Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un paseo en realidad virtual por la vida de Cristo, pero desde Venecia

EFE

Venecia (Italia) —

0

Situar al espectador como testigo de excepción de la vida de Cristo, desde su nacimiento a su muerte en la cruz, es la propuesta que la “Mostra” de Cine de Venecia hace a sus visitantes, gracias a una novedosa película en realidad virtual.

Se trata de “Jesús VR” y, según los organizadores del certamen, “es el primer largometraje” realizado completamente mediante la técnica de la realidad virtual.

La cinta propone una experiencia sensorial que sumerge al espectador en la narración, situándole en el centro de una historia que se produce a su alrededor, a 360 grados, pero también por encima y por debajo, como si la observara desde el centro de una esfera.

Con esta técnica, las salas de cine no son necesarias porque basta colocarse en cualquier lugar unos auriculares y unas gafas especiales conectadas a un teléfono inteligente para adentrarse en la historia.

Estas máscaras audiovisuales permiten además regular distintos balances, como las propias dioptrías, por lo que la película puede disfrutarse incluso sin gafas.

Quienes disfrutaron este sábado en Venecia de esta experiencia pudieron contemplar sobre sus cabezas la estrella fugaz que anunció el nacimiento del Mesías, así como verlo en el pesebre, arropado con una manta y custodiado por María y José.

La cinta ofrece la posibilidad de dar la espalda al protagonista y echar un vistazo por toda la gruta, alumbrada con una hoguera, y toparte de bruces con el buey y la mula, que te observan de cerca, asomando su cabeza desde el redil.

En la sala donde se “proyecto” la película reinaba el silencio: los espectadores miraban hacia todas las partes desde sus sillas giratorias, ajenos a lo que ocurría a su alrededor, y alargaban los brazos dubitativos, como queriendo tocar la escena.

El documental, de noventa minutos y dirigido por David Hansen, fue presentado hoy en el Palacio del Cine del Lido veneciano, donde tiene lugar la “Mostra”, que ha incluido entre su programación esta particular proyección como un evento especial.

Su productor ejecutivo Enzo Sisti defendió en una rueda de prensa que se trata de “algo nuevo” de lo que se siente “entusiasmado” pese a las reticencias que sintió cuando le propusieron este experimento.

“Hemos hecho un buen trabajo. Pero no pensaba que los resultados fueran estos. Al principio era escéptico pero ahora estoy entusiasmado”, consideró Sisti, quien también produjo “La Pasión de Cristo” (2004) de Mel Gibson.

El director del festival veneciano, Alberto Barbera, afirmó por su parte en un comunicado estar “particularmente orgulloso de la oportunidad que supone presentar el primer largometraje en el mundo realizado completamente en realidad virtual”.

La cinta servirá, en su opinión, para “demostrar la potencialidad narrativa y espectacular de la nueva tecnología”, hasta la fecha “limitada a las producciones de breve duración”, señaló Barbera.

La presentación de esta pieza asume “un valor particular” este año en el que se ha renovado la sección para el intercambio creativo y comercial de películas en el seno de la “Mostra”, el “Venice Production Bridge”.

Entre las cuarenta propuestas cinematográficas presentes en este espacio se han presentado un total de seis proyectos de realidad virtual que buscan financiación.

“Es un síntoma de la atención que la Mostra de Venecia otorga a los grandes cambios que están contribuyendo a redefinir el horizonte de la producción de imágenes en movimiento”, consideró Barbera.

Etiquetas
stats