Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pequeño libro rojo para estar más seguros en la Red

Marta Peirano, sonriendo con su libro en la librería donde se hizo la presentación

Marilín Gonzalo

Madrid —

Tener un prólogo escrito por el hombre más buscado del planeta puede parecer la mejor razón para leer este libro, pero en realidad, no lo es. Hay mucho más en el Pequeño Libro Rojo del Activista en Red que ha escrito Marta Peirano, jefa de Cultura de eldiario.es: es una maravillosa introducción a las medidas de seguridad que todos deberíamos estar usando ya a dos años de las revelaciones de Edward Snowden, el exanalista de la NSA que reveló el mayor espionaje conocido hasta la fecha.

Cuando Snowden reveló lo que sabía desde aquella habitación en el hotel Mira de Hong Kong, Internet dejó de ser el espacio de libertad en el que creíamos haber vivido durante sus primeros años. A partir de ese momento tuvimos que darnos cuenta forzosamente de que ya no somos ciudadanos protegidos por un estado y consumidores cuya intimidad es respetada por empresas. Tuvimos que protegernos y empezar a conocer las medidas de seguridad para evitar que nuestros datos terminen en quién sabe qué servidores y con qué fines. Sí, lo sospechábamos, pero Snowden nos confirmó que era cierto.

La internet como reducto de libertad y anonimato, la gran de red de comunicaciones por donde circulan desde hace tiempo la mayoría de nuestros diálogos personales, tanto mediante email, chat, SMS y llamadas, como nuestros archivos de fotos, vídeos y sobre todo nuestras configuraciones se convierte ahora en un espacio de mapeo. Todo dato y relación se convierte en huella y traza el retrato más perfecto de cada uno de nosotros: un archivo biográfico impensable hasta ahora.

La privacidad no es algo que debamos justificar sino un derecho fundamental por el que muchos han luchado. Nuestros datos son sólo nuestros y los profesionales que los manejan tienen obligación de saber cómo protegerlos y cifrarlos: periodistas, activistas, abogados, empresarios. Tenemos que empezar a hablar de criptografía, de PGP, y de navegación entre capas de cebolla. Desde nuestra sección de Tecnología en eldiario.es, Diario Turing, hemos escrito bastante sobre esto, y ahora tenemos al Pequeño Libro Rojo, que resulta un excelente compendio de todas estas cuestiones de un modo práctico para todos los que transmitimos datos mediante cualquier dispositivo.

El libro de Marta Peirano se divide en dos partes: la primera que traza un excelente resumen explicativo de la situación actual de vigilancia por parte de empresas y gobiernos en la que vivimos, quizás no muy conscientemente, a juzgar por las medidas de seguridad cotidianas de la mayoría.

La segunda mitad intenta dar la solución a ese problema: es el manual en el que se explican, con un lenguaje fácilmente entendible, las distintas herramientas que podemos utilizar, disponibles para cualquiera de los sistemas operativos mayoritarios, tanto para ordenadores de escritorio como para dispositivos móviles. No es un libro técnico, sino uno que busca abarcar más bien las situaciones en las que podemos utilizar métodos más seguros y cómo hacerlo, y lo cuenta con gracia. Allí se habla de contraseñas seguras, de tipos y conexiones de los emails y cómo cifrarlos usando PGP. También se explican protocolos como SSL y conceptos como los de VPNs, además de métodos para cifrar discos duros, y uso de Tails y Tor para navegación segura. Al fin de cuentas, el primer libro prologado por Snowden viene con la garantía de su respaldo de las herramientas que allí se proponen.

Está editado por la editorial Roca, dentro de la colección de libros eldiario.es y ya se ha agotado en algunas tiendas. Se puede leer gran porcentaje de sus páginas en Google Books y se encuentra a la venta en su versión de papel y digital en Amazon

y en las principales librerías.

Etiquetas
stats