Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paz Gago ofrece una lección de amor y humor en “Desventuras de un seductor”

Paz Gago ofrece una lección de amor y humor en "Desventuras de un seductor"
A Coruña —

0

A Coruña, 24 dic (EFE).- Un donjuán que no logra seducir y es constantemente burlado por mujeres arroja dosis equilibradas de humor y amor en “Desventuras de un seductor”, la novela con la que Chema Paz Gago pretende hacer reír al lector y enseñar que “las frustraciones amorosas no deben deprimirnos”.

El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de A Coruña José María Paz Gago revela, en una entrevista con Efe, que ha lanzado esta obra en tiempos de pandemia con una premisa muy clara: “el mejor antídoto es una sonrisa”.

“Ya las circunstancias son bastante tristes. ¿Para qué deprimirnos más?”, apunta el escritor, que ha optado por mezclar el humor y el amor a través de un seductor frustrado, al que le salen mal las cosas.

Mientras este caricaturesco protagonista pone todo en su empeño en lograr sus objetivos, “la mujer, que felizmente está empoderada, no se deja burlar” por él, narra con tono divertido el autor, que ha querido “darle una vuelta de tuerca” a la tradición de los seductores, porque “no se puede ir de campeón”.

“Hay una lección que podemos sacar: que las frustraciones amorosas no deben deprimirnos, son parte de la vida misma. Si todos nuestros intentos de ligue o de coqueteo saliesen bien, este mundo sería invivible”, destaca.

En este sentido, Paz Gago ve “muy buena” esa “cura de humildad” que tiene su personaje, así como esas frustraciones que “hay que saber superarlas con deportividad”, siendo conscientes de que “el amor aparece en cualquier momento”.

“Es un libro para todos los públicos”, recalca el creador, que destaca que su protagonista es un “dandi torpe” y “un hombre que cuida mucho las formas”, de modo que “su lenguaje, a veces, puede ser excesivamente cuidado”.

Este antihéroe nunca pierde las formas ni la compostura, ya que es “muy educado con las mujeres bellas, inteligentes e interesantes con las que se cruza”.

Algunos capítulos de esta novela, cuenta, ya habían aparecido publicados con anterioridad, por lo que el libro tiene una estructura de relatos independientes enlazados entre sí por el mismo personaje, que es el hilo conductor.

Paz Gago se inspira en cierto modo en la senda de autores gallegos de literatura humorística, tales como Wenceslao Fernández Flórez o Julio Camba, al que define como “un periodista que tenía una genialidad en el humor”.

Una de las novedades de este libro es que ha decidido publicarlo en Amazon, después de haber lanzado una treintena de obras en editoriales convencionales.

“Nuevos tiempos, nuevos medios”, indica el profesor, que cree, además, que en el contexto de pandemia “es una forma mucho más segura” y “más cómoda” para el lector de acceder a la historia sin tener que desplazarse.

Al respecto, considera que está teniendo una experiencia “muy buena”, ya que la difusión ha sido “espectacular” y la recepción, “extraordinaria”.

“Yo amo las librerías y siempre seguiré comprando en librerías, pero no hay que descartar las nuevas posibilidades”, reflexiona el también creador de obras como “Manual para enamorar princesas” o “Guía de lugares inexistentes”.

Ana González

Etiquetas
stats