Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más periodistas del “Telegraph” denuncian censura por presiones comerciales

Más periodistas del "Telegraph" denuncian censura por presiones comerciales

EFE

Londres —

0

Varios periodistas del británico “The Daily Telegraph” han denunciado censura de noticias relativas a empresas o incluso a Gobiernos, como los de Rusia y China, por presiones comerciales.

Estos profesionales expresaron su inquietud al programa “Newsnight” emitido anoche por la BBC, después de que ayer se conociera también la dimisión por este mismo motivo de un conocido columnista político del periódico, Peter Oborne.

Oborne explicó que dejaba su puesto tras cinco años al considerar que, por interferencia de la dirección, el rotativo conservador más prestigioso del país no había dado la cobertura pertinente al caso de la lista Falciani, debido a intereses comerciales con el HSBC.

El columnista pidió una investigación independiente sobre la mezcla de intereses informativos y comerciales en el periódico, que en los últimos meses recuperó un acuerdo publicitario con ese banco que había perdido anteriormente por noticias desfavorables.

La Fundación de estándares de la prensa ha indicado que “The Daily Telegraph” publicó efectivamente muchos menos artículos que otros medios sobre el escándalo del HSBC y en ninguno de ellos hizo una labor de investigación.

En el programa “Newsnight” de la BBC, otros periodistas de la cabecera apoyaron la denuncia de Oborne y explicaron casos en que noticias hubieron de ser desechadas o modificadas para satisfacer intereses comerciales.

Ejemplos de esas noticias afectaban al banco Royal Bank of Scotland, informaciones sobre Rusia y China e incluso, en un caso inédito, a la crítica de la película infantil “Despicable Me 2”, que tuvo que ser “mejorada” por intereses comerciales con la distribuidora.

Por su parte, el grupo editor del “Telegraph” niega las acusaciones y ha asegurado en un comunicado que “la distinción entre publicidad y la galardonada operación editorial” del rotativo “ha sido siempre fundamental” para la compañía.

Etiquetas
stats