Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pepe de Lucía, Medalla de Andalucía de las Artes

Pepe de Lucía, Medalla de Andalucía de las Artes
Sevilla —

0

Sevilla, 23 feb (EFE).- José Sánchez Gómez, Pepe de Lucía, hermano de la leyenda de la guitarra Paco de Lucía, ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía de las Artes por el Consejo de Gobierno andaluz.

El cantaor y productor musical de flamenco galardonado nació en Algeciras en 1945 y es el padre de la cantante Malú.

Su andadura comenzó de la mano de su hermano, con quien formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras y junto al que obtuvo un gran éxito en el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera en 1962.

Artista versátil, compartió escenario y discografía con Paco, al que acompañó como cantaor desde que éste obtuviera reconocimiento nacional e internacional como guitarrista y compositor.

Ha recorrido varias veces el mundo cantando para grandes figuras del baile, como José Greco, con quien llevó a cabo su primera gira internacional, o Antonio el Bailarín.

Trabajó también en varios montajes de las distintas compañías de Antonio Gades y ha escrito letras para numerosos artistas, como Camarón de la Isla, Chiquetete, Azúcar Moreno, María Jiménez, Remedios Amaya o Alejandro Sanz.

Fue Premio al Mejor Álbum de Flamenco en los Grammy Latino de 2003 por ‘El corazón de mi gente’ y también ha participado ocasionalmente en proyectos discográficos con su hija Malú o con su hijo José de Lucía, guitarrista.

Entre sus títulos figuran obras de referencia como ‘El orgullo de mi padre’, en solitario, o los que compartió con su hermano -desde ‘Sólo quiero caminar’ a ‘Live in America’ o ‘One summer night’-, y con Camarón de la Isla, desde ‘Como el agua’ a ‘Viviré’ o ‘Potro de rabia y miel’.

En su disco ‘La media luna’ aparece otro de sus grandes éxitos, ‘Al Alba’, un tema que ha contado con incontables versiones en las voces flamencas de medio mundo.

‘Pepe de Lucía’ fue director de la Feria Mundial del Flamenco, celebrada en Sevilla en 2002, que congregó un gran número de expositores, instrumental, conferencias y espectáculos, con asistencia de miles de personas.

En su faceta empresarial como productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas, y su último álbum, ‘Un nuevo universo’, con la producción de Alejandro Sanz, enlaza la copla y el cante y reivindica el legado expositivo del artista.

Etiquetas
stats