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La vida que pende de un hilo: Segovia celebra 30 años de festival Titirimundi

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La vida que pende de un hilo: Segovia celebra 30 años de festival Titirimundi

La vida que pende de un hilo: Segovia celebra 30 años de festival Titirimundi

El arte de la marioneta, la vida y los sueños suspendidos de un hilo han hecho de Segovia un espacio de referencia nacional e internacional desde hace treinta años a través del festival Titirimundi, que cada mes de mayo florece en la ciudad del acueducto para hacerla "más acogedora, amable y colorista".

Las calles, plazas, teatros y patios están preparados para recibir desde hoy al mayor festival de títeres de España, en esta ocasión con la novedad de Rusia "por su riqueza artística y vinculación con las artes de la marioneta desde la época de la Revolución", ha explicado el director del certamen, Julio Michel.

"Lo verdaderamente novedoso es conseguir un programa interesante después de treinta años porque no se trata de impresionar más o menos sino de promocionar los títeres", ha reflexionado durante una entrevista con la Agencia Efe.

Y todo ello a pesar de que Titirimundi "es un festival más débil de lo que parece porque, aunque esté en lo alto del éxito y del prestigio, tiene menos presupuesto que hace quince años".

La retirada de importantes patrocinadores como Bankia y Tierra de Sabor han supuesto 32.000 euros menos para esta edición que cuenta con un presupuesto de 250.000 y que, según Michel, "afectará no tanto a los espectáculos, que mantendrán su calidad, como a la programación, que debería durar como mínimo una semana y solo da para cuatro días".

Michel ha anunciado que esta edición contará con guiños a los titiriteros acusados hace tres meses en Madrid de enaltecimiento del terrorismo y delito contra las libertades y derechos fundamentales, una acusación "desgraciada y antidemocrática", según sus palabras.

De hecho, ha recordado que una de las obras tradicionales de Titirimundi "Punch & Judy", del británico Rod Burnett, "es puro teatro de cachiporra, transgresor e irónico y su protagonista es simpático pero hace lo que quiere, es libertino, egoísta con una maldad intrínseca", aunque ha defendido que todos tenemos "esa parte oscura" y que es bueno reirse de las debilidades para superarlas.

Para Michel, ni esto ni la representación de los titiriteros en Madrid suponen una incitación a la violencia, sino que cumplen la función contraria, "liberadora y pacífica a pesar de las apariencias".

También ha comparado a muchos de los políticos actuales con el protagonista de esta obra infantil y ha asegurado que "hay algunos que son infinitamente más corruptos que Mr. Punch".

Entre las recomendaciones que hace el director de Titirimundi a quienes se acerquen a cualquiera de los treinta espacios de la ciudad que acogerán los diferentes espectáculos, figura la obra "Os Bonecos", de Santo Aleixo, que homenajeará las tradiciones de la península y que ha apuntado como "una de las más hermosas dentro del teatro de marionetas de todo el mundo".

Ha destacado una versión para títeres y actores del Marques de Sade, "Filosofía en el tocador", solo para adultos pero que "dejará huella en el público y posiblemente polémica por la crudeza del lenguaje que emplea", además de la titulada "Petit théâtre de gestes" o "Tria Fata", de la compañía La Pendue, que se encuentran entre sus favoritas.

El festival de Titirimundi nació en 1986 con vocación regional, de hecho el primer año tenía más representaciones en el resto de Castilla y León que en Segovia, pero esta esencia acabó perdiéndose "porque hubo quien no lo entendió y cuando se depende de los políticos hay vaivenes en función de la sensibilidad del responsable de turno", ha explicado.

Ahora trata de recuperar y de superar esta vocación traspasando fronteras, ya que con el tiempo "un festival que nació maduro ha evolucionado consiguiendo una enorme difusión en España y en Europa", y es que este año también viaja a Extremadura, Navarra, Madrid y el resto de Castilla y León con la vocación expandir y promocionar las artes de la marioneta, ha concluido.

Por Claudia Carrascal

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