Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passola: Para poder seguir rodando en catalán, las televisiones deben apostar

Passola: Para poder seguir rodando en catalán, las televisiones deben apostar
Barcelona —

0

Barcelona, 21 mar (EFE).- La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha lamentado el “crítico” estado en el que se encuentra el cine catalán, con películas de bajos presupuestos, a las que les cuesta cruzar fronteras, y ha considerado que la única solución pasa por que “apuesten las televisiones”.

Espera que el nuevo gobierno catalán sea “valiente” y resuelva esta cuestión con una “solución muy clara, muy fácil” que pasa, a su juicio, por que “las televisiones apuesten con dinero por nuestras películas en catalán, incluido Televisión Española, que podría contribuir, pero sobre todo TV3”.

“Por favor -ha implorado dirigiéndose a los políticos de la sala- no dudo que los que entráis finalmente seréis valientes y resolveréis los problemas de TV3, que se ha hecho vieja. Os lo agradeceremos profundamente”.

Además, no ha obviado que todo ello ocurre cuando en “nuestro entorno se rueda más que nunca, todo el mundo reclama material audiovisual. ¿Por qué nos hemos tenido que quedar atrás? ¿Por qué tenemos esta fuga de talento? ¿Por qué estamos en este punto muerto?”, se ha preguntado.

Passola, que acaba su mandato al frente de la Acadèmia después de ocho años, ha agradecido el trabajo de todos sus colaboradores y por cómo la han acompañado en este tiempo, a la vez que ha recordado algunos proyectos como el Ciclo Gaudí, gracias al cual se proyecta cine en catalán en 107 poblaciones, a pesar de que en sus inicios eran sólo ocho.

Ante una sala que tenía sólo un 30 por ciento de su aforo, Passola ha precisado que había “ausencias muy dolorosas, que son físicas, y otras que no son físicas, y no querría dejar pasar una reivindicación para todos aquellos cantantes y artistas que han sido represaliados por crear en libertad”, lo que ha provocado los aplausos de la platea.

También ha tenido palabras para los “políticos represaliados, en el exilio, y en la cárcel, que siempre estarán aquí, con nosotros. Este año -ha proseguido- más que nunca tengo muchas ganas de decir que no hay un Estado justo, no hay un Estado que se diga justo que niegue la libertad de hablar, de pensar, de crear”.

Por ello, ha finalizado su reivindicativo discurso, con un “¡Viva la libertad de expresión y el cine catalán, y el cine en catalán!”.

Etiquetas
stats