libros y cartas”, tras el terremoto que destrozó la capital lusa, el Marqués de Pombal -impulsor de la reconstrucción de la ciudad- transformó la Imprenta Nacional y la adaptó a su modelo de política cultural.

La institución se encargó de proporcionar máquinas de impresión a todo el país para evitar la importación de tipografías extranjeras, estableció un marco para la actividad periodística a principios del siglo XIX, modernizó oficinas y contribuyó a multiplicar el número de diarios impresos.

De hecho, su sede en Lisboa fue uno de los primeros edificios en contar con electricidad “en todo el país”, en 1903, apunta la historiadora Ines Queiros, para facilitar la labor de los periodistas que utilizaban sus instalaciones, que redactaban las noticias al final de la tarde a la luz de lámparas de aceite y de gas.

Hasta principios del siglo XX se ocupó también de la fundición de tipos (letras) que vendía a otras imprentas del país, agrega Queiros.

Con la Primera República (1910-1926), reforzó su papel político, social y cultural, en una época marcada por la primera guerra mundial y una figura nacional de relevancia: Luís Derouet, que peleó por promocionar la institución en “exposiciones y conferencias internacionales”, relata la investigadora.

Derouet, sin embargo tuvo un triste final: fue tiroteado por un tipógrafo que había quedado si empleo.

La muestra rinde también homenaje a los periodistas encarcelados durante la dictadura de Salazar, como Berta Fonseca do Carmo Carvalho -a única mujer que integra la lista-, quien, excarcelada tras la Revolución de los Claveles de 1974, donó su primer salario a la institución, recuerda Queiros.

Unida ya a la Casa de la Moneda, en 1972, intensificó su participación en la vida de los portugueses con la impresión de los pasaportes, documentos de identidad, diplomas oficiales y hasta los libros de reclamaciones.

En la muestra también, decenas de títulos indispensables para la cultura lusa y libros “difíciles de rentabilizar” para imprentas privadas.

Ahora, su desafío es avanzar en la revolución digital y adaptarse a las nuevas necesidades del país. Para empezar, con la versión web del tradicional “Diario de la República” que recoge cada cambio legislativo.

Etiquetas
stats