Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodismo ambulante de Sultán Yambo

El periodismo ambulante de "Sultán Yambo"

elDiarioes Cultura

Yuba —

Sultán Yambo se ha convertido en uno de los personajes más populares de Yuba gracias a su labor de pregonero. El veterano ha logrado acercar la actualidad sursudanesa a la población de un país con pocos medios informativos gracias a su uso sencillo de la lengua, el llamado árabe de Yuba. Megáfono en mano y a bordo de un vehículo todoterreno, recorre desde la década de los noventa las calles de la capital informando de acontecimientos políticos, sociales y deportivos, sin adoptar ninguna tendencia ideológica. El reportero justifica su labor en que la población sursudanesa “sin medios de información no puede conocer lo que acontece en el país”.

Este periodista ambulante, que ta tiene 64 años, se llama Ismail Ibrahim Yambo y toma su “nombre artístico” de su lugar de origen, la zona de Sultán Yambo en el estado de Ecuatoria Oeste. Comenzó su trabajo en los 90 con su amigo Mahmud, pero tuvo que seguir en solitario al abandonar su colega la tarea por motivos personales. “Informábamos sobre noticias deportivas, los partidos de las ligas de fútbol y baloncesto, y a veces anunciábamos importantes acontecimientos públicos y sociales”. Gritando en el dialecto árabe local “Jabar, Jabar (noticia, noticia)”, el pregonero recuerda su importante rol en la campaña publicitaria del citado plebiscito de 2011.

“Yo recorría las avenidas y calles de Yuba e instaba a la población a votar, y también le pedía participar en las celebraciones por la paz y la independencia”. Un trabajo que no ha pasado sin pena ni gloria. Para el habitante de Yuba “Yambo ha llegado a ser uno de los símbolos de la ciudad -aseguraba Akila John, habitante de la ciudad. -Todos le conocen y se distingue por su forma única de influir y atraer a la gente a participar en las campañas y acontecimientos que anuncia”.

La neutralidad como clave

Hasta los periodistas de los grandes medios aprecian su trabajo. “Yambo ha efectuado un rol mediático adecuado en distintos momentos y su experiencia en esta forma popular de informar lo ha convertido en una de las más prestigiosas personalidades del pueblo -explicaba Ayo Loul del diario en lengua árabe Al Mauqef (la posición) de Yuba. Según el periodista, el pregonero es cercano a la población porque utiliza una ”lengua simple“, el conocido como árabe de Yuba, que entienden la mayoría de los habitantes de la capital.

Más sorprendente todavía, el presidente sursudanés, Salva Kiir, lo homenajeó por su contribución al éxito de la campaña del referéndum sobre la independencia del país. También agradeció el Gobierno su ayuda en difundir las campañas sobre las medidas preventivas de higiene a adoptar para evitar el contagio del cólera. Toda esta buena prensa tiene que ver con su neutralidad. Durante el actual conflicto entre las autoridades y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riack Mashar, se ha mantenido al margen. Tampoco ha dado su apoyo a ninguna de las partes implicadas en la crisis, que estalló a mediados de diciembre pasado, y ha aprovechado su popularidad para alentar a sus compatriotas a preservar la unidad y a convivir pacíficamente.

Etiquetas
stats