Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal Anfaco resalta que no hay fraude en las conserveras de atún

EFE

Madrid —

0

El secretario general de la patronal de fabricantes de conservas de pescado Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha declarado a Efea que hoy “no hay ningún caso” de fraude por atún adulterado en “la industria conservera, ni en la flota”.

El responsable de Anfaco-Cecopesca ha reaccionado así a la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de la intoxicación de 154 personas en 2017 en varias autonomías y en otros países europeos, por consumir atún en malas condiciones.

Vieites ha manifestado que los casos de fraude “se deben a las malas praxis” y al “manejo irresponsable” de unos pocos operadores, como el añadido de aditivos o extracto de remolacha para que el pescado parezca más fresco y venderlo a un precio más caro.

“Las conserveras españolas son completamente ajenas a esta alarma, en nuestra industria tendrá un impacto cero”, según el secretario general de Anfaco.

Ha recalcado que el atún es el primer producto pesquero de exportación nacional y que sus industrias tienen todos los procesos “muy controlados”.

También ha subrayado que las inspecciones están funcionando, así como los seguimientos por parte de los ministerios de Sanidad y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ha confirmado que los inspectores veterinarios de la Comisión Europea (CE) visitarán España en la tercera semana de octubre y que las industrias “están preparadas” para cualquier control.

Ha rechazado que en la alerta por estas intoxicaciones “se meta a todo el sector en el mismo saco” y, en este sentido, ha opinado que se están “mezclando” informaciones sobre asuntos diferentes, como la presencia de histamina por la cadena de frío, el uso ilegal de extracto de remolacha o las denuncias contra operadores que comercializan como rojo otras clases de atunes.

Por otra parte, ha explicado que también han aparecido informaciones sobre la legislación que establece que cuando un barco pesca un atún deberá congelarlo a -9 grados, por lo menos, para poder utilizarse posteriormente en conserva y a -18 grados para otros usos.

Según Vieites, se están buscando estudios para demostrar que pueden cambiarse esos requisitos, pero por ahora esas son las normas.

Etiquetas
stats