Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La periodista brasileña Viana dice que “ningún régimen democrático está seguro”

La periodista brasileña Viana dice que "ningún régimen democrático está seguro"

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La brasileña Natalia Viana, ganadora en la categoría Texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dijo hoy que “ningún régimen democrático está seguro”, en referencia a la destitución de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

“Ningún régimen democrático está seguro, la democracia es un valor por el cual se lucha todos los días. Pido por favor que sigan lo que va a pasar en los próximos años en Brasil, y que cubran desde sus medios mirando como un espejo lo que puede pasar en otros lados”, sostuvo Viana ante cientos de periodistas en la ceremonia de premiación.

Viana, periodista y codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación, recordó que en 2013 fue finalista del “Premio Gabo” con reportajes de investigación sobre la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay, lo que consideró “un hecho fundamental en la historia del continente” y que “reverberó” en la destitución de Rousseff en Brasil este año.

En cuanto a la distinción que recibió por su trabajo “São Gabriel y sus demonios”, en el que buscó descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que tiene el mayor índice de suicidios, Viana manifestó que el premio es una “enorme responsabilidad”, y enfatizó en que esa investigación prueba lo “violento” que es Brasil.

“La historia de los suicidios indígenas es muy importante para mí porque muestra cuán violento es mi país. Brasil tiene un mito que es un país pacífico porque las rupturas son silenciosas y acordadas entre los poderosos”, declaró la ganadora.

Asimismo, indicó que en el desarrollo de este reportaje percibió que “las muchas violencias sufridas por los pueblos indígenas en la formación de mi nación fueron tan brutales que traen marcas hasta hoy, y son heridas no curadas”.

La codirectora de la Agencia Pública de Periodismo de Investigación señaló que “esta es la historia no solo de Brasil sino de Latinoamérica”, invitó a toda Iberoamérica a leerla y advirtió de que su medio seguirá “investigando sin tregua”.

Periodistas de Brasil, Colombia y España ganaron los Premios Gabriel García Márquez en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, anunciados por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Etiquetas
stats