Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una película de Ripstein representará al cine español en el Festival de Gijón

Una película de Ripstein representará al cine español en el Festival de Gijón

EFE

Gijón —

0

“La calle de la armargura”, la última película del hispanomexicano Arturo Ripstein, inspirada en la crónica roja de un suceso real y rodada en blanco y negro, representará al cine español en la sección oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Gijón.

El filme de Ripstein, sobre el asesinato accidental de dos artistas de lucha libre cometido por dos prostitutas entradas en años que les drogan para robarles, abrirá la sección oficial a concurso en la que competirán otros quince largometrajes.

El director ha llevado a la pantalla un suceso ocurrido en el año 2009 que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación mexicanos y lo ha rodado en monocromo en los alrededores de la zona roja de la ciudad de México.

La 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se desarrollará entre el 20 y el 28 de noviembre próximo y en la programación de la sección oficial ha incluido producciones de países de África y Asia, entre otros.

“One Breath”, un thriller que pone el foco en la riqueza de Alemania frente a la pobreza de Grecia, del director Christian Zübert, será la película de clausura del festival que se proyectará tras la gala de entrega de premios.

El largometraje del cineasta alemán aborda algunos aspectos de la crisis económica en Europa a través de la desesperación de las dos mujeres protagonista, una que ha perdido a su hija pequeña y otra que no quiere asumir responsabilidades familiares.

El rumano Radu Jude competirá con “Aferim”, una road movie en blanco y negro con una narrativa de western, que le ha valido para ganar el Oso de Plata al Mejor Director en la última Berlinale.

El filipino Brillante Mendoza, regresa al festival gijonés esta vez con “Taklub”, galardonada con el premio del Jurado Ecuménico de Cannes, que hace un retrato íntimo de los supervivientes al tifón Yolanda, el más fuerte registrado en la historia de su país que provocó 2.500 muertos.

El cine indio se exhibirá en Gijón con “Masaan”, un relato de la situación de las mujeres atrapadas en la tradición del hinduismo de Neeraj Ghayman, y “Umrika”, el segundo largometraje de Prashant Nair“, galardonado con el premio del público en el Festival de Sundance.

La directora holandesa Sacha Polak volverá al festival de Gijón después de haber estrenado “Hemel” en la sección Rellumes del año 2012, con “Zurich”, en el que ha abordado la sensación de desamor de una joven que deambula por las carreteras de Europa.

La sensibilidad masculina es el eje de “La delgada línea amarilla”, del mexicano Celso García que compite con un relato basado en cinco obreros contratados para pintar la línea divisoria de una carretera.

El cineasta chileno Sebastian Silva competirá con la producción estadounidense “Nasty Baby”, una comedia ganadora del premio Tedy en el ultimo festival de Berlín, sobre una pareja gay e interracial que quiere tener un hijo con una amiga.

Ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cannes, “Je suis un soldat”, de Laurent Larivière, sobre el tráfico de perros, representará en Gijón al cine francés y el coreano Hong Sang-Soo presentará “Right now, wrong Then”, que ha ganado el Leopardo de Oro y el Premio Ecuménico en Locarno.

La producción belga “Black”, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, sobre las bandas urbanas de Bruselas, y la estadounidense “The diary of a teenage girl”, sobre el despertar sexual de la protagonista en los años setenta, también han sido seleccionadas para la sección oficial a concurso.

“Neon Bull”, de Gabriel Mascaro, considerada por la crítica como una “película de vaqueros brasileños” y “Much loved”, una coproducción francomarroquí de Nabil Ayouch, la belga “the ardenes”, de Robin Pront, y la danesa “Land of mine”, completan la programación.

Etiquetas
stats