Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El patrimonio cultural, otra clave de la recuperación y “no deslocalizable”

El patrimonio cultural, otra clave de la recuperación y "no deslocalizable"

EFE

Valladolid —

0

Unas 285 empresas e instituciones de diez países y diez autonomías españolas participan desde hoy en Valladolid en la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA 2014), que presenta el patrimonio como otra clave para la recuperación económica y que además no es “deslocalizable”.

En ese cambio de modelo económico que permita consolidar la salida de la crisis ha asentado la gestión y recuperación del patrimonio cultural el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha inaugurado hoy este certamen.

Esta “economía del patrimonio”, en palabras de Herrera, se presenta como “un factor de crecimiento y de creación de empleo”, de “dinamismo económico” en un sector en el que Castilla y León es “referente”.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar esta bienal, Herrera ha calificado de “éxito y acierto” una iniciativa que está ya entre las tres más importantes de Europa en cuanto a gestión del patrimonio, y que este año cuenta, como novedad, con un país invitado, la India, que a través de dos expositores presenta su riqueza y novedades.

Ha recordado que este país, “muy representativo por su ingente patrimonio”, mostrará sus principales innovaciones en conservación y gestión del patrimonio cultural.

En esa línea, la Junta firmará mañana un acuerdo con la principal institución de la India en este campo, su patronato nacional para el arte y la herencia cultural (Intach), para que las empresas castellanoleonesas dedicadas al patrimonio colaboren en I+D+i y con inversores de ese país.

La bienal ha cambiado de escenario en esta edición para situarse en el Centro Cultural Miguel Delibes, con el fin de facilitar más los intercambios profesionales, y además cuenta entre su voluntariado con estudiantes relacionados con este sector, para que puedan tener un contacto “prelaboral” con “empresas e instituciones” de esta área.

AR&PA lleva en esta edición el título “Sociedad y Patrimonio” y celebrará en cuatro días unas 200 actividades, de las que 180 serán encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones.

Este foro, que ha aprovechado la Junta de Castilla y León para presentar su nuevo plan de intervención en el patrimonio hasta el 2010, con paneles y pantallas que detallan las novedades en el expositor de la Comunidad, cuenta con las propuestas públicas y privadas de Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Italia, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de diez comunidades autónomas.

Estas son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Con un formato más técnico, ha recordado el presidente de la Comunidad, este certamen se dirige a instituciones públicas y privadas, fundaciones, universidades, grupos de investigación, profesionales del sector y empresas de servicios relacionadas con la arquitectura, conservación y restauración.

Esta cita comercial, técnica y congresual, contará en este último apartado con 250 congresistas, quince ponencias y medio centenar de comunicaciones, mientras que el apartado de innovación reunirá a más de una treintena de firmas y profesionales que presentarán las últimas propuestas en tecnología y gestión del patrimonio cultural.

Esta novena edición desde su instauración en 1998, de la mano entonces de la Diputación de Valladolid, cuenta con apartados específicos dedicados al empleo, negocio, instituciones, familias e innovación.

Etiquetas
stats